Publicidad

Obituario

El adiós de Arturo García, un hombre de bien

El deporte grancanario llora la repentina desapareción del fisioterapeuta que ejerció durante 16 temporadas en la UD Las Palmas, con una vocación de ayudar y sembrar de alegría el escenario de su profesión

  • GENTE CON DUENDE
  • 22/01/2023 - 08:20
El adiós de Arturo García, un hombre de bien Arturo García, posa para Tintaamarilla.es en un reportaje de 2013 (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

La familia de la UD Las Palmas y del deporte de Gran Canaria despierta este domingo con el impacto de una noticia luctuosa: Ha fallecido el amigo de todos, Arturo García Quintana (Las Palmas de Gran Canaria, 23 de agosto de 1976), auxiliar fisioterapeuta del club grancanario durante más de tres lustros. Arturo era un gigante con un corazón todavía más grande y un humor a prueba de tempestades. Porque si algo caracterizaba a García en su labor profesional y en la vida diaria era el optimismo irónico que vestía con sus comentarios audaces, a veces picantes. Pero todos los que le conocieron sabían que con ellos volcaba una carga de cariño y de ayuda al prójimo. Esa siempre fue su voluntad.

 

Arturo conoció a decenas, mejor cientos de deportistas que esperaban turno no solo para que resolviera sus molestias sino para escuchar y salir de la camilla con una dosis de optimismo. Con Arturo al lado, las lesiones se hacían llevaderas. Y si algo no funcionaba, todavía le quedaba el recurso de una canción para cargar de luz aquellas duras sesiones de recuperación. 

Durante la mayor parte de su etapa en el club grancanario ejerció en filiales, con una inmersión en el equipo profesional durante la etapa de Pepe Mel. Y en filiales también acabó su ciclo en el club en 2022, cuando decidió cambiar su ruta y seguir con su actividad profesional a la par que sus actuaciones carnavalares.

 

La UD Las Palmas ha confirmado su fallecimiento, precisamente en el transcurso de una actuación con el grupo Nieto de Sarymánchez, lamentando “comunicar el fallecimiento de Arturo García, fisio del club durante 16 años. Gran profesional y magnífica persona, deja una profunda huella en la entidad. Trasladamos nuestro sentido pésame a sus familiares, amigos y a la gran familia amarilla” (...)  "Arturo García deja una profunda huella en la entidad amarilla. Gran profesional y magnífica persona, dejó la estructura de la UD Las Palmas el pasado verano, tras 16 temporadas. Participó tanto en el primer equipo como en la cadena de filiales".

Falleció mientras actuaba en Santa Cruz de Tenerife, en el teatro Víctor, con sus compañeros de la murga. 

 

A continuación, reproducimos unos trazos de la entrevista que concedió en 2013 a Tintaamarilla.es (bajo el titular 'un hombre de bien') para explicar su vocación y las motivaciones personales mientras ejercía en la entidad grancanaria. Descubre en ella las motivaciones de su vida:

 

 

(…) … tenía trece años cuando nació en él una vocación que dos décadas después sigue en proceso, sin conocer sus propias fronteras de aprendizaje. Era entonces un adolescente simpatizante del Real Madrid y Uli Stielike, uno de los jugadores insignes de aquel equipo, se había lesionado. Le llamó la atención la publicación periodística sobre el método de recuperación que llevó el centrocampista germano, seducido Arturo sin saberlo por una fuerza que se abría camino en él a través de una doble vía y con un solo objetivo: hacer el bien a los demás. "Aquello me gustó, me puse a indagar sobre la manera en que se había recuperado Stilieke y más tarde con otros jugadores. Seguí interesándome hasta desarrollar mi carrera profesional en la fisioterapia".

 

Nacía así el fisioterapeuta que quedó incluido en el vasto grupo de trabajo de la Unión Deportiva Las Palmas, hoy con funciones primordiales en Las Palmas Atlético. Esa emergente vocación que brotaba en la infancia caminaba, sin embargo, de forma paralela con otra gracia que la Naturaleza había reservado para Arturo y que tiene orígenes familiares. "Mi bisabuela materna, a la que no llegué a conocer, era una celebridad en Canarias. Se llamaba Ángela, la conocían como Maye, era muy popular en su casa de Federico Viera en San Schamann. Curó a mucha gente de todas las islas: Mal de ojo, cegueras temporales, problemas físicos y psíquicos de todo tipo, ... incluso en una ocasión hablaron de una niña de Teror con problemas demoníacos. Sacó a mucha gente adelante".

El hombre del bien nunca tiene un 'no' como respuesta cuando se trata de la salud de los demás, en cualquier de sus dimensiones. Su profesión la desarrolla en el equipo de trabajo del club representativo de Gran Canaria, la otra vocación ha caminado bajo un pronóstico que la propia abuela Maye transmitió a su hija antes de fallecer: "Mi don lo va a heredar uno de mis bisnietos", le dijo.

 

Aquella frase no la escuchó Arturo, pero tuvo constancia de ella y siguió su estela casi como un hecho casual. "En una etapa de mi vida tuve un problema personal que comenté con un amigo. Desconocía que él era santero. Me invitó a su casa y lo que me perturbaba durante un año se me quitó en un día. Después de aquella actuación yo fui otra persona". Su intriga siguió caminando hasta que "me dijeron en mi primer viaje a Cuba que "llegaste aquí para salvarte, pero serás tú el que ayudarás a los demás". Porque había algo en él que estaba a punto de brotar.

