Publicidad

La UD Las Palmas ganó al Chelsea hace 60 años

  • SABÍAS QUE ...
  • 07/06/2023 - 12:17
La UD Las Palmas ganó al Chelsea hace 60 años Erasto, goleador de la UD Las Palmas, y Terry Venables, jugador del Chelsea en 1963 (UDLP/Chelsea)

Manuel Borrego

 

El recuerdo de un acontecimiento de hace seis décadas, registrado a finales de mayo de 1963. La UD Las Palmas fue vencedor en amistoso del mismísimo Chelsea, que visitaba la isla acabada la temporada en Inglaterra. El Chelsea se desplazó hasta nuestro Archipiélago como flamante nuevo equipo de la máxima categoría de su país, ascenso conquistado días antes del viaje.

 

El triunfo amarillo1-0, con gol del palmero Erasto León, sirvió para dos hechos realmente llamativos.

 

* De una parte, para que el nuevo entrenador de la entidad grancanaria, Vicente Dauder, contemplara desde el palco del Estadio Insular a parte de los futbolistas que más tarde iban a formar parte del equipo del ascenso a la Primera División.

 

* Y de otra, este marcador suponía la primera victoria de un equipo grancanario ante visitantes de las islas británicas. Con anterioridad al conjunto londinense, habían visitado la isla el Raith Rovers escocés con victorias en distintos amistosos. Y el Liverpool, vencedor de un cruce frente al Marino. Todo ello antes de la fundación de la UD Las Palmas.

 

El partido ante el Chelsea del 23 de mayo de 1963 generó una gran expectación en la isla, contando en sus filas con Terry Venables, que fuera más tarde entrenador del FC Barcelona. La recaudación del partido ascendió a 248.890 pesetas para las arcas del club local.

 

Las alineaciones:

 

Las Palmas: Oregui, Ardura, Tonono, Nelli, Espino, Torrent, Juan Luis, Santamaría, Erasto, Germán y Vegazo. También jugaron Samblás, Guedes, Evaristo, Collar y Gilberto.

 

Chelsea: McNally, A. Harrys, McCreadle, Terry Venables, Kevan, R. Harris, Marray, Trambling, Mulholland, Moore y Blunstone. También jugaron Sorrell, John Mortimore, Upton y Bridges.

 

Gol: 1-0, m. 32. Erasto.

 

El Chesea jugó un segundo partido en las islas, con nueva derrota: 2-0 frente al CD Tenerife, porque con estos partidos se pudo confeccionar una primera edición del denominado triangular Trofeo Canarias. Se disputó el choque en el Heliodoro tres días después y los tantos blanquiazules fueron obras de José Juan, más tarde jugador integrado en la UD Las Palmas.

 

Noticias relacionadas