76-78: El Gran Canaria toca la gloria
25/11/2012

En otro final de infarto, el Herbalife mantiene su entereza para ganar al Blusen Monbus gracias a la astucia de Toolson

El Gran Canaria vuelve con otro triunfo de oro en su bolsillo. Ante un crecido Blusens Monbus, los amarillos ganaron su tercer encuentro consecutivo en un desplazamiento; y salda el primer doble desplazamiento de la temporada con pleno total. El 76-78 expresa el resumen de otro partido de ‘infarto' en el que la astucia de Toolson en los instantes finales fue protagonista, primero logrando la canasta final y luego haciéndose con el rebote defensivo del último fallo local. Los isleños igualan así su mejor inicio histórico tras nueve partidos disputados.

En un partido de ida y vuelta, el Gran Canaria volvió a mostrar su carácter ganador sean cual sean las circunstancias, adversas o favorables, que le rodean. El conjunto amarillo saca de la pista del Obradoiro un triunfo que le mantiene en la cúspide de la Liga Endesa, empatado con el Gescrap Bizkaia en el segundo lugar de la clasificación y a dos triunfos del noveno.

Pese a los largos brazos y mucha altura del tunecino Mjeri en los primeros compases del encuentro, la puntería exterior de Gorbacho, la falta de control del rebote defensivo y un nuevo injusto arbitraje con los amarillos, el Granca supo sobreponerse a una desventaja de 12 puntos y llevar el partido a una situación final en la que está demostrando que se maneja como pez en el agua.

Obradorio estaba más fluido en ataque, sobre todo ante defensas estáticas, en los primeros cuartos del encuentro. Los amarillos circulaban bien el balón, pero les falta la terminación de las jugadas. Toolson desatascaba por momentos la ofensiva amarilla. Con 12 puntos es el máximo realizador antes del descanso, pero después de costó mantener la velocidad de anotación ante la pegajosa defensa local.

El Granca sufría una brabaridad cuando el tunecino Mejri estaba en pista. Sus 2.17 son un auténtico martirio para los hombres altos del Herbalife. Kendall y Hummel terminaban la faena de su compañero con una actividad permitida por los árbitros que terminaba sacando de quicio al dominicano Eulis Báez.

Además, Gorbacho, con una serie de acierto en triples centraba la atención de los vigilantes amarillos. En el tercer cuarto, para incrementar los problemas del Gran Canaria, el conjunto de Pedro Martínez perdía el control del rebote en su propio aro. El Obradorio tenía seis segundas oportunidades de finalizar sus jugadas; y casi nunca perdona en ellas.

Todo se volvía en contra para los intereses grancanarios cuando el Obradoiro arengaba a sus aficionados con los triples saliendo de bloqueos de Gorbacho.

Con 74-69 tras un parcial 12-5 y a falta de 3:43 minutos por disputarse, el Granca parecía una presa herida por sus problemas en el rebote; y la falta de anotación de sus principales figuras, como Ryan Toolson. Sin embargo, el Herbalife supo mantener el tipo y pese a la eliminación de Báez en el encuentro con otra discutida falta, encontró en sus debilidades sus puntos ganadores.

Tras los tiros libres de Hummel que colocaban el partido en 76-72 a 1.25 del final, Nelson anotó los dos suyos que diluían definitivamente la losa de equipo errático que lleva el Gran Canaria encima; y que le hacía empezar el partido con un nefasto único acierto en cuatro lanzamientos (acabaron con 17 de 21). Newley recuperaba un balón que buscaba las manos de Gorbacho en el perímetro y corrió la contra para empatar el partido a 76. Después, tras un error ofensivo de Kendall, llegó la jugada astuta de Toolson en un saque de fondo que cogió por sorpresa a todo el pabellón (76-78). El base puertorriqueño Armando Rodríguez volvió a sufrir de estrés en el final, su acción ‘kamikaze' hacia el aro grancanario se topó con Slokar y Nelson el balón rechazado lo recogía el imantado Toolson, quien agotaba el tiempo en un abrazo al esférico que dibujaba a la perfección la importancia del triunfo recién cosechado.

FICHA DEL PARTIDO

Blusens Monbus, 76 (21+19+20+16): Rodríguez (4), Pumprla (6), Dear (8), Kendll (10), Mejri (8) -equipo inicial-, Hummel (13), Junyent (2), Gorbacho (21), Buford y Luz (4).

Herbalife Gran Canaria, 78 (13+25+24+16): Scheyer (4), Toolson (20), Newley (12), Báez (13), Nelson (16) -equipo inicial-, Guerra, Bellas (6), Beirán (5) y Slokar (2).

Árbitros: Jiménez Trujillo, Carlos Cortés y Pedro Munar. Pitaron técnica a Báez. Eliminaron por faltas al local Pavel Pumprla y al visitante Eulis Báez.

Incidencias: Unos 5.112 espectadores en el pabellón Sar de Santiago de Compostela. Novena jornada de la Liga ACB. Se guardó un minuto de silencio en reconocimiento de las personas fallecidas por culpa de la violencia de género.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar