Publicidad

García Pimienta

"Hay que tener el instinto asesino goleador"

El técnico de la UD Las Palmas reclama a sus futbolistas terminar las jugadas, no abusar del pase extra para "ser más efectivos en el área rival"

  • DECLARACIONES
  • 01/04/2023 - 09:29
"Hay que tener el instinto asesino goleador" García Pimienta (C. Torres)

B. Pérez

 

García Pimienta dijo este sábado que ha sido “una gran desgracia” la baja de Florin Andone, con una fractura ósea en el pie izquierdo. Se produjo de forma involuntaria en un entrenamiento, cuando “le cayó encima un compañero”. Esa baja es segura para jugar en Albacete, al igual que la de Vitolo Machín porque aún no tiene el alta médica.

 

“Estamos en puestos de privilegio porque nadie nos ha regalado nada”, esgrimió el preparador de la UD Las Palmas. “Somos sólidos en defensa y eficientes en ataque. Si hemos sido capaces de hacerlo, vamos a seguir haciéndolo”. Los amarillos suman cuatro jornadas sin conocer la victoria y Pimienta analiza las causas y las posibilidades de reacción inmediata.

 

“Jonathan Viera y Moleiro juegan porque son muy buenos y lo están haciendo bien”, llegó a expresar el estratega. Está esperanzado en una victoria que relance de nuevo al equipo. “Debemos mantener nuestro modelo y también ser más intensos de cara a portería”, pidió el entrenador amarillo este sábado. “Es cierto que en los partidos no tenemos muchas ocasiones de gol muy claras, pero sí muchas aproximaciones al área rival. Si no chutas, no terminas las acciones de peligro”.

 

El técnico catalán reclamó que “debemos ser mucho más verticales y buscar mucho más la portería contraria. Porque como equipo generamos mucho en el área rival y concedemos muy poco en nuestra área. Es lo que habíamos hecho bien”.

 

Recalcó García Pimienta que “llevamos el balón al área rival como mucho criterio”. Se refirió al último encuentro contra el Sporting, donde “logramos muchos centros, pero nos faltó tener ese instinto asesino goleador. Porque es lo que nos va a hacer fuerte y también poder defender muy lejos de nuestra portería”.

 

Esa es la solicitud pública del técnico a sus jugadores. Porque sus percepciones han ido variando durante la última semana. “Cuando acabas un partido tienes una sensación, pero cuando lo analizas en vídeo se refrenda o no esa sensación. Si algo tiene la UD Las Palmas es que quiere el balón y va por los partidos. Jamás especulamos. Pero hay que contar con los rivales, que hace las cosas bien y te estudia”.

 

Recalcó la necesidad de elevar el porcentaje de aciertos en el área contraria porque “estoy seguro de que si logramos un mínimo de acierto, habríamos ganado más partidos que los firmados hasta ahora. A veces nos toca pausar el juego para encontrar espacios. Ese es el perfil de nuestro juego y de nuestros futbolistas”.

 

Reconoció que “queremos el balón al pie, pero tenemos que correr al espacio. Tenemos jugadores de velocidad”, dijo al referirse concretamente a Marvin Park. “Con esa potencia física que tiene revoluciona los partidos. Pero, insisto, si el nivel de aciertos fuera mejor estaríamos hablando de otros números. No es fácil meter gol, porque es lo más difícil en el fútbol”.

 

“Hemos sido capaces de marcar gol en los tres partidos” más recientes. Por lo que echó en falta “mantener la portería a cero”, como ha ocurrido en 19 ocasiones anteriores. Prefiere “dejar un lado el día del Tenerife. Porque es uno de esos partidos de los que mejor no hablar. Esa solidez defensiva que nos hacía muy fuertes”, reconoció. “Mantener 15 goles en contra durante 30 jornadas eran números que tampoco son reales. Porque era muy difícil mantener ese balance. Estamos hablando de una categoría muy complicado donde todo el mundo hace muchas cosas bien”.

