MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ

"Prometo que volveremos a Primera División"
M.B.
-
15/05/2025
Miguel Ángel Ramírez explica sus sensaciones tras el descenso a Segunda División (C. Torres)

*El presidente de la UD admite errores al no impedir una cadena de sucesos en contra, pero ya habla de un proyecto renovador en el que pide a los futbolistas comprometidos que se queden en la entidad

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez,compareció públicamente apenas unas horas después de que el equipo dirigido por Diego Martínez certificara el retorno a la Segunda División tras dos nuevas campañas en la élite. “Estoy con fuerza e ilusión. Prometo que volveremos a Primera División antes de que me retire” manifestó tras la junta general extraordinaria de accionistas.


“Quiero que se queden los jugadores comprometidos para jugar en Segunda”, comentó el presidente, que intervino en rueda de prensa durante 45 minutos. “Vamos a seguir promocionando futbolistas. Van a seguir subiendo chicos nuevos del filial. Ya diremos quiénes”, argumentó.


No abandonaré nunca a la UD Las Palmas en cualquier división”, aunque “si alguien tiene una solución más positiva que la mía daré un paso al costado. Y respetaré a todos, sin problemas”.


Sus palabras:


“Entiendo las críticas y las asumo. Agradecemos a nuestra masa social el apoyo que siempre nos ha dado, pero especialmente esta temporada cuando hemos tenido casi 25.000 aficionados por encuentro. Eso no había sucedido nunca”


“La frustración que genera el descenso es lógica; que los aficionados tengan que desahogarse con el presidente. Y el presidente lo asume”

 


En enero se decía otra cosa

 

“En enero vi titulares en el que apuntaban a Europa la UD Las Palmas o Sandro selección. Estábamos con Diego Martínez a siete puntos de la zona de descenso. Pero sucedieron cosas incontrolables que nos han llevado a Segunda División”


“Decidimos apostar por un entrenador, Luis Carrión, pero las cosas no salieron bien. Luego decidimos cesar al técnico inicial y firmar a Diego Martínez. En enero estábamos a siete puntos del descenso, insisto. En la segunda vuelta pasaron infinidad de circunstancias que no pudimos controlar. Con el paso del tiempo podemos estar arrepentidos de no haber tomado alguna decisión para remontar el vuelo”


Debemos estar ilusionados, porque somos la UD Las Palmas. 75 años dan para mucho y siempre la UD Las Palmas se ha sobrepuesto a cualquier adversidad. Ahora también lo vamos a hacer”

 

El horizonte es encontrar estabilidad en Primera

 

“Tenemos que conseguir en Primera la estabilidad que sí logramos en Segunda División desde que yo llegué. Hemos estado 14 años en Segunda y pocas veces hemos luchado por no descender. El objetivo es volver a Primera, en un entorno que es muy competitivo”


“Repito: Hasta enero íbamos muy bien, con siete puntos lejos del descenso, pero a partir de ahí empezó la debacle que no pudimos contener”

 

 

Respeto al entrenador

 

“La temporada no ha terminado. Nos quedan tres partidos, dos de ellos de Liga y otro en Texas (Estados Unidos). El escudo y los colores hay que respetarlos. No tenemos que estar aún hablando quién será el entrenador”

 

Luis Helguera sigue

 

“Luis Helguera va a continuar. En los cinco años hemos logrado jugar un play off, el ascenso y dos años en Primera. Es muy importante que siga, pongo en valor lo que ha realizado. Tengo que valorar su trabajo por los éxitos y el valor que ha dado a la plantilla. No quiero cometer el error de 2018, cambiando la estructura, la plantilla e hicimos un equipo nuevo. Las cosas no funcionaron. Lo mejor para la UD Las Palmas es mantener su estructura para intentar de nuevo conseguir el objetivo”

 


Viera siempre disponible

 

“Jonathan Viera ha regresado de Malasia. Es un hombre de la casa y si queremos contar con él dará un paso al frente. El director deportivo ya está trabajando en la nueva plantilla. Valoraremos a Viera y a otras personas que quieren estar con nosotros, para decidir lo mejor para el club”


“Jamás en la historia de la UD el club ha tenido ocho canteranos cedidos en el fútbol español. Una cosa es que en el primer partido participan 5 o 6 canteranos, pero tenemos otros en formación cedidos en equipos de mayor categoría que el filial. Ahora se reincorporarán y la dirección deportiva decidirá quién es apto para nuestro primer equipo”

