Publicidad
Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad

Manuel Márquez

"Ellos son más físicos y nosotros somos mejores con el balón"

El técnico del filial está convencido antes del cruce con el Peña Sport de que "sabemos competir" y que la veteranía rival no podrá "sacarnos del partido"

  • PROTAGONISTAS
  • 17/05/2017 - 13:06
Manuel Márquez, entrenador de Las Palmas Atlético, en tono reflexivo durante su entrevista con Tinta Amarilla (C. Torres)

Manuel Borrego

Las Palmas Atlético está dejando esta temporada una estela de números que serán difíciles de emular. El primer responsable de estos logros, pendientes de coronar la campaña con la guinda de un ascenso, es el técnico debutante Manuel Márquez. El campeonato del filial, sus 94 puntos, las 28 victorias y sólo 2 derrotas además de una colección de hechos ya reseñados en la fase regular responden a un trabajo laborioso que tuvo un proceso.

Márquez reflexiona para los lectores de Tinta Amarilla sobre todo ello. Y descubre en sus manifestaciones que, tras mes y medio de competición, se percató de que su excelente elenco iba a tomar una trayectoria ascendente. Tras asimilar conceptos balompédicos, se adueñó del equipo este ambiente de felicidad que ahora trata de completarse en el cruce frente ante los navarros del Peña Sport de Tafalla.

"Estoy convencido de que vamos a competir bien", admite el técnico, y que la veteranía de los rivales "no nos sacará del partido. Nos interesa que el balón esté en movimiento lo máximo posible". Espera una eliminatoria de fútbol distinto en el que "ellos son más físicos y nosotros, mejores con el balón".

Así ve la semana crucial para el segundo equipo de la isla:

Un equipo clásico

"Nos ha tocado en el sorteo un clásico de los play offs. Casi podríamos calificarlo como el equipo más ascensor de España. He leído que lleva unas 18 promociones. Quiere decir que en Segunda B tiene problemas, porque no se trata de un equipo profesional y podría acusarlo. Pero cuando está en Tercera es un club fuerte que compite bien en el play off, porque su porcentaje de ascenso es grande. Y no sólo quedando campeón. Porque nos eliminó cuando yo estaba en el Prat aquel año que se cruzó con Las Palmas Atlético (2010)"

Peligroso en la estrategia

"Lo positivo del Peña Sport es que sabe competir las eliminatorias. Es un equipo fuerte, peligroso en la estrategia, es disciplinado en el tono colectivo. Su entrenador, además, era un centrocampista que estuvo nueve temporadas en el club y que tiene una idea de continuidad de una idea la mantiene. Será un rival duro. Eso lo esperamos"

El ejemplo como adversario: San Fernando

"Quizá el partido que hizo el San Fernando contra nuestro filial en el Sur de Gran Canaria podría ser el más parecido a lo que nos viene. Nos esperó en aquel momento. Pero no es comparable el fútbol navarro con el canario. Cada uno con sus características. Ellos son más físicos y nosotros somos mejores con el balón. Es una lucha de contrastes"

Nada que ver con el 4-0 de hace tres temporadas

"El 4-0 último en el Anexo, en Segunda B, no nos vale como referencia. Aquel fue un partido de Liga hace tres temporadas. Esto es una eliminatoria. Además, no queda prácticamente nadie de esa época (en el filial). La experiencia sí se ha trasladado. Su entrenador actual sabe de esto. No veremos a un rival que, por ejemplo, se vaya como locos al ataque si va perdiendo 1-0"

