Publicidad

Senegal invade el terrero grancanario

Los integrantes del equipo africano reciben la equipación de lucha canaria y se preparan para el encuentro del sábado 14 de enero, en Valsequillo

  • NOTICIAS
  • 05/01/2012 - 22:14

Abdoulaye Wade no necesita instrumentos ni acompañamiento musical. Al pisar la sede de la Federación de lucha canaria de Gran Canaria, en la Gallera de López Socas, comienza a cantar en su idioma original, wolof. Sus 130 kilogramos de peso no esconden una dulce y melódica voz que le sirve de loa a sus anfriones canarios. "Es un ritual", concreta su compañero Pape. "Canta en agradecimiento, siempre lo hace cuando acude a un acto deportivo dando la vuelta al campo de lucha mientras canta". Wade y Pape Konate son dos de los luchadores enviados por Senegal para enfrentarse a la selección de Gran Canaria en el encuentro de fusión de culturas y deporte que tendrá lugar el sábado, 14 de enero, en Valsequillo.

Este jueves, luego de pasar sus primeros días en la concentración que realizan en el municipio de Valsequillo, fueron invitados a un almuerzo y posteriormente recibieron de manos del presidente de la Federación de Gran Canaria, Noberto González Mencara, las equipaciones azules con la que se medirán a sus rivales grancanarios. Todos uniformados menos el jovial Elton, un sollajo de casi 150 kilos de peso y sólo 22 años de edad, que será el oponente del León Blanco de Guanarteme, Juan Espino Trota, en el cruce estelar de la velada luchística. Esta comenzará a las 20.00 horas, pero tiene su cita cumbre cuando el puntal grancanario se enfrente a la promesa africana. "En Senegal todos conocemos a Trota", comentan los emisarios africanos, "es una persona muy admirada en nuestro país; un gran luchador". A Elton hubo de encontrarle una talla superior que al resto y sólo quedaba el color amarillo.

Como embajador del CL Almogarén y del Ayuntamiento de Valsequillo ejerce Pepe Gómez. "Organizar este encuentro entre ambas selecciones nos ha llevado casi un año, porque las cosas no son tan fáciles. Traerles ha supuesto un gran esfuerzo y estamos muy agradecidos a las ayudas recibidas tanto del Ayuntamiento como del Cabildo y la Federación. Estamos hablando de luchadores senegales de un alto nivel, pero no los mejores. Allí, los deportistas de élite son dioses e intocables. Uno de los más famosos, Bala Gaye 2, no puede salir en solitario a la calle porque sus admiradores colapsan la zona de Dakar donde se encuentre. Ha llegado a un acuerdo con las autoridades para comunicarlo con antelación y salir escoltados".

La lucha tradicional lamb, sin la modalidad de golpes, es la que los luchadores senegaleses y canarios intercambiarán en el encuentro de Valsequillo. Explicarla no parece difícil porque ambas consisten en derribar al adversario mediante técnicas reconocidas. "Los senegaleses", añade Gómez, "se están entrenando con el mandador del Almogarén Julián Bolaños. Aprenden rápido. Además de los seis componentes de esta selección hemos solicitado a la Federación Regional que nos envíe a tres más que residen en Tenerife, al margen de la ayuda que nos prestará Tito, del Unión Sardina".

Viven y conviven 24 horas con el deporte. El grupo de luchadores no puede resistir la tentación de estar sobre en un campo de brega y mientras dialogamos con sus anfitriones practican ambas modalidades. "Estos luchadores que han venido a Gran Canaria son, en su mayoría, profesionales de la lucha y también combinan sus actividades con la vigilancia. Elton, por ejemplo, cobra 40.000 euros por su última competición, la mayoría ronda los 15.000 euros. Sin embargo, las grandes estrellas como Chekini tienen un caché próximo a los 150.000 euros por actuación. Realizan un par de combates al año. Ya digo: son auténticas estrellas en aquel país donde la lucha es el deporte nacional", culmina Gómez.


Ocho euros, entrada única

El encuentro entre canarios y senegaleses tendrá una entrada a precio único para los aficionados de ocho euros. En esta cita están convocados por Gran Canaria, además del puntal del Almogarén Juan Espino Trota, los puntales Jonay Alemán (Roque Nublo), Carmelo Rodríguez del Toro (Unión Sardina), y los destacados Agustín Mayor (Almogarén), Jaime Rivero (Castro Morales), Yonay Moreno (Tinamar) y Beneharo Hernández (Adargoma).

En el equipo africano, a expensas de que se confirme la venida de los integrantes residentes en Tenerife, lo harán el retador del Trota, Elton (a la derecha en la foto), junto a sus compañeros Adou Diouf, Pepe Konate, Abdoulaye Wade, Double Less 2, Diagar Diagar y Deal Massie Tito, este último integrante del Unión Sardina.