 

La cantera, siempre


Los jugadores no son yogures que los sacas de la nevera y ya están preparados. Hay que formarlos” (…) “Sin la cantera no estamos abocados a un descenso, sino al futuro del club”


“El estilo de juego lo marca el entrenador. Diego Martínez puso con su librillo a 7 puntos del descenso, pero luego sucedió un desastre. No hemos sabido aprovechar nuestro momento”

 

Se quedará la mayoría de la plantilla


“En la plantilla actual hay jugadores que finalizan contratos o están cedidos. El 50 o 60 por ciento de la plantilla continua en el club y no tendremos problemas para afrontar sus salarios. Traeremos a jugadores que nos ayuden a mejorar y, por supuesto, subiremos a jugadores de cantera”


“Nuestro objetivo de la próxima temporada es lograr la permanencia. Y cuando los consigamos iremos a por el play off. Y si lo conseguimos, iremos por el ascenso. En el fútbol no se puede garantizar nada (explicó el ejemplo del Real Madrid o el antagónico del FC Barcelona)”

 


Primero, la permanencia

 

“Bajamos de categoría porque nos lo merecemos.No somos más que nadie. Seremos uno de los 22 que luchará por ascender. Primero la permanencia, luego el play off y si se puede el ascenso. No venderemos la moto a nadie. Porque faltaremos también el respeto a nuestros rivales”

 

“Debemos dar continuidad al trabajo que hemos realizado durante todos estos años, confiando que las cosas salgan mejor”


“Situaciones incontrolables fueron las lesiones de nuestro portero, nuestro máximo goleador,… o nuestro capitán recae en una enfermedad. Esos condicionantes mermaron la plantilla y también otras circunstancias. Todo ello, metido en una coctelera, da a entender lo que nos ha pasado. No quiero echar la culpa a nadie. Pero hemos recibido decisiones arbitrales inéditas en el fútbol. Nos han quitado un penalti, jugadas dudosas en contra … Un punto aquí, otro allí, una victoria de menos . No hemos tenido suerte esta temporada: lesiones, errores arbitrales y también no temblar el pulso para tomar alguna decisión. Cuando las cosas no salieron bien tienes que asumir que te has equivocado al no adoptarla”


“Aposté convencido por Diego Martínez hasta el final de temporada. Lo hemos cumplido, pero no sabemos si un cambio de entrenador hubiese cambiado el destino. Queda esa duda. Me arrepiento de no haber acertado en la decisión, no de haberla o no tomado”

 

Sobre Ángel López


“Sobre Ángel López he de decir que no he visto las declaraciones. Pero ha sido una persona muy importante en la UD Las Palmas. Me he involucrado en su proyección como entrenador. Sin título le pedí a Tonono que dirigiera en filiales y también fui quien lo propuso como segundo de Pepe Mel. No valoraré las palabras de ahora que ha dicho Ángel. Tendrá sus motivos y yo como presidente las respeto”

 


Kirian de vuelta


“Kirian está muy ilusionado, quiere hacer la pretemporada desde el inicio.Es nuestro capitán y lo esperamos con los brazos abiertos. Esa es una señal importante”


“Vamos a hacer un proyecto ilusionante. Y la masa social no abandonará a la UD Las Palmas. Volveremos a tener una asistencia acorde a la categoría en la que estamos. Siempre hemos tomado las decisiones en función de las intenciones del club. Como máximo mandatario asumo todas las responsabilidades y críticas. En la nueva andadura nos dará el equipo muchas alegrías”

 

Mika Mármol y Moleiro


“El problema es que los jugadores quieran estar. Si tienen ofertas y le queda un año … Quiero que se queden los jugadores que estén comprometidos para jugar en Segunda División. Si no quieren estar aquí (en alusión a Moleiro y Mika Mármol), tendremos que hablar con ellos”


“Nos gastamos 4 millones más del presupuesto que teníamos. Hemos puesto toda la carne en el asador, pero no fue suficiente”


García Pimienta


“Con García Pimienta hablo mucho, es un buen amigo. Pero es un entrenador que tiene ofertas muy suculentas fuera de España que le pagan muchísimo dinero. Ningún equipo español de media tabla podría afrontarlo. Algún día volverá a ser entrenador de la UD Las Palmas, pero en estos momentos está en una etapa de su carrera a la que no podemos acceder”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar