Publicidad

Obituario

El fútbol mundial llora la muerte del káiser Beckenbauer

El gran jugador alemán era un admirador de Tonono y enamorado visitante de Gran Canaria

  • ACTUALIDAD
  • 08/01/2024 - 17:00
El fútbol mundial llora la muerte del káiser Beckenbauer Tonono y Beckenbauer, en el Estadio Insular (Juan Gregorio)

Manuel Borrego

 

Las agencias de todo el planeta fútbol detallaban este lunes 8 de enero la noticia del fallecimiento a los 78 años de edad del Káiser alemán, Franz Beckenbauer. El legendario capitán del Bayern de Munich y de la selección de la Alemania Federal era jugador admirado en todos los países, con un estilo cargado de elegancia, técnica y poderío físico que llevó a su selección a las cotas más altas en los años setenta del pasado siglo.

 

Pero Beckenbauer era también un enamorado de Gran Canaria desde que el 30 de agosto 1972 visitó la isla con el Bayern, para disputar un torneo amistoso frente a la Unión Deportiva Las Palmas y Standard de Lieja. Al gran defensa central germano le impactó algo de la isla, que visitó en otras oportunidades después de abandonar la práctica deportiva profesional. Lo hizo a nivel personal, para jugar al golf en el Sur de Gran Canaria y para ir de paisano al Estadio Insular, donde siempre trató de pasar inadvertido.

 

La última noticia que tuvimos en Tinta Amarilla del extraordinario futbolista la conocimos en 2023 cuando, por iniciativa propia, envió unos detalles para la familia de su admirado Tonono Afonso. Entonces hizo de emisario Willi Petersen, director de organización de Fleisng SC Weiche, amigo personal de Franz Beckenbauer. En el intercambio de recuerdos, la familia de Tonono y el Arucas CF también enviaron al káiser unas prendas y el libro biográfico del jugador grancanario.

La admiración entre los dos defensas internacionales de Alemania y España era mutua. Y fue uno de los focos de atención de aquel encuentro disputado en el Estadio Insular, ganado 1-2 por el Bayern, y que en la época marcó un hito deportivo que es aún recordado.

 

 A modo de recordatorio, las alineaciones fueron éstas:

 

Las Palmas: Antonio Betancort, Martín Marrero, Tonono, Hernández (Estévez), Carmelín, Castellano, Fernández, Gilberto II (Trona), Soto, Germán Dévora y León (Miguel Angel). Entrenador: Pierre Sinibaldi

 

Bayern Munich: Sepp Maier, Hansen, Beckenbuer, Breitner, Schawarzenbeck, Roth, Durnberger, Zobel (Rybrkik), Schneider, Müller y Hoffman. Entrenador: Udo Lattek

 

El Bayern ganó 1-2 el partido final, conquistando ese primer trofeo de la ciudad grancanaria. Los goles fueron obras de Torpedo Müller y Schneider, mientras Germán Dévora recortó antes de finalizar la contienda.

  

En ese equipo bávaro que visitó el Insular también actuaron el meta Sepp Maier, Paul Breitner y Gerd Müller, fallecido en el verano de 2021. Formaban la columna vertebral de aquella Alemania que batió en la final del Mundial de 1974 a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff (7 de julio de 1974).

 

El fútbol mundial llora la muerte de un jugador que conquistó dos balones de Oro (1972 y 1976) y que está considerado como tercer mejor futbolista del Siglo XX. En su palmarés personal posee cinco títulos de la Bundesliga, cuatro Copas de Alemania, tres Copas de Europa (Champions), una Recepa y una Copa Intercontinental, todos con el Bayern. Mientas al título mundial del 74 ha de unir una Eurocopa.

 

También hizo carrera como técnico, ganando con Alemania el Mundial de 1990, entre otros logros.

 

Noticias relacionadas