Publicidad

Mingo Oramas: Exportador del método UD en India

El técnico grancanario concluye su primera experiencia asiática, convencido de que "estoy abierto a llevar nuestro juego a cualquier parte del mundo"

  • INTERNACIONAL
  • 15/04/2024 - 18:56
Mingo Oramas: Exportador del método UD en India Mingo Oramas, en una imagen de su reciente estancia en India (Archivo M. Oramas)

Manuel Borrego

 

Mingo Oramas (50) está de regreso en Gran Canaria tras su primera experiencia en el fútbol asiático, que “me ha resultado enriquecedora en todos los sentidos”. Para el técnico grancanario acabó la temporada y su ciclo en el Gokulam Kerala, de la Liga I de India, modesto equipo que finalizó tercer clasificado de su competición a dos peldaños del ascenso a la Superliga del país.

 

A Mingo le ha valido el tener un amplio recorrido como técnico de filiales de la UD Las Palmas, nutriendo su fútbol de los modelos que conoció en primera persona como los de Sergio Lobera, Quique Setién o Paco Herrera. También su etapa en Ecuador con Miguel Ángel Ramírez, el ahora entrenador del Sporting de Gijón, cuando ambos trabajaron para el Independiente del Valle. “Volvería a repetir en India, aunque estoy abierto a llevar nuestro juego a cualquier parte del mundo, para seguir exponiendo el modelo por el que ha apostado la UD Las Palmas durante tantos años”, explica a los lectores de Tinta Amarilla.

 

En estos primeros días de retorno está muy cerca de la UD Las Palmas, conociendo el exitoso molde futbolístico de García Pimienta. “Ese juego que hemos practicado lo hemos trasladado al Gokulam Kerala, el equipo en el que estuvimos esta temporada. Fue el conjunto máximo realizador de la categoría y contamos también con el pichichi, Alex Sánchez. Aprecio cómo comenzamos a jugar y cómo terminamos la temporada; hubo una diferencia, una evolución”.

 

Hasta el punto de que dos de los ex entrenadores de la UD Las Palmas que ofician en la Superliga hindú le reconocieron que “nuestro fútbol era el más vistoso de la categoría. Así me lo hicieron saber tanto Manolo Márquez como Lobera. Con ellos coincidí nos decían que éramos el equipo con mejor juego de nuestra categoría”.

 

Lamenta Oramas que en el transcurso de la campaña “se nos lesionaran hasta cuatro de los seis extranjeros disponibles. En la competición los futbolistas del exterior son los que marcan diferencias. Nosotros contamos con los grancanarios Nili Perdomo, que compitió hasta diciembre para luego volver a Grecia. Y con Pitu Viera, que tuvo la mala fortuna de lesionarse tras el primer partido y eso lastró su rendimiento”.

Sin embargo, el zaragozano Alex Sánchez (34) fue la referencia goleadora del equipo y también de la División. “Firmó una notable temporada. Es un excelente jugador, experto, que actuó en Primera con el Osasuna. Fue el primer futbolista que actuó en la máxima categoría faltándole una mano”. Y una referencia en el Siglo XXI del uruguayo Héctor Castro, con idéntica discapacidad y campeón del Mundo con su país en la Copa de 1930.

 

En India algunas veces “cuando coincidíamos, nos reuníamos con los canarios que actúan allí como Borjita Herrera o Siverio”. Aunque Oramas reconoce que “es la primera vez que dirigí a un equipo en inglés y la experiencia ha sido muy positiva. Con Cristian Rodríguez -su asistente- hemos llevado la metodología de la UD a aquel país. Ese fútbol lo entienden y gusta en todas partes”, apunta.

 

La experiencia humana es el otro perfil de estos meses a 9.650 kilómetros de la capital grancanaria. “India es un país muy grande y diverso. Hay zonas donde aún existe la guerrilla por razones que teníamos que preguntar, porque el europeo puede no entenderlas. Por ejemplo, cuando fuimos a Kashmir, cerca del Himalaya, no podíamos salir a la calle sin escolta policial. Los viajes”, añade, “eran largos. La mayoría los hicimos en avión, pero a veces los recorridos por carretera hasta el alojamiento duraban tres horas. Son condicionantes para la propia competición pero, en general, estamos satisfechos con el rendimiento logrado”.

El Estadio de Gokulam Kerala tiene capacidad para 40.000 personas. “El primer día logramos que vinieran más de 20.000. Eso es un éxito para el deporte del fútbol, que sigue creciendo en aquel país y en distintos niveles según ubicaciones”.

 

Y, por supuesto, no pierden de vista los más enganchados al balón a lo que sucede en el fútbol español. “Es una liga que llama la atención. Por supuesto hay informaciones sobre la UD Las Palmas. No se pueden imaginar la sensación que tuve cuando, en una ocasión, al encender la televisión veo un reportaje sobre Jonathan Viera y su evolución en el club. Me sentí otra vez como en casa estando tan lejos”.

 

Y es el que el juguete de cuero es capaz de unir continentes y vaciar el tiempo.