Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Pablo Santana, un invento de Acodetti

Llegó esta temporada a la UD y su salto al primer filial ha coincidido con el regreso al liderato. Destaca por su fútbol sencillo y aspira a ser "una mezcla entre Roque y Javi Castellano"

  • PROTAGONISTAS
  • 17/03/2016 - 12:40

Manuel Borrego

Pablo Santana Gil (7 de junio de 1994, Las Palmas de Gran Canaria) pare poseer mano de santo. Su arribo al centro del campo de Las Palmas Atlético ha coincidido con el despegue hacia el liderato actual del filial. Debutó frente al Cotillo, hace seis jornadas, y desde entonces asentó sus raíces en el once titular en la escalada colectiva hacia el primer puesto.

Pablo lo ve como algo casual, porque comparte méritos con el resto de los jugadores que le rodean. Sin embargo algo de magia tiene su llegada hasta el segundo equipo del representativo grancanario. El centrocampista lleva toda una vida, desde los seis años en el Acodetti, y este verano hizo su ingreso en la fábrica amarilla a través del Regional C. "Chus Trujillo me tenía echado el ojo desde hace tiempo", confiesa. Así que en tiempo exprés ha pasado al segundo equipo y con arraigo titular ahora sueña más en largo: "Mi objetivo es ser profesional del fútbol, llegar a la Unión Deportiva (...) Me haría una mezcla entre Roque Mesa y Javi Castellano; ojalá algún día me vea entre ambos", expresa el joven valor grancanario.

El jugador es, además, un nuevo icono que se ha de tener en cuenta porque la cantera de la UD Las Palmas no es exclusivamente la que está en formación dentro de su estructura. Otros clubes trabajan su base y, como Pablo, se forjan jugadores que en cualquier momento pueden dar el salto. Por eso Pablo Santana es un jugador singular y una huella a seguir. Tiene pinta de llegar lejos.

"Estoy muy contento. Estoy en mi primera temporada, adaptándome lo mejor posible. Llegué al club con 21 años después de toda una vida en Acodetti, donde me formé como deportista y como persona. Las Palmas es mi nuevo reto. Sabía que era una oportunidad que tenía que aprovechar, doy por ello el ciento por ciento", nos comenta al iniciar la entrevista:

Se lo debo a Chus Trujillo

"Mi paso por Las Palmas C fue muy bueno. Chus Trujillo me tenía muy visto y me dio muchísima confianza. Por él estoy aquí; se lo debo. He comprobado que con trabajo y mucho sacrificio se puede llegar al destino"

Mi fútbol está basado en la sencillez

"Mi fútbol se basa en la sencillez. Mi juego es muy fácil, intentar fallar lo menos posible. Soy un deportista muy trabajador, que nunca se da por vencido ni bajo los brazos"

La recuperación y la distribución

"Mi fuerte es la recuperación, donde me siento más cómodo. También participo en la salida de balón, moviéndome entre los centrales. Me adapto en el campo de juego a lo que me digan los técnicos"

Centrocampistas por todas partes

"Hay centrocampistas por todas partes en la Unión Deportiva Las Palmas. También en la cantera. Estamos ahí para cuando se nos necesite. Es el sueño de cada uno de los canteranos. Quique Setién cuenta mucho con la cantera y ojalá algún día podamos salir muchos hacia arriba"

La adaptación rápida a la Tercera

"La adaptación a Tercera fue más costosa al principio. Lo fue por la intensidad en los entrenamientos. En el C se trabaja bien, pero aquí las sesiones son un poco más dura. Me costó adaptarme en lo futbolístico, pero pronto cogí la confianza del míster y ahora mismo estoy muy bien. A la hora de la competición no lo he notado tanto"

El filial sabe a lo que juega

"Las Palmas Atlético sabe a lo que juega. Lo tenemos claro, con rapidez por las bandas y arriba. Aprovechamos mucho a Manu Dimas, nuestro jugador más avanzado. Estamos en buena dinámica. Somos líderes pero con los pies en el suelo. Ahora tenemos enfrentamientos directos ante rivales a partir de ahora"

Somos líderes con precauciones

"La plantilla se siente líder pero con precauciones. Nadie se siente superior a nadie, respetamos a todos los equipos. Lo pasamos muy mal, por ejemplo, contra Cruz Santa. Seas líder o colista cualquier equipo te puede ganar"

Cambio positivo

"En el Anexo jugué un partido. El equipo ha notado a mejor el cambio hacia el Juan Guedes. El caucho del Anexo hacía pesado el juego. El balón no circulaba igual. Y el equipo aquí se ha adaptado muy bien"

Y, ahora, la UD

"Quiero llegar arriba, a la Unión Deportiva. Siempre se dice que estando en Las Palmas Atlético estamos a un paso. Pero depende de muchos factores: de entrenadores y de mí"

Roque, Javi, Busquets y Xavi Hernández

"Para mí haría una mezcla entre Roque Mesa y Javi Castellano. Son dos jugadores muy buenos. Ojalá un día me vea entre ambos (...) Mi referente es Sergio Busquets aunque siempre me gustó Xavi Hernández"

Formación de Las Palmas Atlético, con Pablo -a la derecha, de pie- (Gelo Hernández)

Noticias relacionadas