Publicidad

Homenaje magistral para Germán

La presentación del segundo libro biográfico de Dévora -como le llamaban sus ex compañeros- congregó a más de 400 personas en la sala vip del Estadio de Gran Canaria, en una sesión cargada de emotivos recuerdos de la vida del legendario número 10 de la UD Las Palmas

  • GENTE CON DUENDE
  • 01/12/2014 - 19:44

Manuel Borrego

De repente se abrió el cielo y se desató una tormenta de emociones en la sala noble del Estadio de Gran Canaria. La presentación del libro firmado por el periodista Ignacio Sánchez Acedo, Germán Dévora ‘el maestro,' se convirtió en un diluvio de mensajes sensitivos dirigidos a la figura del extraordinario ‘10' de la UD Las Palmas y del fútbol canario. Más de 400 personas de la isla o llegados de distintos puntos del Archipiélago y de Argentina vivieron un episodio vespertino memorable a través de las palabras de aquellos que intervinieron para esbozar la figura del personaje principal de la obra, ya a la venta.

En varios momentos, incluso el ‘nudo en la garganta' con el que Dévora acudió a la sala acabó en lágrimas, especialmente cuando sus amigos, sus compañeros y ‘hermanos' futbolísticos Mamé León y Paco Castellano brindaron algunas notas sobre lo que para ellos había representado aquel jugador al que elevan a la condición del mejor de todos cuantos conocieron. "Dévora: ha sido un placer jugar a tu lado. Gracias", sentenció León con energía.

La sala se quedaba pequeña. La larga lista de invitados y partícipes del acto la encabezaba los presidentes de Canarias (Paulino Rivero), del Cabildo de Gran Canaria (José Miguel Bravo de Laguna), el alcalde de la capital club (Juan José Cardona) y la delegada del Gobierno en Canarias (María del Carmen Hernández). En la sala, además de miembros de la primera plantilla y cuerpo técnico actual, ex jugadores, amigos, abonados, simpatizantes, ... hasta cinco ex presidentes de la entidad: José de Aguilar, Manuel García Navarro, Luis Sicilia, Germán Suárez y Ricardo Ríos. "Y lamentablemente algunas personas que no han podido acceder porque no había sitio para más". No asistió finalmente el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, representado para la ocasión por el titular de la provincial, Antonio Suárez.

Vicente Del Bosque habla: escuchan en primera instancia Germán Dévora y Miguel Ángel Ramírez (C. Torres)

El mayor logro para Ramírez: recuperarle

Pero el turno de intervenciones lo inició un ya emocionado Miguel Ángel Ramírez, presidente del club que no podía ocultar estar desbordado por cuanto estaba sucediendo esa tarde y en las horas previas: "Soy un empresario que llevo muchos años en mi profesión y puedo confesar que este es el acto más importante al que he asistido en mi vida". Porque, en valoraciones de Ramírez, Germán "es el jugador más importante de cuantos ha tenido el club a lo largo de su historia" tras recordar la multitud de records de participaciones, goles y capitanía que ostenta.

Germán Dévora, emocionado, escucha las palabras de Paco Castellano (C. Torres)

Miguel Ángel Ramírez reconoció que "me costó convencerle para que volviera al club como presidente de honor. Tardamos cinco o seis años para ello pero, cuando me marche de la UD Las Palmas, sentiré el placer de considerar uno de mis mayores logros el haber recuperado a Germán Dévora. Queremos disfrutarle mucho tiempo".

La andanada de loas se reprodujeron cuando Vicente Del Bosque, amigo personal y ex compañero, habló de Germán: "Nuestro entrenador del Real Madrid nos decía en la charla técnica antes de jugador contra Las Palmas: hay que coger a Germán y marcarle", asignando a un jugador para esa misión. "Parecía que Germán no intervenía en los partidos pero él siempre acababa poniendo el ritmo de juego de Las Palmas", sintetizó el seleccionador nacional. Del Bosque se refirió entonces a la figura nexo con el Real Madrid y Las Palmas: "Te asocio con un hombre entrañable, que era como nuestro padre, que con una mirada lo decía todo: Luis Molowny. Cuando tengo alguna duda profesional, siempre me acuerdo de él. No era muy rápido como jugador y, como entrenador, se pensaba mucho las cosas. Pero siempre encontraba la solución con su filosofía parda", resaltó.