 

Pidió en este sentido que “al rival le cueste mucho meternos goles. Aunque el del otro día (Queipo, del Sporting) metió un golazo. Pero es que dejamos rematar dentro del área en solitario a un jugador. Salvo esa jugada y otra en un córner al final, el Sporting no tuvo ninguna opción”, puntualizó.

 

“Esto es lo que nos podemos exigir. Si Enric Gallego nos marca un gol por la escuadra, no podemos hacer nada. Pero debemos evitar que nos vuelvan a suceder (otros goles). Eso es lo que nos permitirá seguir rindiendo como conocemos a nuestros futbolistas”, matizó.

 

“Cuando no ganas es porque no estás haciendo cosas bien” insistió García Pimienta. “Eso es innegable. No me puedo quedar solo con el resultado. Hemos de pensar si no ganas. Pero pienso que debemos ser fieles a nuestra idea, pero ser mucho más agresivos de cara a portería. En las estadísticas ves que la UD Las Palmas llega muchísimo a la portería rival, aunque insisto en que no muchas muy claras. Pero ahí debemos ser más efectivos. Y chutar, en vez de dar un pase a un compañero que podría estar mejor colocado. Necesitamos que cada vez pase algo dentro del área (rival)”.

 

Esa idea fue constante en su discurso de este sábado. Y la resumió de la siguiente manera: “Ahora que no estamos obteniendo los resultados que buscamos, tenemos que ser más efectivos y más prácticos de cara a portería. Pero tengo claro que el sistema de juego lo mantenemos porque es el que nos ha hecho llegar hasta aquí”.

 

 “Todo el mundo se juega mucho” en esta etapa de la temporada. “Cuando un equipo entra en una no buena dinámica, la gente se quiere aprovechar de esa situación. También nos pasa a nosotros. Pero tenemos un objetivo, una idea, tenemos claro a dónde queremos llegar y … en octubre y noviembre también perdimos dos partidos y empatamos dos. Pero el equipo se repuso y volvimos a la senda de los resultados. Estos siempre van unidos al buen juego”.

 

“Se está acercando el final de la Liga. Cuando queden cuatro o cinco jornadas, miramos dónde estamos y qué podremos aspirar” (…) “Seguimos en una situación privilegiada. Seguimos dependiendo de nosotros para conseguir lo que queramos”, recordó. “Jugar con un equipo de la parte baja también es muy jodido, porque es un rival que puede descender. Ascender es muy bonito, pero descender también te cambia la vida para el club, para los jugadores … Todo el mundo se juega algo. Si un club quiere conseguir cosas importantes debe estar acostumbrado a jugar con presión”, puntualizó.

 

“Estamos arriba por méritos propios. Y si queremos seguir arriba debemos saber soportar la presión, como el partido del lunes ante un rival directo”, dijo García Pimienta. “Vamos a tirar para adelante. No tengo dudas”.

 

Recordó que “Viera tiene 33 años” y un amplio rodaje. “Pero también tenemos chicos que llevan dos años en Segunda División, tenemos gente del filial, Moleiro tiene 19 años, Marc Cardona que lleva mucho tiempo sin jugar en sus equipos anteriores … Tenemos un equipo que es un equipo, no una individualidad”.

 

Sobre el choque del lunes subrayó que “el Albacete tiene un patrón de juego muy claro. Es lo que le ha hecho estar en la sexta plaza. Ese modelo lo repite tanto fuera como dentro; es un equipo valiente, que no tiene miedo a ningún rival. Todo pasará porque ellos no puedan correr a nuestras espaldas. Porque tienen jugadores muy rápidos; cuatro de sus futbolistas tienen más de 30 goles. Eso es lo que les hace creer en esta manera de jugar. No tiene problemas en ceder el balón al equipo contrario para salir con velocidad. Por eso debemos estar atentos a nuestras pérdidas porque ellos son verticales y peligrosos”.

 

Noticias relacionadas