Conoce a ...
El centrocampista, que cumple su cuarta temporada de amarillo, siente con "orgullo" que su club de Tenerife se una al proyecto de la UD Las Palmas vaticinando que "vendrán más"
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
El tinerfeño Omar Sánchez Farhán (8 de junio de 2004) es alumno aventajado en el grupo canario de Tercera RFEF. Hace tres temporadas tuvo la oportunidad de debutar en esta división siendo juvenil de segundo año. Yoni Oujo le dio esa oportunidad contra el US Yaiza en el Anexo, con Las Palmas C, antes de aterrizar en el exitoso equipo de la División de Honor de 2022-23 del que fue componente en su centro del campo.
“De los cuatro años que acumulo en la UD Las Palmas, llevo ya tres temporadas con el míster Raúl Martín”, comenta tras revisar su aún breve periplo deportivo que comenzó en el CD Vera,para luego pasar por el Santa Úrsula, Longuera Toscal y CD Puerto Cruz. Así que su pecho se hinchó la pasada semana cuando comprobó que el club portuense había firmado convenio de colaboración con la entidad amarilla. “Tengo una sensación entre orgullo y satisfacción por haber pertenecido a ese gran equipo de Tenerife y ahora tener mis ilusiones con un gran club como es la Unión Deportiva Las Palmas. Cuando salió la noticia de esta unión me llevé una enorme alegría”. De la noche a la mañana se convirtió en la avanzadilla de futbolistas formados en El Peñón, pero "vendrán más" porque "allí se trabaja muy bien la cantera".
“Soy un futbolista con chispa, que ha elegido una posición en el campo donde en Canarias hay mucha y muy buena competencia”, reflexiona en voz alta. Pero está confiado de sus cualidades y se siente un profesional responsable. Tanto que a la par estudia relaciones laborales -léase recursos humanos- porque el futuro tras el fútbol está en los despachos. “O en el propio fútbol, ¿quién sabe?. También en el deporte profesional se necesitan gente especializada”. Y en ambos escenarios está Omar haciendo sus pinitos originales.
Así se expresa para los lectores de Tinta Amarilla:
Debutante juvenil en Tercera
“El debut en Tercera se produjo por circunstancias. Había hecho la pretemporada en el juvenil B con Santi Lampón y, por necesidades de Las Palmas C, Yoni Oujo me dio la oportunidad. Fue un debut breve, porque ahora también soy un futbolista más experimentado que entonces. Le agradezco la confianza que me dio” (…) “Sí noto la diferencia en relación a aquel debut. He madurado mucho a nivel personal y a nivel deportivo. Ahora sigo siendo un chico de 19 años, pero esos dos años de diferencia los notas. He pasado a estar con otro cuerpo técnico, he aprendido durante la competición y también a asimilar otro tipo de juego”
Orgullo portuense
“Me sentí emocionado al saber que el Puerto Cruz se unía a la Unión Deportiva Las Palmas. Tengo una sensación entre orgullo y satisfacción por haber pertenecido a ese gran equipo de Tenerife y ahora tener mis ilusiones con un gran club como es la Unión Deportiva Las Palmas. Cuando salió la noticia de esta unión me llevé una enorme alegría. Espero que vengan muchos jugadores del Puerto Cruz porque hay mucha calidad allí”
“En Tenerife los clubes trabajan muy bien sus canteras. Eso eso cierto; las gestionan muy bien. Al igual que aquí, allá hay clubes muy buenos en sus estructuras de base. Me parece muy bien que lo fomenten porque es el propio futuro del club y de los chicos”
La posición más complicada
“Trabajaré duro para que el entrenador crea en mí, para mantenerme en el once titular. Empecé este año bastante bien, jugué varios encuentros con Las Palmas C y anoté bastantes goles. Esas actuaciones me han dado mucha confianza. Los dos cuerpos técnicos de filiales han creído en mí. Me veo bien, con argumentos para ser titular de esta forma reiterada”
“Mi puesto en el campo está muy cotizado y con excelente nivel de competidores en toda la estructura de la UD Las Palmas. Creo que es la posición más complicada en el filial, porque se han unido en la misma plantilla jugadores de mucha calidad para esa demarcación. Esa competencia viene bien tanto a ellos como a mí mismo. Hace que todos mejoremos y tengamos que subir el nivel si queremos jugar”
El puente del juvenil al Gran Canaria
“El juvenil de honor de la pasada temporada será recordado o lo recordaremos nosotros mucho tiempo. Se juntó una camada interesante, que ahora en alto número sigue unida en Las Palmas Atlético. Hicimos historia para el club y para nosotros mismos. Me llevé muchas cosas de ese grupo. Muchos de esos jugadores ahora los veo en el filial; me llena de orgullo haber compartido con ellos esa experiencia. Una de las características de ese grupo era lo bien que nos entendíamos dentro y fuera del campo. Y eso se prolonga también en Las Palmas Atlético”
“El nivel de estos jugadores no es casual: Johan, Elías, Iván, Killane, … todos incluyéndome a mí mismo. Tengo mucha confianza en todos. Veo a muchos del juvenil en el futuro jugando en el Estadio de Gran Canaria. Todos tienen condiciones para llegar; queda por descubrir si también la suerte necesaria acompaña para llegar arriba”
La chispa del jugoncito canario
“Me considero un jugador con chispa, bastante vertical en los tres cuartos finales del campo. Mi versión en el fútbol es ser creativo. Juego ahí o también en las bandas. La rapidez y el uno contra uno también son mis características individuales”
“Siempre me he fijado en los futbolistas de ataque. Me fijaba en Messi, cómo no, porque es el mejor de todos. Es difícil emular a un futbolista de ese nivel. Al igual que con Xavi, Iniesta o Neymar, aunque este último es más un futbolista de habilidad. Yo no lo soy tanto. Este tipo de jugadores marcaron la década”
Siempre aparece Valerón
“Ufff … A Juan Carlos Valerón lo conocí en la selección canaria cadete. Aprendí mucho. Me hablaba sobre el ámbito del juego, con unos consejos muy prácticos que me han servido mucho para saber más sobre mi mejora como jugador. Y también como persona. A otro jugador canario al que he observado mucho es Kirian. Por supuesto, también a Jonathan Viera y a Moleiro. El jugador canario está caracterizado por ser un hábil con el balón. Cualquiera que actúe arriba en sus equipos tiene la chispa creativa”
Recursos humanos y fútbol
“Estudio la misma carrera que mi madre. Estoy guiado por ella porque puede ser también mi futuro. Mi espíritu es llevar recursos humanos de las empresas; intentar ayudar a todos lo máximo posible. Mi primera opción ahora es el fútbol. Pero los despachos del fútbol también se me presentan como un mundo interesante. Iremos por partes (por tiempo)”
“El grupo de Tercera tiene muchos equipos cualificados. Se está haciendo difícil para todos los candidatos. Todo está muy apretado por arriba. En los partidos finales de la primera vuelta no se puede bajar el listón si queremos mantenernos arriba. Dos partidos malos pueden costar puestos en la clasificación. El nivel de exigencia es muy alto”
Yaiza, el rival que más ha gustado
“Creo que las cosas van a salir bien para Las Palmas Atlético. Tiene una plantilla muy capacitada y bien cubierta en todas las líneas. Por supuesto, aspiramos al primer puesto. En la quiniela yo contaría con el Yaiza, Tenerife B, San Mateo y Lanzarote. El equipo que más me ha gustado como grupo es el Yaiza; está muy completo, con muchos jugadores competitivos y adaptados a la categoría”