Ocho goles encajados en la segunda vuelta

"En la segunda vuelta hemos encajado ocho goles. Es algo que valoro bien. Al final todo es cuestión de un equilibrio. Es verdad que nos defendemos con el balón, pero también nos protegemos bien cuando perdemos la posesión. El filial está bastante equilibrado. Los chicos tienen mucho claro ya la manera de jugar. En casa, además, hemos hecho un fútbol muy atractivo. Han venido rivales que se han cerrado atrás y hemos abierto el partido; a veces costó más que en otras. En general, hemos acabado rompiendo el planteamiento preparado. Y fuera, sin perder el estilo, nos hemos adaptado a las dimensiones del terrero, las características del rival. al tipo de campo natural o artificial. E, incluso, hemos ganado partidos fuera de casa sin hacer un fútbol brillante sino práctico. Eso nos ha llevado a coger tanta confianza que estamos en un momento en el que los jugadores están muy convencidos de lo que hacen"

Una virtud: no tener un once definido

"No tener un once definido es una virtud. Nos permite tener entrenamientos como el de hoy: ritmo e intensidad tremendos. Fuimos campeones pronto, pero la competencia interna no nos permitió bajar el ritmo. Es por ello que 16 o 17 jugadores de la plantilla no saben hoy si el domingo van a jugar, algunos sí (lo intuyen). Esa incertidumbre hace que la calidad de nuestros entrenamientos sea muy buena" (...) "Es una virtud, una ventaja y un problema. Es duro para mí dar la alineación. Me gusta decirla mirando a los jugadores. No pongo un papel; doy la alineación y los no convocados deben cambiarse y entrenar antes. Es lo que conlleva estar en un club como este"

El pronóstico de la séptima jornada

"En la jornada séptima pronostiqué que iba a pasar lo que nos ha ocurrido. Hay una anécdota al respecto que ahora puedo explicar. El cuerpo técnico tuvo charlas individuales con los jugadores. Un porcentaje importante decía que acabaríamos terceros o cuarto. Otro grupo decía que no íbamos a meternos en el play off y también los hubo, muy optimistas, que adelantaron que íbamos a ser campeones. Recuerdo haber hablado entonces con Tonono y decirle: "O ganamos la Liga con muchos puntos de renta o dentro de cinco jornadas igual estoy volando para Barcelona. La realidad es que trataba de un tema de adaptación. Es verdad que en aquel momento no ganábamos, pero en los partidos faltaban cuatro cosas para demostrar que éramos superiores a nuestros rivales"

Hay ganas y hay talento

"Y sobre todo, de lo que estamos muy satisfechos, es del comportamiento demostrado por los jugadores. Las ganas y el talento ya lo tienen. Pero hemos sabido competir. Hemos ido a campos donde nos han pegado, nos dieron unas entradas tremendas y nuestros jugadores no han respondido. Si el jugador del equipo rival quiere expulsarse, que lo haga él, pero nosotros seguimos con once en el campo hasta el final de los partidos. Lo mejor que hemos conseguido es no irnos de los partidos. Y eso me da tranquilidad para esta promoción porque no nos van a sacar del partido. Otra cosa es que juegues mejor o peor"

No responder a las provocaciones

"Es un hándicap de los filiales. Una de las cosas que se valora en los equipos rivales es que el jugador del filial hay que ponerles nervioso. Nosotros solo tuvimos una expulsión esta temporada, la de Alex Suárez frente al Lanzarote. Le pegaron y él lo devolvió. Por tanto, roja justa para ambos. Él aprendió de esa acción. Porque luego, además del temporadón personal que ha hecho, es un chico no ha entrado en guerras y nada. Cuando a Borja Herrera le dieron un cabezazo, no respondió. Cuando a Fabio le dieron un golpe, tampoco ... A nosotros lo que nos interesa es que se juegue al fútbol, que el máximo de minutos posibles esté el balón corriendo. Y eso no lo conseguiríamos si entramos en disputas o nos vamos del partido"

El ascenso de varios al primer equipo

"Estamos en un club canterano. Si ya habitualmente se suben jugadores al primer equipo, después de esta temporada no tendría sentido no dar esa oportunidad a algunos futbolistas. También es cierto que en muchos casos son jóvenes los que están arriba. No es tan fácil, pero estoy convencido de que haber jugadores de Las Palmas Atlético arriba el año próximo. No sé el número porque es decisión de la comisión deportiva".

Fotos: C. Torres