Publicidad

Jonay Futre cierra su etapa como futbolista en activo

El timonel del Villa de Santa Brígida, ex jugador de UD Las Palmas, abre un paréntesis y promete volver a los campos de juego como entrenador

  • NOTICIAS
  • 25/07/2015 - 22:09

Manuel Borrego

En las primeras escenas del nuevo Villa de Santa Brígida 2015-16 no se encuentra el timonel que les ha guiado en las dos últimas temporadas. Jonay Futre ha decidido ponerle fin a su largo recorrido futbolístico. Sabe que tenía combustible para mantenerse en activo algunas temporadas más, pero el motor de la responsabilidad familiar tiene mayores revoluciones y ahora el fútbol ha entrado en un nuevo plano en su vida personal. "Quiero disfrutar más ahora de mis hijos, que son pequeños todavía", nos argumenta mientras asimila un verano sin calendario de pretemporada y compañeros. "Sabía que cuando la ilusión me fallara no iba a seguir. Es algo que llevo meditando desde hace tiempo y que ahora he terminado de decidir".

Futre cuelga las botas con 32 años y tras el paso por siete escudos, empezando por una etapa formativa en la UD Las Palmas, desde cadetes (procedía del Real Artesano) hasta el equipo de Segunda División. Llegó a debutar en encuentro de Liga de Segunda División frente al Polideportivo Ejido en una etapa muy complicada para el club y para sus canteranos. Era entrenador Tino Luis Cabrera y estaba la UD Las Palmas inmersa en un tsunami interno y también periférico, envuelta en la más peligrosa dinámica conocida. Nada que ver con los tiempos actuales donde la oportunidad para el jugador de la casa tiene raíces, tallos y frutos.

Jonay era uno de esos valores amarillos que señalaban lejos, herederos de una etapa que, sin embargo, venía de la Primera División. "Fui yo quien decidió salir del club. En aquellos momentos había vivido algunos desengaños y la política de la entidad no era como la actual. A veces comento con mis compañeros cómo se trata ahora al futbolista de la casa y las oportunidades que se le ofrecen. Es envidia sana. Nos enorgullece que el club sea capaz de estar obteniendo ahora muchos logros con los jugadores de la tierra".

Salir de la UD Las Palmas fue una de las decisiones más duras de su vida. Futre defendió desde entonces seis escudos más en el fútbol nacional, con presencia en Universidad, ascenso a Segunda B con el Fuerteventura (y promoción a Segunda A), Orihuela, Salamanca, Vecindario y, por fin, el Villa de Santa Brígida, un destino donde "me he sentido como en casa desde el primer día. Es un club muy cercano, que ha marcado una etapa muy importante en este tramo final mío en el deporte".

Precisamente, fue ante el Tenerife y con la UD Vecindario (Segunda B) cuando Futre anotó su tanto más célebre, al empatar el partido disputado en Gran Canaria (1-1) con el reloj por encima del minuto 90. "Ese es uno de los recuerdos personales que me llevo. También el haber compartido y aprendido de personas que me marcaron. Para mí Manolo Marrero fue un entrenador muy importante, porque me hizo comprender el fútbol por dentro cuando estaba en filiales de la UD. Me cautivó como técnico y como persona. A Tino Luis Cabrera le debo mucho también, por la confianza y las oportunidades que me brindó, como también tengo mi reconocimiento a Almeida ... e incluso a Tevenet, que me dirigió en el Orihuela".

Pero su mejor momento, que se lleva como trofeo personal, fue "el haber defendido la camiseta de la UD Las Palmas. Era un mal año (acabó en descenso a Segunda B), había muchos problemas en el club, perdimos el partido ... pero en ese momento sentí que todo lo que había realizado tenía sentido. Las circunstancias no se dieron luego para continuar, porque aquella etapa era difícil. Me llegué a ver incluso apartado entrenando junto a Andersen, Fredj, ... Pasaron cosas que no esperaba".

Aunque no es un adiós definitivo. "Me veo en los banquillos. Mi próximo objetivo en el fútbol es obtener el título de entrenador y empezar desde la base. Haberme retirado con esta edad me da tiempo para poder estar más cerca con mi familia en estos momentos y abrir un espacio luego para el fútbol".

Ya tiene, no obstante, la llamada de la Asociación de Veteranos de la UD Las Palmas para disputar con ellos los amistosos o compromisos, como puede ser el derbi tradicional que, para 2015-16, queda entre interrogantes por el distanciamiento deportivo de ambas entidades.

El Futre grancanario deja el fútbol. Cierra un episodio pero promete pronto abrir el siguiente.

 

Noticias relacionadas