Chechu Martínez
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
El zurdo Chechu Martínez (22) está en su segunda temporada como integrante de Las Palmas Atlético. Reconoce el lateral murciano que el ejercicio anterior le sirvió como rodaje para que en 2023-24 esté asomando una versión más acorde a sus cualidades reales, en constante evolución.
Chechu es habitual en las formaciones de Raúl Martín, aunque este fin de semana no podrá participar frente al Yaiza en un partido vital para los amarillos. Su quinta tarjeta se lo impide, pero no animar a un grupo de compañeros con el que se siente identificado.
El futbolista del filial vive con ilusión la campaña, esperanzado en que algún día le llegue una oportunidad con los profesionales: “Sergi Cardona me vale como ejemplo”, afirma. Porque el zurdo titular de la UD Las Palmas se preparó duro para “aprovechar su oportunidad. Y ahora lo quieren clubes de España y de Europa”.
Comenta a Tintaamarilla.es sus expectativas personales y el deseo de marcar un gol que se le resiste durante varias temporadas, porque desde hace seis meses tiene una nueva inspiraciónque ilumina sus días.
Sus valoraciones:
El segundo año es diferente
“Las Palmas Atlético está bien esta temporada. Estamos cerca del primer puesto, que es el objetivo que queremos. Lo tenemos en mente. En mi caso me he sentido bien durante toda la campaña, sin lesiones. Y físicamente me he encontrado muy bien; es algo importante para mí. Es cierto: el segundo año en un club es diferente, yo lo he notado a mejor. La temporada anterior me sirvió de experiencia, de conocer cómo las cosas. La he asumido como una etapa de aprendizaje. Confieso que estoy feliz en la isla y agradecido a todo el equipo, que es un grupo que te hace sentir muy cercano. Se ha formado un grupo genial”
Ayudar a los jóvenes del filial
“La primera comparación con la temporada pasada es la edad en general de la plantilla del filial. Se han incorporado muchos futbolistas muy jóvenes; he sentido que debía ayudar a mis compañeros de menor edad, especialmente a los que vinieron desde el juvenil. Para que les sea más fácil integrarse en un equipo que ya está muy cerca del fútbol profesional. El grupo está muy unido y eso nos ayuda en los objetivos que queremos”
Mejoras a nivel defensivo
“Este año he notado también en mí cambios. He notado que he mejorado especialmente en seguridad, en defensa. Es importante no sufrir interrupciones por culpa de las lesiones. Porque jugar partidos de manera asidua genera confianza en uno mismo. Yo destacaría mi mejora en cuanto a seguridad atrás”
Cuando llegue ese gol
“Sí piso área, me gusta subir sin olvidar que la primera misión de un defensa es defender. En eso nunca nos podemos descuidar. Pero atacar me gusta, llegando a la línea fondo, realizar centros, encontrar huecos en el equipo rival, … ¿Mi último gol?. Fue cuando estuve en el Alavés; desde entonces lo he intentado, tuve algún balón al poste, … Esta temporada tengo a quien dedicarle el gol: a mi niña (seis meses de edad). Para ella será si llega. Cuando llego a casa y la veo me alegra el día”
“No pude ir al Estadio el sábado porque mi hija tenía fiebre. Vi el partido en casa. Las Palmas está jugando muy bien, se lo puso complicado al Real Madrid. No es una opinión personal, también veo que la gente en las redes la comparte, tanto en Gran Canaria como en el exterior. Lo que está haciendo el equipo no es fácil. Me gusta verlos jugar”
De la play station a la realidad
“Ser canterano del Real Madrid es diferente. Sabes que allí es muy difícil llegar al primer equipo. Es muy complicado, aunque es una de las mejores canteras del mundo cuyos jugadores están detrás de uno de los mejores equipos del mundo, con los futbolistas más importantes. Mereció la pena vivir el día a día. O tener la suerte, como me ocurrió a mí, de subir a entrenar con los profesionales y encontrarme en el mismo campo de juego a Benzema, Bale o Sergio Ramos fue algo inolvidable. De repente, de verlos por la tele o jugando al FIFA (videojuego) con ellos pasaron a estar en el mismo campo de juego que yo”
Una estela tras Sergi Cardona
“Pero sí: Me veo jugando contra ellos algún día. Confío en mí mismo. Trabajo cada jornada para llegue ese momento y, si se produce esa oportunidad, trataré de aprovecharla. Tengo que seguir en esta línea para que me vean (cuerpo técnico de la UD Las Palmas) y poder aspirar a esa oportunidad”
“Sergi Cardona me vale como ejemplo. Empezó jugando en Las Palmas Atlético y le dieron esa oportunidad, que supo aprovechar. Gustó al entrenador, encajó en el equipo … y hay que verlo ahora: Lo quieren varios clubes de España o de Europa. El futbolista debe confiar en sí mismo para poder gustar a los que han de decidir, para seguir para arriba”
Conocer los puntos débiles propios
“¿Mi margen de mejora?. Lo estoy cubriendo ya. Trabajo para ello, en defensa. Me costaba antes esos balones a la espalda. Pero el futbolista debe conocer sus puntos débiles para poderlos mejorar”
La futura clasificación
“Mi quiniela del grupo canario pasa porque somos primeros en la clasificación (final). Veo segundo al Tenerife B, tercero al Yaiza, cuarto Lanzarote y el quinto San Mateo. La situación se está fraguando. Los equipos que están arriba ya son los que son, pero han de seguir trabajando para conseguir los objetivos”
“Ahora viene el Yaiza. Tengo las cinco amarillas y no podré jugar. Pero es un equipo que me gustó en la primera vuelta; fue el único que nos ha ganado hasta el momento. Pero esto ha cambiado desde aquel partido en Lanzarote. Ahora Las Palmas Atlético está mejor en muchas facetas del juego. Va a ser muy reñido el encuentro. Y a mí me toca jugar animando a mis compañeros esta vez”