"Germán; deseo que veas a Las Palmas pronto en Primera División y tú como presidente de honor", le dijo. En este sentido, el propio Germán intervino brevemente, casi sin poder enlazar ideas por el embargo emocional. Pero no dejó de recordar que había aceptado la presidencia de honor de la UD Las Palmas por varias razones, señalando a José Manuel León y a Paco Castellano como principales emisarios para convencerle.

La mágica tarde en el escenario dejó algunas intervenciones de relieve. Destacamos:

Fusté: "Un maestro era mi suplente en la selección militar"

El ex jugador del FC Barcelona y rival de entonces de los amarillos lideratos por Germán, Josep María Fusté, recordó que "en un campeonato militar, Germán era mi suplente. Por eso desde la perspectiva actual es un honor dejar en el banquillo a un maestro como él"

La esposa de Germán Dévora, en la sala vip del Gran Canaria (C. Torres)


Mamé León: "La selección no fue justa con él"

El ex amarillo José Manuel León hizo un repaso histórico y se acordó de algunos desaparecidos de la entidad que han colaborado a la par con Germán Dévora en los terrenos de juegos. Mencionó a Catalá, Rivero, Guedes, Tonono, Estévez, Justo Gilberto y Carmelín, a la vez que de técnicos como Antonio Velázquez, Rosendo Hernández, Carmelo Campos y Luis Molowny. "Y la selección no fue justa con él", dijo porque merecía jugar más. "Estoy seguro que con Vicente Del Bosque Germán tendría un hueco"

Martín Marrero, en nombre de Justo Gilberto

El defensa internacional amarillo Martín Marrero revivió su etapa de juvenil cuando, siendo integrante de Tenerife, "lloré algunas veces porque no había manera de ganar a Las Palmas, con Germán al frente. Pero luego, más tarde, tuve la suerte de defender la camiseta de la Unión Deportiva y de jugar a su lado. Felicito a Miguel Ángel Ramírez porque su mejor fichaje ha sido recuperar a Germán. Dévora: te doy un abrazo de parte de Justo Gilberto (ex amarillo fallecido en 2012), me siento obligado".

Castellano: "El más grande futbolista nacido en Gran Canaria"

A Paco Castellano no se le hizo difícil hablar de Germán al que consideró "un hermano" más que un amigo. "Y ha sido el futbolista más grande nacido en Gran Canaria. La categoría que tenía Germán era inimitable. Él si veía a un compañero en problemas simplemente le decía: mándame el balón al pie. Y ya está".

Wolff y la foto del día del Celta

Y quizá el episodio que levantó grandes aplausos fue el epílogo de la intervención de Quique Wolff cuando, de su carpeta, sacó una fotografía retrospectiva en blanco y negro en la que se abrazaba con Germán tras finalizar la primera temporada suya, precisamente con la permanencia frente al Celta. Le pidió un autógrafo pero "Germán me ha escrito un libro en ella", dijo.

Wolff muestra la fotografía suya con Germán, que había rescatado de su archivo personal y traída desde Argentina (C. Torres)

El argentino habló en representación de sus compatriotas. "Nada más llegar a Gran Canaria y realizar un par de entrenamientos me di cuenta quién era Germán. Este es mi hombre, es de los buenos. Se notaba. Porque además de su calidad asumía la responsabilidad del compañero". Y entre tanta audiencia, Wolff se percató de que había una ausencia en la sala. "Falta aquí alguien al que Germán le dio mucho cariño. La pelota. Si se llega a enterar de este homenaje habría venido zigzagueando a la gente para sentarse a su lado, como su ahijada".

Varias intervenciones más cerraron la sesión, entre las que se encontraban los principales responsables políticos mencionados, el autor del libro, el director del diario Canarias7, Francisco Suárez Alamo, y el presidente de la Peña Germán Dévora de Vecindario. Juan Pérez no se pudo contener y, a pesar de que dijo no tener madera para hablar en público, acabó incluso vitoreando a la figura de antaño y ejemplar hombre que seguido atado a los colores amarillos.


Promovido para hijo predilecto de la ciudad

El alcalde Juan José Cardona anunció en el acto que promoverá a Germán Dévora como "hijo predilecto de nuestra ciudad", además de que una de las calles de la nueva zona de Las Palmas de Gran Canaria lleve el nombre del legendario maestro del fútbol canario.

 

Noticias relacionadas