Publicidad
  • Publicidad

3-1: La UD Las Palmas cae ante un Depor letal

Los amarillos se despiden de la Copa del Rey en un partido que dominaron, pero la pegada de su rival resultó definitiva

  • CRÓNICAS
  • 24/01/2024 - 20:00
3-1: La UD Las Palmas cae ante un Depor letal La formación de la UD Las Palmas en el partido de Abegondo, este miércoles (UDLP:es)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas cerró este miércoles su participación en la Copa del Rey juvenil. El equipo amarillo perdió 3-1 ante un Deportivo de la Coruña que tuvo guante de hierro para llegar poco, pero anotar casi todas las ocasiones fabricadas.

 

El conjunto grancanario trató ser fiel al modelo de juego que lo tiene instalado en el liderato del grupo canario de la categoría; dominó durante la mayoría del tiempo el cuero, pero su rival de los octavos de final fue letal cada vez que cruzó el centro del campo.

 

Los jóvenes grancanarios tardaron algunos minutos en asimilar los parámetros del encuentro en el césped natural de Abegondo. El balón estuvo sin dueño ante un Deportivo que se aproximó con un lanzamiento alto de libre directo.

 

El primer aviso serio de gol lo brindó Valentino Raca, al rematar de cabeza un córner en el minuto 9. El zaguero amarillo se anticipó a su marcador, pero el balón se perdió por encima del larguero gallego.

 

Esa acción pareció soltar nervios en los grancanarios, que empezaron a ofrecer sus habituales conexiones de vanguardia. El hábil Zully apareció a los 15 minutos de juego por la banda derecha. Su centro comprometió al portero Rodrigo, que no logró atrapar un balón que quedó peligrosamente suelto en el área, aunque sin un rematador amarillo.

 

Para entonces, empezaron también a dibujarse con mayor claridad los cimentos del partido. El Depor se ordenaba para que sus jugadores tuvieran una visión frontal de las maniobras de Abu, Ruiz, Zully, Viera y David. Quería Santi Lampón que el destino del encuentro pasara por el ingenio de sus creadores, con el riesgo de cualquier pérdida que abriera el abanico del oponente gallego.

 

El Deportivo iba a demostrar en pocos minutos su calidad ofensiva. En el 24, el colegiado anuló a Kevin un tanto tras jugada de Delgado, que cometió la infracción del fuera de juego. Ese instante pareció dejar en shock a los amarillos, que padecieron una primera oleada gallega. En el 27, Mardones llegó hasta el área, pero no logró conectar con un rematador. E instantes después su compañero Delgado probó desde la frontal. El chut golpeó por el camino en Valentino Raca, que despistó al meta Israel en su estirada. El gol de apertura había llegado y tocaba reaccionar.

 

La UD Las Palmas sintió ese primer golpe de su rival. Y, como al inicio del encuentro, tardó algunos minutos en volver a levantar el vuelo. Entonces Bassinga, en el minuto 39, colocó un balón en profundidad para Sergio Ruiz que llegó a rematar, pero un zaguero gallego colocó la bota justo a tiempo para bloquear el chut que tenía mucho veneno.

 

Al marfileño trataba de levantar el partido para los amarillos, pero el segundo mazazo local volvía a demostrar la gran pegada de los jugadores de Manuel Pablo. Kevin aprovechó un balón suelto en el área para colocar el 2-0 antes del descanso.

 

Santi Lampón no esperó para los cambios, modificando parte de la estructura del equipo con las entradas de Pablo e Iván después de la tregua. Y fue este último quien animó el encuentro con una brillante acción personal, asistiendo a Hugo para el 2-1 a los 53 minutos de juego.

 

El filial grancanario se animó y un minuto después acarició el empate con un desvío de David desde la frontal; el balón se perdió junto al poste. Los amarillos generaron la incertidumbre en el marcador y volvieron a asumir la batuta en el juego.

 

Las ocasiones se sucedían en el área gallega. El portero local Rodrigo tuvo que firmar una doble intervención a disparos consecutivos de Valentín y Hugo, este último a quemarropa, en el minuto 67. Dos minutos después, Valentín cabeceó tras el saque de una falta y el balón picado volvió a por la línea de fondo.

 

Lampón se jugó en el último cuarto de hora la carta del delantero Tomás, habitual goleador amarillo, pero con molestias antes del encuentro. El equipo visitante se volcó en la búsqueda del gol que pudiera prolongar la eliminatoria en una prórroga. Pero la sentencia se produjo desde los once metros. Una pugna entre Nehuen y Guerrero acabó con la caída del delantero gallego en el área. El colegiado señaló penalti, muy protestado por los isleños. Pero no hubo apelación. Guerrero lanzó el castigo con un chut a media altura y junto al poste que no pudo alcanzar Israel.

 

Ahí se acabaron las opciones grancanarias ante un Depor que a la contra pudo todavía ampliar la eliminatoria.

 

Alineaciones:

 

Deportivo de La Coruña: Rodrigo, Pablo, Vilela, Samuel, Hugo Torres, Carreira, Estévez (Héctor, 69), Manu Ferreiro (Rubén, 79), Mardones (Noe, 60), Delgado (Guerrero, 60) y Kevin (Domínguez, 60)

 

UD Las Palmas: Israel, Valentín, Ryan (Iván Pérez, 46), Valentino, Adrián (Nehuen, 65), Sergio Viera, David (Ismael, 85), Aboubacar Bassinga, Sully (Pablo, 46), Sergio Ruiz (Tomás, 75) y Hugo

 

Goles: 1-0, m. 27. Disparo de Delgado desde la frontal, el balón toca en Valentino y se cuela junto al poste. 2-0, m. 43. Córner desde la derecha, el balón golpea entre zagueros y atacantes, pero queda suelto para Kevin que fusila a escasos metros. 2-1, m. 53. Excelente eslalon de Iván Pérez por la derecha, con pase hacia Hugo en el área. El delantero resuelve con un chut de izquierda a media altura. 3-1, m. 82. Guerrero, de penalti señalado a Nehuen.

 

Amarillas a Vilela, Carreira, Pablo, Rubén, Estévez (Deportivo), Valentín, Ryan, Valentino y David (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido de la eliminatoria única de octavos de final de la Copa del Rey juvenil, disputado en las instalaciones de Abegondo. Lleno en las gradas del terreno auxiliar del club gallego.