Publicidad

70-83: El Gran Canaria da un golpe de autoridad en Kazán

El equipo de Aíto domina de principio a fin al Unics y regresa de Rusia con trece puntos de renta

  • CBGC CRÓNICAS
  • 01/04/2015 - 18:13

M.B.

El Herbalife Gran Canaria regresa de Kazán con un resultado notable tras el primer asalto de las semifinales de la Eurocup. Este miércoles, los jugadores de Aíto García Reneses sumaron su vigésima victoria en la competición continental (70-83, trece puntos de ventaja) con la que han puesto raíces a sus opciones de luchar por el título. El triunfo sobre un rival que procedía de la Euroliga coloca a los amarillos en una posición inmejorable que ha de refrendar en casa, dentro de una semana. El Gran Canaria dominó de principio a fin al Unics Kazán, con un baloncesto que se apoyó en la solidaridad colectiva frente a un rival cuyas individualidades acabaron bastante perdidas y desquiciadas. La ambición europea del Gran Canaria aún no ha cesado y están a punto de hacer historia para el club.

Salida explosiva

La puesta en escena del Gran Canaria en Kazán fue realmente extraordinaria. A los cuatro minutos de partido el técnico Eugeny Pashutin tuvo que correr hasta la mesa de anotaciones para pedir con urgencia el primer tiempo muerto del partido porque su equipo se había quedado en vestuarios o, mejor, los jugadores del conjunto isleño les hicieron desaparecer por completo. Con 0-9 en el marcador merced a canastas de Newley, Báez (5 puntos) y Tavares, unidos a la defensa visitante y errores propios, llevaron a que el Unics Kazán empezara la eliminatoria en remontada ante un rival crecido, que ganaba todas las posiciones dentro y fuera de los tableros.

La ofensiva inicial del Gran Canaria no fue un espejismo, gozando en el primer parcial de una máxima renta de 15 puntos (11-26) para cerrar con ese guarismo el tanteador del minuto 10 e incrementarlo hasta 17 puntos con una canasta más de Kendall. Ayudas defensivas, rebotes, contragolpes y buena selección de tiro; el equipo de Aíto García Reneses ponía cimientos desde el primer minuto para creerse con posibilidades de convertirse en finalista tras esta eliminatoria.

Despertares

El Kazán tardó en despertar y lo hizo cuando le dio mejor criterio a su juego el base Bykov y, por dentro, el heleno Kaimakoglou metió algunos balones de interés que rompieron la consistencia española. El acercamiento antes del descanso del Unics Kazán se produjo hasta siete puntos (24-31 y 34-41), con un mejor parcial de 8-0 (dos triples y una canasta) que parecía hacer titubear por momentos al Gran Canaria. Pero Aíto paró a tiempo el partido, refrescó posiciones en plena batalla y sus decisiones permitieron acabar la primera parte con una renta holgada y esperanzadora (34-43). Había errado en un pronóstico en la víspera: Los jugones del encuentro eran de su propio equipo.

La segunda parte puso a prueba la entereza del equipo visitante, que con su 'modo Europa' no cesa de obtener resultados notables en esta edición. Kazán sacó a escena, confió en ello, sus individualidades; el Gran Canaria se mantuvo con sus conceptos colectivos, especialmente en ataque donde hasta tres alley-oops acabaron en las redes del Kazán, bien llevados por Bellas y Oliver. Tavares, Báez y la ayuda de Kendall en la zona se les atragantaban a los rusos, que además fueron beneficiados por los colegiados con la concesión de una canasta que no debió subir al marcador. El tiro de Bykov tocó tablero y aro, mientras Tavares logró barrirlo y alejar el balón.

Pero ni esta incidencia hizo perder la concentración del Gran Canaria, que aguantó las buenas maneras de su rival y con sus conceptos intactos y los minutos bien distribuidos entre sus principales jugadores logró entrar entero en el último parcial del encuentro para consolidar allí una ventaja de trece puntos que avalan las aspiraciones de Aíto García Reneses en esta semifinal. Pero aún deberá cerrarla en el Gran Canaria Arena el 8 de abril, a partir de las 20.00 horas.

Alineaciones:

Unics Kazan: White (11), Fischer (4), Bykov (17), Antipov (3), Kaimakoglou (9) -equipo inicial- Lidhokev, Panin, Gubanov, Sokolov (3), Jerrells (15), Khabirov y Freimanis (8)

Herbalife Gran Canaria: Bellas (9), Newley (12), Urtasun (8), Báez (12), Tavares (12) -equipo inicial- OLeary (11), Paulí, Oliver (2), Kendall (8), Kuric (9), Summers y Portugués

Marcador cada diez minutos: 11-26, 34-43, descanso, 53-64 y 70-83

Arbitros: Belosevic (Serbia), Sahin (Italia) y Javor (Eslovenia)

Pormenores. 3.500 personas en el Basket Hall de Kazán, en un ambiente frío y de escasa intensidad para tratarse de un encuentro de semifinales de la Eurocup de baloncesto.