 

Su coronación como santero en junio de 2013

 

Desde el pasado mes de junio, además de fisioterapeuta Arturo también es santero, al haber superado en Cuba el ritual de su coronación. El proceso le ha llevado un año en continuo descubrimiento de sus propios dones. "Mi vocación general es ayudar a los demás, en lo físico y en lo espiritual. El fisioterapeuta de un equipo es el primero que llega y el último que se va. Su trabajo continúa. En mi vida personal es igual porque en ambas facetas he encontrado el mismo sentido de ayudar al prójimo".

 

Arturo ha realizado cuatro viajes a Cuba hasta alcanzar su actual status en la Santería. "El origen del Yoruba, que es una religión, está en la colonización de Cuba. Los esclavos africanos, de la zona de Nigeria, exportaron sus creencias, que estaban penalizadas por los colonizadores. Para poderlas practicar se produjo un mestizaje de las propias culturas". Nos habla de Changó o de Yemayá, de las equivalencias (Santa Bárbara y Virgen del Carmen respectivamente) con la Cristiandad y sus diferencias. "Mis dos mundos son complementarios; pueden serlo. Todavía no puedo actuar como santero, porque sigo preparándome y un proceso temporal que cumplir. Esta formación durará toda la vida", afirma. "Tengo dos padrinos: uno en Gran Canaria y otro en Cuba. Son mis guías. Mi único propósito es hacer el bien. Hay gente que ha visto en la Santería un negocio y la ejerce sin pudor. Al escucharlos he comprobado que son unos estafadores. Ese no es el camino. Me dijeron que yo sabré en todo momento a quién ayudar y cuándo he de hacerlo".

Confiesa que "me veo diferente al resto de mis compañeros por mi forma de ser y por mi manera de comprender a los demás". Arturo es un personaje querido en el grupo deportivo de filiales, con un carisma especial apreciable nada más ponerse la ropa de faena. Sus creencias forman parte de esa energía positiva que gira en el equipo que más satisfacciones ha proporcionado a la entidad en el último lustro. "La suerte que tengo es que me gusta el fútbol", señala. "En mi trabajo he visto madurar a los futbolistas que alguna vez estuvieron lesionados, que fueron diferentes después de superar ese tramo. Ahora mismo me acuerdo de Asdrúbal, por ejemplo. La mayor recompensa es verles de nuevo marcar un gol; o que se acuerden en dedicártelo. Eso llena espacios vacíos en esta profesión".

 

El destino estaba marcado para el fisioterapeuta García, que tuvo su propio pasado deportivo con goles y canastas. Y un final asociado a su futuro. "Era defensa central en el San Antonio y también en San Lázaro. Me identifico más con Carlos Gutiérrez que con Ayoze, que es más defensivo. Tenía buena pegada al balón, como Jesús", relaciona Arturo al mirarse en el espejo del filial. Pero el fin de su trayectoria se produjo en el baloncesto, luego de pasar por la cantera del Gran Canaria (en la época de Falo Calvo) hasta su última jugada con el Guía. "Sufrí una fractura de peroné y luxación de tobillo derecho. Me recomendaron una operación, pero por aquel entonces hubo un suceso con otro deportista que me marcó. Rechacé ir al quirófano. Tardé un año en recuperarme porque consolidó la fractura en solitario y uno de los ligamentos quedó tocado. Ahí se acabó para mí el deporte". Pero emergió el hombre que siempre tiende su mano …

La noticia del repentino fallecimiento de Arturo García ha causado un gran impacto. Desde Tinta Amarilla nos unimos a las muestras de condolencia para toda su familia en estos duros momentos. Su gran consuelo es que tras él queda un ejército de amigos que no le van a olvidar.

 

Mensajes de condolencias

 

“Te fuiste haciendo lo que amabas, pero me dejas rota de dolor. Moriré con la pena de poder envejecer a tu lado. Pero siempre estarás conmigo en la hija que es tu reflejo. A ella le diré y me encargaré que sepa quién era su padre Arturo García Quintana. Te amaré eternamente. Cuídanos desde el cielo”. Son las palabras emocionadas de Ana Granero Reyes, esposa de Arturo García, en un día muy duro para todas las personas que admiran al desaparecido fisio y murguero.

 

Las redes se llenaron de mensajes en su recuerdo.

Tana Domínguez: “Descansa en paz hermano, pero nunca dejes de bromear y reírte de todo como hacías, siempre haciendo la vida más divertida. Dejas una sonrisa de por vida a todos los que pudimos compartir momentos contigo. Siempre te recordaremos Gordito”

 

Tyronne del Pino: “Descansa en Paz Arturo siempre serás un grande amigo”

 

Saúl Coco: “Sigue sacando sonrisas por allá a donde vayas. Descansa en paz amigo”

 

A las condolencias también se unieron como Villa de Santa Brígida, UD Teror, San Mateo, UD Telde, Arucas CF, CD San Juan Tres Palmas, así técnicos como lo conocieron como compañero o rival como Víctor Afonso, Mingo Oramas y Tino Déniz.

 

El mundo del Carnaval, de todas las islas, se ha unido a las expresiones de pesar. La Murga Los Chachitos guardó un minuto de silencio antes de su actuación dominical. También se expresaron en señal de duelo Los Trapasones, y organismos oficiales como el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, políticos e instituciones públicas, compañeros de profesión, murgueros a título personal, … Nadie podrá olvidar a Arturo.