Publicidad

del abismo a las estrellas

136 futbolistas en el viaje a Primera

Al cumplirse la década de la era Ramírez, la UD Las Palmas registró en este ciclo 34 debuts de jugadores canarios, se reforzó con 31 extranjeros y 50 nacionales. David García es el que más participó (340 encuentros) y Márquez, el máximo realizador (73 goles)

  • ENTRE BASTIDORES
  • 05/07/2015 - 14:38

Manuel Borrego

Una colección de datos salen a la luz en la evaluación de los diez primeros años de gestión de presidencia de Miguel Ángel Ramírez, al cumplirse este miércoles 8 de julio una década desde su arribo oficial a la UD Las Palmas. En ese viaje desde la Segunda División B a la Primera División, en diez temporadas, un total de 136 jugadores se enfundaron la camiseta amarilla, con mayor o menor fortuna, en una etapa de poca inversión y de asumir riesgos aunque, a nivel económico, controlados.

El único jugador que estuvo en el club amarillo al completo, desde el primer día de la llegada del nuevo consejo hasta el ascenso a Primera División el pasado 21 de junio, es el capitán David García, a la postre el futbolista que más partidos de Liga (y promociones de ascenso) con un total de 340 encuentros. Muy cerca está Nauzet Alemán (211), que es uno de los 15 miembros deportivos del club que han regresado en otro de los aspectos que ha caracterizado esta etapa de la entidad: la repatriación de jugadores que alguna vez estuvieron fueron amarillos. El caso de Juan Carlos Valerón es, sin embargo, el más significado de todos los regresados.

Marcos Márquez es, por el contrario, el máximo goleador de la década, con un total de 73 tantos, algunos de ellos para el ascenso de 2006. Araujo, sin embargo, pasará a la historia del club porque fue el máximo goleador debutante de la Unión Deportiva.
Estos son los datos deportivos más destacados:

11 entrenadores

Desde Josip Visnjic hasta Paco Herrera, dirigieron a Las Palmas once técnicos. La tendencia final de la etapa de Ramírez son ciclos de dos temporadas enlazadas, como las que han cubierto Juan Manuel Rodríguez, Sergio Lobera y ahora Herrera, que será el entrenador de la vuelta a Primera División.

340, el listón de David García

El capitán de Maspalomas es el que suma más encuentros de Liga en los dos lustros: 340, de los que 10 pertenecen a promociones de ascenso a Segunda A y Primera. Le sigue Nauzet (221), Marcos Márquez (179), David González (176), Barbosa (161), Darino (156), Vicente Gómez (148), Javi Castellano (141), Sergio Suárez (135), Aythami Artiles (134), Pignol (125), Javi Guerrero (123), Momo (105) y Juanma Marrero (97)

Márquez, el único pichichi

Con 71 goles, el Matador fue el máximo goleador de este ciclo de diez años. Le siguen Guerrero (46), Vitolo (36), Nauzet Alemán (35), Sergio Araujo (25), Jonathan Viera (22), Macauley Chrisantus (20), Momo (17), Darino (15), Adrián Colunga (13), Mauro Quiroga (12) y Trashorras (11)

34 jugadores canarios debutaron

Desde el portero Javi Ortega (2005) a Nili Perdomo (2015), un total de 34 jugadores canarios tuvieron presencia en competición de Liga con la UD Las Palmas en la década de Ramírez. La mayoría de los futbolistas procedían de Las Palmas Atlético; incluso de allí partió el navarro Roberto Santamaría. La etapa más productiva fue la campaña 2010-11 iniciada por Paco Jémez y terminada por Juan Manuel Rodríguez. En ese año hicieron su aparición Aythami Álvarez, Jonathan Viera, Hernán Santana, Vitolo Machín, Tyronne del Pino, Vicente Gómez y Raúl Lizoain

50 jugadores nacionales

Medio centenar de futbolistas españoles, no canarios, reforzaron a la UD Las Palmas en esta década. Fue más creciente al comienzo del ciclo que en la actualidad, donde la presencia de isleños domina el vestuario. Cuatro de esos futbolistas fueron posteriormente traspasados: Adrián Colunga (2,7 millones), Roberto Santamaría (500.000 euros), Saúl Berjón (300.000 euros) y Álvaro Cejudo (420.000 euros).

31 extranjeros

Argentina vuelve a ser el país que más futbolistas emitió a la UD Las Palmas entre 2005 a 2015. En total 12 (Darino, Nacho González, Teté González, Azconzábal, Assmann, Barbosa, Matías Lequi, Quiroga, Borzani, Herner, Araujo y Culio). Francia con 3 (Pignol, Beranger y Thievy) y Brasil (Alberino, Yuri y Amaral) le siguen. También Uruguay, Colombia, Venezuela (2), Nigeria, Camerún, Perú, Serbia, Japón, Bulgaria e Irán (1)

La precaria situación económica de partida impidió a Las Palmas ir con talonario al mercado. En realidad lo ha hecho como consecuencia del ascenso porque sus dos operaciones más importantes se produjeron tras el 21 de junio de 2015: Sergio Araujo (2.5 millones a Boca) y Ortuño (1 millón a Granada).

Estos son los datos deportivos de un club que ha ido también alterando su filosofía, con raíces de cantera cada vez más profundas y que ahora asumo el reto de estar a la altura de la Primera División.

Noticias relacionadas

  • Del abismo a las estrellas

    UD: ¡Cómo hemos cambiado!

    • ENTRE BASTIDORES
    • 04/07/2015 - 18:53

    El próximo 8 de julio se cumplirá una década desde que el presidente Ramírez asumió el mando del club amarillo: dos ascensos, cierre de concurso, fijación de un proyecto de cantera y la transformación económica y social de la entidad, que vuelve en 2015 a la élite partiendo desde un abismo