PERSPECTIVAS 2024-25
El reparto de galones en la nueva plantilla de la UD Las Palmas está por conocerse con mayor profundidad, porque aún es pronto para hacer esa evaluación. Pero en el grupo ya empieza a asomar un nuevo José Campaña, futbolista ahora más reconocible al de sus mejores años en la Liga con la elástica azulgrana del Levante UD.
En los dos primeros partidos del verano, especialmente en el más reciente frente al Al Sadd, el futbolista sevillano (31) trató de mostrar jerarquía en el grupo de once con los que compartió en el campo. Mando para las jugadas de estrategia, para condicionar el ritmo de juego e, incluso, para calmar tras algún roce habitual entre jugadores.
No parece el José Campaña del pasado ejercicio cuando, en la segunda vuelta, apenas apareció durante 166 minutos en 8 fracciones de partidos. Posiblemente entonces estaba más preocupado en sus propias sensaciones tras larga inactividad por lesión que de alzar la voz de mando que puede ofrecer en el grupo.
A fin de cuentas, Campaña es el jugador de la plantilla actual de la UD Las Palmas con 250 partidos en la Liga Profesional, 165 de ellos en la Primera División. Y uno de los pocos con entorchado internacional en su currículum. Es evidente que tiene un crédito intacto en la plantilla profesional amarilla. Abou Bassinga, el futbolista que recientemente abandonó su condición de juvenil para mostrarse entre los profesionales, no dudó en admitir que es Campaña el jugador veterano del vestuario que se acerca a los noveles para dar el consejo de curtido en batallas de élite.
El hecho de haber renovado en el proyecto grancanario que conoció en el segundo sector del pasado ejercicio ya habla de su voluntad de recuperar el protagonismo futbolístico que gozó años atrás. Renovó tras llegar en una época de apogeo en el juego de la era de García Pimienta y comprobó luego desde dentro cómo el mismo equipo atravesó un desierto futbolístico en la temporada.
Toda esa información hace pensar que el centrocampista puede aportar dosis de equilibrio que solo dan las horas de vuelo. Y, ¿quién sabe?, el destino quiere que el sinsabor que vivió cuando se lesionó precisamente frente a Las Palmas se convierta esta temporada en canalizador de nuevos retos del club y de emergentes propuestas individuales. No conoce mejor el camino que quien ya lo ha transitado.