Publicidad

Acto institucional

El legado de Ruiz Caballero, "un líder de nuestra sociedad"

63 equipos zarpan en la primera edición de un torneo que sirve como homenaje a una "leyenda del fútbol canario"

  • NOTICIAS
  • 17/01/2024 - 20:30
El legado de Ruiz Caballero, "un líder de nuestra sociedad" Aspecto del antepalco del Estadio de Gran Canaria, donde se rindió homenaje a Ruiz Caballero (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

La primera edición de la Copa José Antonio Ruiz Caballero vio este miércoles la luz en el antepalco del Estadio de Gran Canaria. El acto convocado por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas se convirtió en un homenaje a un hombre que es “leyenda del fútbol canario”, con la intención de convertirse en un puente de relaciones deportivas bajo el espíritu conciliador que regó en vida.

Varias personalidades intervinieron para recordar la figura de Ruiz Caballero. Manolo López, ex jugador de la UD Las Palmas, valoró su “enorme amabilidad” y la vocación de trabajo que volcó “en la docencia, la medicina y en su gran amor que fue el fútbol”.

 

El periodista José Hernández, que presidió la Asociación de la Prensa Deportiva de Las Palmas en una etapa dorada del gremio, añadió a sus comentarios el apoyo que recibió de Ruiz Caballero desde el Cabildo de Gran Canaria. “Nos recibió con los brazos abiertos y en 1989 pudimos organizar la primera gala” que contó con la figura estelar de Alfonso Silva, “Costó convencer a Alfonso para que volviera a la isla y quedó tan satisfecho que tras los actos nos dijo: Ustedes han resucitado a un muerto”.

Hernández pidió que “la Copa se convierta lo que José Antonio Ruiz Caballero fue durante su vida: Un ejemplo para todos los demás”.

 

Romina Ojeda, sobrina del homenajeado, habló en nombre de la familia para recordar que “fue la persona que me enseñó la grandeza del esfuerzo” (…) “El fútbol para él era más que una pasión”.

 

El consejero insular de deportes, Aridany Romero, lo calificó como “entrenador de entrenadores y profesor de profesores”.

El viceconsejero de deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, advirtió que “el torneo simboliza el enorme legado que nos dejó un líder de nuestra sociedad”, porque “en vida José Antonio logró impulsar el fútbol local y construir una sociedad mejor”. Por todo ello, “no es una Copa, es un símbolo”, pidiendo que “el espíritu de José Antonio esté vivo siempre entre nosotros”.

Tras la intervención del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, cerró el turno de palabras el presidente federativo interinsular, Juanjo Arencibia. “Hay que prestigiar esta Copa porque lleva el nombre de una leyenda de nuestro fútbol”, dijo tras agradecer la generosidad de la emocionada esposa de Ruiz Caballero, Estrella Brito, presente en la sala.

La competición arranca de inmediato. 63 equipos de las tres islas, desde el de mayor categoría actual (UD San Fernando) hasta los más modestos parten con la ilusión de inscribir su nombre en un palmarés de estreno que comienza con gran tipografía.

 

 

Galería de fotos

Aspecto del antepalco del Estadio de Gran Canaria, donde se rindió homenaje a Ruiz Caballero (C. Torres)

Noticias relacionadas