Publicidad

Los héroes del 74 entonaron el riqui-raca

Los componentes de la Selección juvenil de Las Palmas reciben la réplica del trofeo conquistado en Sevilla y reviven emociones en el acto organizado por la FIFLP. Este domingo recibirán la ovación del Estadio de Gran Canaria

  • ACTUALIDAD
  • 24/02/2024 - 19:06
Los héroes del 74 entonaron el riqui-raca Los juveniles de Selección de Las Palmas de 1974, con el trofeo y en el Estadio de Gran Canaria antes del UD Las Palmas-Osasuna (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Brotó de manera espontánea. Los héroes juveniles de 1974, la Selección de Las Palmas que se proclamó campeón de España el 24 de febrero de aquel año, se unieron para entonar medio siglo después el tradicional ‘riqui-raca’ de la época. Ocurrió este sábado, en el transcurso del almuerzo conmemorativo del segundo título nacional del equipo provincial.

El acto se desarrolló en el Bodegón del Pueblo Canario y por iniciativa de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. El cántico de los futbolistas y de sus acompañantes se producía después de unos minutos cargados de emoción, especialmente en las intervenciones de Félix Noda -ex jugador, consejero de la UD y ahora apasionado investigador del fútbol isleño- y del capitán de aquella formación, José Juan Cruz Pérez, en nombre de sus compañeros.

Noda hizo un repaso de lo que ha significado la Selección de Las Palmas desde su fundación en 1953 hasta su extinción en los años noventa, para dar paso a la Selección Canaria. “En 34 años de vivencias logró estar en cuatro finales nacionales”, recordó. “Y se trajo el título en tres oportunidades: 1962, 1974 y 1992, mientras fue finalista en la edición de 1987 cuando cayó frente a la selección Vizcaína”.

Noda se encargó de poner la letra a la reunión, con la elaboración además de una revista retrospectiva de la hazaña deportiva. Valoró el logro de los 19 futbolistas que utilizó el recordado técnico Estaban Betancor -representando en el acto por su hermano Ángel-. Porque “Esteban tuvo la valentía enorme de combinar una plantilla en la que se conjugaba la juventud y la veteranía. Tenía jóvenes jugadores, con apenas 15 o 16 años como Artiles o Fernando Castellano, mientras utilizaba también a jugadores juveniles curtidos con futbolistas adultos de los torneos regionales”.

Un ejemplo de esto último fue Juani Castillo, entonces militante en el Unión Chile y notable protagonista de la selección de aquella época. “El terror de las defensas rivales”, puntualizó su compañero Luis Melini.

Cruz Pérez, por su parte, apenas pudo intervenir un minuto. Sus palabras se fueron atascando por la emoción hasta certificar que “solo puedo decir que me siento orgulloso de haber pertenecido y de haber compartidos esa etapa con este grupo de compañeros”, dijo casi entre lágrimas.

El presidente de la FILFP, Juanjo Arencibia, cerró el turno de los discursos con múltiples agradecimientos a los gestores de este homenaje y a sus personajes. Tuvo palabras de recuerdo para Juan Oramas, diablillo amarillo del 62 fallecido este viernes en la capital grancanaria. Y entre sus subrayados, brindó por haber conocido al legendario tesorero de la FIFLP Joaquín Espinosa, presente en el evento como superviviente de aquella junta directiva federativa de la época.

Los futbolistas, dirigentes y técnico homenajeados (a través de ellos mismos o sus representantes en el acto) se llevaron a cabo una réplica del trofeo que ganaron en el Estadio Sánchez Pizjuán, tras superar 1-0 en la final a Cataluña. Y disfrutaron de una jornada que se complementará con el saque de honor este domingo, en el Estadio de Gran Canaria, con motivo del UD Las Palmas-CA Osasuna, de Primera División. El director general de gestión del club amarillo, Patricio Viñayo, se encargó de agasajarles en el almuerzo sabatino.

 

Galería de fotos

Los juveniles de Selección de Las Palmas de 1974, con el trofeo y en el Estadio de Gran Canaria antes del UD Las Palmas-Osasuna (C. Torres)
Juani Castillo, Fernando Castellano, Julio Calvo y Antonio Jorge, los cuatro juveniles del 74 que alcanzaron la profesionalidad en la UD Las Palmas (C. Torres)