Publicidad

El recuerdo de Piet Schrijvers, verdugo de la UD en la Copa de la UEFA

El célebre portero holandés, subcampeón mundial en dos ocasiones, fallece a los 75 años de edad

  • SABÍAS QUE ...
  • 09/09/2022 - 10:43
El recuerdo de Piet Schrijvers, verdugo de la UD en la Copa de la UEFA Schvrijvers, a la derecha, en su etapa como portero del Twente (TA)

Manuel Borrego

 

Holanda llora esta semana el fallecimiento, a los 75 años de edad, de uno de sus jugadores legendarios: Piet Schrijvers, que portero componente de una etapa de mayores conquistas del Ajax de Amsterdam y también subcampeón mundial en los años 1974 y 1978 (5 títulos de Liga y dos Copas de los Países Bajos).

 

Schrijvers, además, se cruzó en su camino con la UD Las Palmas cuando militaba en el FC Twente Enschede, equipo al que el representativo grancanario se midió en la Copa de la UEFA de la temporada 1972-73, justo dos años antes de su paso al Ajax.

 

Su fama en el fútbol del país se subrayó cuando en la temporada 1971-72 solo encajó 13 goles en la portería del Twente. Al colgar los guantes fue entrenador de varios equipos de su país, como Zwolle, Oss, Wageningem. Twente, Utreche, De Graasfschap y PSV.

 

El meta neerlandés dejó su propia leyenda también como entrenador; recordado por su portentoso físico y voz de mando robusta en la portería. Fue portero de los naranja en 46 oportunidades, ocupando el lugar titular durante el Mundial del 78 disputado en Argentina, porque en Alemania el inicial era Jongbloed.

 

En 1972-73, como decimos, su equipo Twente cortó una gran trayectoria de la UD Las Palmas en Copa de la UEFA después de haber eliminado los amarillos al Torino (2-0 y 4-0) y Slovan de Bratislava (2-2 y 0-1).

 

El primer partido acabó 3-0 en el estadio Diekamn, de Enschede, con goles de Castellano en propia puerta, Willy Van de Kerkhof y Pahlplatz para los holandeses. Las Palmas tenía muy complicado su pase en el choque de vuelta, disputado en el Estadio Insular, 13 de diciembre de 1972. Sin embargo, los hombres de Pierre Sinibaldi llegaron a alimentar la esperanza con los tantos de Noly, de cabeza, y Germán, de penalti, este último a falta de 25 minutos para el final.

 

Schrijvers sacó de no pocos apuros a su equipo cuando Las Palmas lanzó una ofensiva en la búsqueda del tercer tanto que forzara la prórroga. Y finalmente, a falta de un minuto, su compañero Huve anotó el tanto de la tranquilidad neerlandesa (2-1).

 

Ese histórico partido lo disputaron por la UD Las Palmas Cervantes, Hernández, Páez, Tonono, Estévez, Castellano, Trona (Noly), Miguel Ángel, Germán, Fernández y Adolfo Soto.

 

Por el Twente jugaron Schrijvers, Dee Vieres, Van Ierssel, Jeuring, René Van de Kerkhof, Willy Van de Kerkhof (célebres gemelos de la Holanda subcampeón mundial), Notten, Achterberg, Epi Drost, Van der Vall y Pahlplatz (Huve). Lo dirigía el técnico luxemburgués Antoine Kohn.

 

Tras eliminar a Las Palmas, el Twente dejó en cuartos de final al OFK de Belgrado (3-2 y 2-0) para caer en semifinales ante el Borussia de Monchengladbach (3-0 y 1-2). En el equipo germano actuaban Netzer, Bonhoff, Vogths, Wimmer, Jensen, Alan Simonsen y Heynckes; un colosal conjunto.

 

De Telegraff informó que el malogrado portero padecía Alzheimer desde hacía varios años.

Noticias relacionadas