José Miguel Robayna debutó veinte años atrás en la UD Las Palmas; el último lanzaroteño en la portería amarilla ... hasta que llega Alejandro Martín
Manuel Borrego
Pasaron tres décadas desde que a un extraordinario portero de origen lanzaroteño (Antonio Betancort) siguiera otro ágil guardameta de la Isla de los Volcanes en la plantilla profesional de la Unión Deportiva Las Palmas: José Miguel Robayna (24 de septiembre de 1967). Y ahora llega el siguiente, Alejandro Martín, justo veinte años después del debut de aquel Gato de Valterra, apodo ganado a pulso por sus felinas condiciones y acuñado por el uruguayo Daniel Vidal. José Miguel vivió también, como su paisano, una larga semana esperando el debut oficial en la Liga, aunque antes ya lo había hecho en Copa del Rey frente al Arguineguín (0-3, el 2 de septiembre de 1992). Álvaro Pérez, entonces entrenador de aquel 'tractor amarillo', se dirigió hacia el paciente portero conejero y le dijo: "¿Está usted preparado para jugar?. Y yo le contesté que estaba preparado desde que nací", recuerda desde su actual cometido organizador en la Concejalía de Deportes de Telde.
"Comprendo la ilusión que puede estar viviendo estos días Alejandro. En nuestra época cuando esto ocurría estaba en una nube. Parecía como si hubiese adquirido el derecho a jugar y a continuar. Pero el fútbol no es así; hay que volver a ganarse el sitio todos los días", agudiza con una filosofía constructiva.
José Miguel maneja fechas imborrables en el baúl de su vida. "El 15 de abril de 1988 se produjo mi fichaje por la Unión Deportiva, el 20 de julio de 1987 fue cuando vine a Gran Canaria ... Siempre he dicho que mi carrera deportiva era meteórica hasta que llegué a la UD Las Palmas. Fiché con quince años en la UD Lanzarote, con 16 debuté en Tercera contra el Maspalomas y entonces me crucé la primera vez con Álvaro Pérez. Con 19 años vine al Telde y debuté, también con Álvaro, en Segunda B. Teníamos un equipazo. Y, de ahí, directo a Las Palmas".
José Miguel Robayna, con su camiseta de aquel debut, en el Parque teldense de San Juan (C. Torres)
"Carnevali dejó el listón muy alto a los porteros canarios que le siguieron"
El fichaje del portero lanzaroteño se precipitó por una doble razón: lesiones de Echevarría y Manolo, "que entonces compartían el puesto con Chano, tercero" y porque el Gato despuntaba con sus actuaciones. "Cuando arribé, Las Palmas militaba en Primera División y fui directamente a la primera plantilla" tocándole hacer turno. Pero su espera se prolongó porque la primera convocatoria para un partido se produjo tres años antes que su debut oficial. Ahí es donde el meta señala su frenazo deportivo.
El portero Robayna, ejemplo de profesionalidad con una loable actitud de jugador de club, saltó a escena por primera vez en la Liga en Segunda División B, y ya hizo el resto del recorrido en el equipo que estaba atravesando unos años complicados. "Aquella temporada jugamos al fútbol como hacía tiempo no lo hacía la Unión Deportiva. Nos salía todo, muy compenetrados. Socorro, Orlando y Robaina estaban en un gran momento, al margen del resto de los jugadores que había en plantilla. Jugábamos de memoria. ¿Qué falló en la liguilla?. Era una competición diferente a la fase regular. El Hércules entró en el último momento y enganchó con su juego. Nosotros perdimos algo de ritmo en las jornadas finales; no sé, muchas cosas se juntaron y no logramos el ascenso. Fue una decepción; nos faltó experiencia en aquel momento y un poco de acierto también".
Hoy José Miguel analiza la situación de la portería de la UD Las Palmas, reconociendo de antemano que no tiene referencias sobre su paisano Alejandro. Pero su opinión ofrece interesantes puntos de vista en algunos aspectos. "Para mí el meta más completo que ha tenido el equipo en estos últimos años ha sido Javi Ortega. Posee una técnica individual de portería muy buena, era sobrio, sabía medir y dominaba el juego dentro y fuera del área".
NAUZET, ORLANDO, RAÚL, BARBOSA, ..
También menciona a Nauzet Pérez a quien "no le conozco personalmente pero tiene cualidades técnicas y físicas para triunfar" y añade a Orlando Quintana "al que se lo recomendé en su día a Juan Antonio Quintana Nieves (entrenador de Las Palmas Atlético). Físicamente es el que más se pareció a mí; va muy bien por arriba".
José Miguel, en un entrenamiento en el Estadio Insular (archivo personal de J.M. Robayna)
Pero sostiene una curiosa teoría sobre el paisanaje de los arqueros canarios: "Carnevali dejó el listón muy alto en su paso por la Unión Deportiva y eso nos perjudicó a los que ocupamos su puesto durante algunas temporadas después. El aficionado de los años posteriores a su marcha le tenía muy presente siempre".
Sobre los actuales arqueros de la UD Las Palmas mantiene varios conceptos: "Raúl Lizoain tiene muy buenas cualidades; le debemos dar tiempo debajo de la portería. Ofrece confianza. Mariano Barbosa es un excelente portero con lagunas importantes en su concentración", matiza.
El ex guardameta es un asiduo al Estadio de Gran Canaria, por lo que también valoramos la opinión que aporta sobre el actual equipo. "Ahora sabemos que el primer partido, contra el Racing de Santander, no era algo real con respecto a lo que la UD Las Palmas encontraría en la categoría. Debemos quitarnos la venda de los ojos: el fútbol más apropiado en Segunda División es el que hacía Las Palmas el año pasado, con más protección a nivel defensivo. En el balance final de la temporada el aficionado prefiere más victorias que juego bonito".
OLSEN VERSUS ÁLVARO
Detrás de su última afirmación encuentra referencias técnicas en el pasado conocido: "Los momentos con Roque Olsen eran excepcionales. El mejor fútbol lo jugamos con Álvaro Pérez, pero con Roque el rendimiento del equipo acababa por encima de nuestras posibilidades. Me acuerdo del ascenso del año 85; se quejaban de que no jugaba Las Palmas o que sus partidos eran aburridos. Pero el equipo llegaba tres veces y marcaba cuatro goles. Y además se salió de la tabla. El fútbol profesional te exige esa precisión".
José Miguel posa para la entrevista de Tinta Amarilla. Tenía guardadas en casa la primera camiseta y la última, entregada ésta en un partido homenaje frente a la UD Telde. "Los guantes que tenía guardados se deshicieron con el tiempo". Al enfundarse la ropa deportiva comprobamos que aún conserva la línea, apenas un par de kilos más, pero "ya no estoy para lanzarme". Recuerda que su mejor parada la realizó en Muro de Zaro, frente al Avilés, y que sus momentos de gloria se produjeron el día de su debut en Liga contra el Linense o la victoria 0-2 con el Salamanca en liguilla de ascenso.
El próximo lunes, en casa, volverá a estar otra vez cerca de una portería al seguir el encuentro televisado de la UD contra el Castilla. Y, ¿quién sabe?, quizá se el instante de apadrinar el advenimiento de un gato de Playa Honda; otro felino curtido en horizontes de lava y fuego.
Una formación del célebre tractor amarillo de 1992, con José Miguel, Oscar, Víctor, Pedro Luis, Dragan Skocic, Socorro (de pie), Verona, Carlos, Paquito, Robaina y Saavedra (agachados) (Antonio de Armas / Historia de la UD Las Palmas)