Publicidad

Canarias-Senegal: dos culturas, una misma arena

Valsequillo se vuelca con la luchada del sábado y, ante la demanda de peticiones de entradas, plantea la contratación de una pantalla gigante para instalarla en el recinto anexo a su terrero

  • NOTICIAS
  • 12/01/2012 - 15:41

Hizo diana en su síntesis Norberto González, presidente insular de lucha canaria: "este es el encuentro de dos culturas sobre la misma arena", dijo al referirse al espectáculo del sábado en el terrero de Valsequillo, donde dos formaciones de luchadores grancanarios y senegaleses, o viceversa, medirán fuerzas para un nuevo encuentro entre orillas vecinas y deportes emparentados desde sus orígenes.

Los seis luchadores africanos conocieron este jueves en el Centro Insular de Deportes a su compatriota y capitán del Gran Canaria 2014, Sitapha Savané, que ejerció de anfitrión junto a la cónsul de Senegal, Katia Van Bockel. La cita correspondía al acto de presentación del evento, que contó además con la presencia del alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y del concejal de deportes del municipio, Eduardo Déniz. Pepe Gómez, alma mater de esta velada deportiva, ofició para detallar algunos aspectos de lo que se presenciará en el recinto cubierto.

La organización del encuentro luchístico sigue rematando sus pormenores y la Federación Canaria enviará desde Tenerife a dos deportistas más africanos que se unirán al senegalés Deal Massie Tito como refuerzo de los ilustres visitantes. La formación canaria se completará con los luchadores del Almogarén Cristo López y José María Santana, que añaden sus nombres a los ya divulgados en esta misma web: Juan Espino Trota (Almogarén), Carmelo Rodríguez del Toro (Unión Sardina), Agustín Mayor (Almogarén), Jaime Rivero (Castro Morales), Yonay Moreno (Tinamar), Beneharo Hernández (Adargoma) y Jonay Alemán (Roque Nublo). En total, nueve cruces de luchas combinadas: una senegalesa y otra canaria, con resolución de desempates con modalidades de forma alternativa. Como colofón del evento, el desafío entre Trota y Elton, el luchador con mayor ranking del grupo en la modalidad senegalesa Lamb.

 


 

Valsequillo, volcado

 

Este encuentro no sería posible sin el respaldo que ha ofrecido el municipio de Valsequillo, al tratarse además de una concentración en Gran Canaria por espacio de un mes de los luchadores senegaleses. Se añade el apoyo de Juan Espino Trota y la disposición de su gimnasio Global Fitness Center donde los senegaleses hacen el día de duro y constante trabajo.

La respuesta de los aficionados y de los residentes del municipio organizador ha sido inmediata. "Nuestros vistantes se han hecho notar en Valsequillo. La población habla todo el día de ellos", confiesa Francisco Atta (a la izquierda). La lucha tiene allí su epicentro en Gran Canaria después de que el CL Almogarén lograra en diciembre el título insular. "Valsequillo se convierte en un lugar de promoción a todos los niveles", significó con orgullo por el protagonismo adquirido a través del deporte vernáculo.

Las solicitudes de entradas ya colman la mitad del aforo del coqueto terrero, motivo por el cual el Ayuntamiento está gestionando la posibilidad de instalar una pantalla gigante en el pabellón anexo a la instalación de lucha. El objetivo es poder satisfacer a aquellas personas que, por motivos de aforo, no puedan acceder finalmente a presenciar in situ tan singular luchada.