Publicidad

Antecedentes

"Me dije: Le pego un cacharrazo y nos vamos para casa"

Así fueron las exitosas rondas coperas de la UD Las Palmas en el derbi canario

  • SABÍAS QUE ...
  • 06/01/2024 - 09:50
"Me dije: Le pego un cacharrazo y nos vamos para casa" Edu García León (UDLP)

Manuel Borrego

 

La eliminatoria del 7 de enero de 2024 será la décima que cruce en Copa del Rey a la UD Las Palmas y al CD Tenerife, esta vez a partido único.

 

El balance de esta competición entre los equipos canarios es de 8 pases a favor de la UD Las Palmas y uno para el CD Tenerife.

 

El derbi de Copa tiene muchas anécdotas, tanto en el Insular como en el Heliodoro. Como visitante, los jugadores grancanarios firmaron notables marcadores aún recordados.

 

Quizá el póker de goles de Narciso Rodríguez en la campaña 1986-87 sea el hecho realizador más ilustrativo de todos. El olfato del ariete grancanario no dejó opciones al equipo blanquiazul en una eliminatoria que también fue a partido único.

 

Aunque de los más recientes enfrentamientos, el de la campaña 1994-95 pueda ser la hazaña de mayor rango lograda en este tipo de derbis por la UD Las Palmas. Era encuentro de vuelta y el conjunto de Paco Castellano, entonces en Segunda B, tenía que afrontar el choque ante el equipo de Vicente Cantatore. En el contexto, la célebre frase de Javier Pérez -presidente blanquiazul- augurando un 20-0 en el partido de vuelta en Santa Cruz.

 

Aquella noche del 12 de enero de 1995 Las Palmas aguantó la embestida de un Tenerife que se lucía en Europa, con jugadores como Ramis, Chano, Ezequiel Castillo, Pinilla, Latorre, Del Solar, Felipe Miñambres o Pizzi. Además, todo el segundo tiempo y la prórroga la debió afrontar Las Palmas con un jugador menos por expulsión de Alexis Suárez.

 

Sin embargo, Manolo López brindó una gran noche. Hasta que en la tanda de penaltis la situación se igualó y a Edu García León le tocó lanzar el penalti del triunfo final grancanario. No falló. Al ser preguntado por aquel momento, Edu García comentó cómo fue su estilo de lanzamiento. “Miré al balón y me dije: Le pego un cacharrazo y nos vamos para casa”. Y así fue con un potente disparo que no pudo responder el argentino Buljubasich. Y tras el penalti del 3-4 la explosión de júbilo que empezó por la noche en el Heliodoro y acabó con decenas de miles de personas en las calles de la capital grancanaria un día después.

 

Los marcadores de los partidos de Copa entre los dos conjuntos fueron estos:

 

* 1964-65: Tenerife-Las Palmas 2-0

Estadio Insular 2-0. Desempate 1. Estadio Insular 0-0. Desempate 2. Estadio Insular 1-0 (Collar)

 

* 1970-71: Tenerife-Las Palmas 0-2 (Gilberto I y Bosmediano)

Estadio Insular: 2-0 (Bosmediano y Gilberto I)

 

* 1974-75: Tenerife-Las Palmas 1-1 (Fernández)

Estadio Insular: 2-0 (Fernández y Paco Castellano)

 

* 1978-79: Tenerife-Las Palmas 1-0

Estadio Insular: 2-0 (Brindisi y Maciel)

 

* 1979-80: Tenerife-Las Palmas 1-2 (Morete y Noly)

Estadio Insular: 2-1 (Gerardo Miranda y Jorge)

 

* 1980-81: Tenerife-Las Palmas 2-1 (Jorge)

Estadio Insular: 2-2 (Noly y Víctor Celso)

 

* 1986-87: Tenerife-Las Palmas 1-4 (Narciso -cuatro-)

 

* 1994-95: Tenerife-Las Palmas 0-0 (por penaties UD)

Estadio Insular: 0-0

 

* 1997-98: Tenerife-Las Palmas 2-2 (Socorro y Turu Flores)

Estadio Insular: 3-2 (Turu Flores y Ángel Merino -dos-)

 

Noticias relacionadas