Publicidad

Hay fútbol

La Audiencia Nacional estima el recurso de la Liga y suspende la huelga convocada por la AFE

  • NOTICIAS
  • 14/05/2015 - 10:34

Habrá fútbol el fin de semana. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional presidida  Enrique Bodas ha estimado la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y, de esta forma, suspende la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles para las dos próximas jornadas del campeonato.

Esta solución libera a los clubes de los daños que podrían causar a esta alutra de temporada una paralización o aplazamiento de las jornadas. La UD Las Palmas jugará, en consecuencia, su encuentro del sábado frente al Recreativo. Y Las Palmas Atlético, en Segunda B, finalizará el campeonato de Liga en feudo de la Real Sociedad B.

Todas las restantes competiciones nacionales también siguen su curso.

Como se sabe, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) había solicitado medidas cautelares al considerar que era una huega política por ir contra un decreto ley que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales de los clubes que no afecta a lo laboral. La Audiencia Nacional no entra en el fondo del asunto, pero ordena suspender cautelarmente la huelga antes de analizar jurídicamente el conflicto.

El fallo, las vacaciones y el compadreo

En una nota aclaratoria de la UD Las Palmas se expone que "el auto de la Audiencia Nacional, de conformidad con los argumentos esgrimidos por La Liga, considera que la celebración de la huelga impediría concluir las competiciones profesionales futbolísticas organizadas por esta asociación deportiva, provocando "un grave desorden organizativo" y añadiendo que "sería muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas".

Asimismo, el auto recoge que la decisión de la AFE, al anunciar que se reservaba la ampliación de los días de huelga iniciales de no adoptarse la medida interesada por La Liga, producirían situaciones "que impedirían o dificultarían gravemente la tutela judicial que pudiera otorgarse en caso de una eventual sentencia estimatoria".

El auto condiciona la efectividad de la suspensión de la huelga interesada por la AFE a que, por parte de La Liga, se presente, antes de las 15 horas de hoy, la caución ofrecida ante la Sala. Dicha caución ya ha sido aportada por La Liga a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y por tanto, de acuerdo con los argumentos en todo momento defendidos por La Liga, ha quedado sin efecto y suspendida la huelga promovida por la AFE.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha presenciado esta mañana parte de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados en la que se ratificará el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. "Se ha demostrado el compadreo entre la AFE y la RFEF. Habrá fútbol", declaró Javier Tebas a su llegada al Congreso".

Noticias relacionadas