Publicidad

Un inicio a altura de temporadas de gloria

  • EL OTRO PARTIDO
  • 10/09/2022 - 14:17
Un inicio a altura de temporadas de gloria Álvaro Valles y el 1 ... Esa es la cantidad de goles encajados en cinco jornadas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

El de 2022-23 no es el mejor inicio histórico de la UD Las Palmas, que suma tres victorias y dos empates. Estadísticamente hay otros registros de cinco encuentros con mejor balance que el actual. Y fueron en algunos casos parciales en años de ascenso grancanario a Primera División, con cuatro victorias y una derrota como en 1950-51, en 1984-85 y en 1999-00.

 

Es cierto que solo es una porción del calendario el que se ha cubierto y que todavía quedan muchos vientos que sortear. Pero algo distinto se está cociendo en la UD Las Palmas como ilusionado club a un día de gloria allá por el mes de mayo o junio de 2023.

 

El 1 (encajado y cuatro partidos a cero) en la portería de Álvaro Valle es un valor en alza, porque tras él se esconden análisis y admisión de errores, trabajo colectivo, un cambio de mentalidad general del futbolista participante y las dosis de sacrificio que se han de añadir en cualquier partido de esta categoría. Hay decisiones técnicas basadas en la coherencia que en este inicio de campaña se dejan ver, como antes había ocurrido en el epílogo del anterior torneo de Liga.

 

Y además, como se pudo comprobar este viernes tras superar sin brillo pero con mucho esfuerzo al Leganés, se añade una carga de complicidad de una grada que se ha metido en el papel también. 19.090 aficionados de posicionaron para ayudar a tapar las oleadas del conjunto madrileño (por cierto, ocho millones de euros más en presupuesto de plantilla).

 

Y tras el pitido final de la batalla esos mismos aficionados convocaron a sus jugadores para hacerles saber que hay motivos para festejar ahora. Porque quieren disfrutar del camino con ellos.

 

La UD Las Palmas no tiene garantía alguna en el mes de septiembre para alcanzar un objetivo que pelea por recuperar desde 2018. Se está convirtiendo en un equipo rocoso, con una maquinaria colectiva que luego abrillantan las acciones individuales. Ha encontrado un camino y, además, debe conocer cómo es cada una de las esquinas adversas. Primero, 50 puntos; luego garantizar entre los seis primeros y, si se puede … Todo ello con datos defensivos de equipo de verdad. Ese es el inicio de todo.