Publicidad

El momento de una retirada

La última palomita de Ione Puga

El portero grancanario guarda en el baúl sus guantes tras 27 años en el deporte cargados de recuerdos y 17 clubes a los que defendió

  • GENTE CON DUENDE
  • 15/06/2022 - 17:55
La última palomita de Ione Puga Ione Puga, en su etapa en Los Olivos (Fotos: C. Torres)

Manuel Borrego

 

Cuando salga el sol de la temporada 2022-23 se echará de menos a uno de los clásicos de nuestro fútbol; a un portero de los antes, de aquellos que aparecían en los partidos para definir la jugada rival con la acción de acrobacia o con reflejos gatunos. La última palomita de Ione Puga la firmó hace unos días como integrante del Universitario, en la batalla por el ascenso de los equipos de la Preferente de Las Palmas. Decide guardar en el baúl sus guantes y lo hace en edad joven para un guardameta, porque será el 7 de agosto cuando cumpla los 36 años de edad.

 

“Sé que podía haber jugado algunas temporadas más; porque me voy en plenitud, sin lesiones. Pero llegó el momento de parar, de dedicar más tiempo a la familia y volcarme en mi nueva etapa laboral. Me voy a gusto y agradecido a todos estos años que he disfrutado del fútbol. 27 en total”, reconoce a los lectores de Tinta Amarilla en la primera semana de archivar recuerdos.

 

Ione tiene una colección de escudos en su corazón (17 en total) y “sin conocer otra posición que la portería”. Empezó en San Lázaro desde los 9 años, para seguir en el Atlético Feria, Huracán, Padres Paúles, filiales de la UD Las Palmas, cesión al Castillo (Segunda B), regreso a Las Palmas Atlético, Universidad, Real Mallorca, Linares, Villa de Santa Brígida, de nuevo Castillo, Tenisca, Estrella, Vecindario, Quintanar de Rey y Mensajero. “Desde de La Palma hice un paréntesis de un año para volver”. De nuevo Villa de Santa Brígida, Arucas y fin de trayecto en el Universitario.

Y conserva un hecho curioso: Aunque jugó en equipos punteros o con muchas aspiraciones, su primer y único ascenso le llegó hace dos temporadas con el Arucas, rodeado de un equipo de ilustres futbolistas grancanarios que lo devolvieron a la Tercera División tras duros años de batalla.

 

Deja Puga en el camino a una colección de compañeros y amigos, muchas horas de trabajo, de alegrías, decepciones también, … y una huella a seguir por su calidad como deportista. Rescatamos algunas reflexiones mientras repasa su arcano personal:

 

* “Me voy bien. Era algo que tenía en mente. El fútbol y yo hemos estado muchos años juntos. Ahora me toca elegir a mí. Ha pesado el tener un poco de vida personal, el disponer de más tiempo para mi familia, para mí (…) En principio no me he planteado nada con relación a entrenar porteros. Me tomo un descanso. Quiero reflexionar y también seguir formándome en esta nueva faceta de mi vida”

* “Mucha gente, desde siempre, me comparaba con el estilo de Paco Buyo. Reconozco que también fue uno de mis referentes. Creo que en algunas cosas podríamos parecernos. Pero desde que salió Casillas, como tantos otros porteros, nos vimos reflejados en sus cualidades. He seguido también a otros porteros, como Cicovic. He tratado siempre de jugar con mi propio estilo”

 

* “He vivido muchos momentos que me han podido marcar. La etapa en el Mallorca fue una de ellas, por lo lejos que pude llegar. Con el Mensajero también viví un año especial, cuando logramos salvar la categoría con Yosu Uribe. Hicimos una segunda vuelta de play off. Pasamos de tener 16 puntos a 47 en esa etapa. Fueron momentos y partidos muy intensos”

 

* “No sabría definir la mejor parada o el partido más completo. Han sido muchos en tantos años. Quizá podría decir que los años en Quintanar de Rey y Mensajero fueron los que más he podido disfrutar del fútbol. Y me salieron partidos muy buenos, porque notaba además que estaba en plenitud de facultades en todos los aspectos”

 

* “En el camino he conocido a una multitud de entrenadores y compañeros que siempre me han dejado cosas que aprender. Son muchísimos. Ahora mismo, en el caso de los porteros, recuerdo con alegría personal mis vivencias con Moisés Trujillo en el Universidad y con Moyá en el Mallorca. Han quedado marcadas”

* “Al igual que un día aprendí, a mí también me gusta enseñar. He experimentado ambas cosas. Pero si tengo que elegir volvería a ser jugador antes que entrenador. Porque en el campo de juego se disfruta más”

 

* “También es algo que me han dicho muchas veces, que soy un portero atípico porque no me veían como “un loco”. Eso es un mito que existe sobre los compañeros de portería. No lo veo así. Para ser portero, sea quien sea, has de ser una persona equilibrada en el campo, estar bien preparado y siempre la mejor posición para lograr la parada. Eso es lo que he pretendido”

 

* “En una ocasión nos reunieron en una emisora de radio a directivos y jugadores del Estrella y Vecindario, antes de un partido de rivalidad. Ledesma, que entonces ya era dirigente del Vecindario, me dijo que le había sorprendido porque para ser portero hablaba tranquilo y muy bien. Esa sorpresa suya la conservo hoy como una anécdota”

* “Me quedo con la sensación de no haber completado mi vuelta a la UD Las Palmas. Sucedió después de jugar con el Estrella. El club me llamó, me reuní con Tonono para volver a Las Palmas Atlético. Era la etapa de Víctor Afonso. Tenía mucha ilusión, me habría gustado intentarlo en la Unión Deportiva porque además toda mi familia es futbolera. Pero finalmente no sucedió …”

 

* “Pero en su día, cuando salí de filiales, lo hice por decisión propia. Creí entonces que merecía más oportunidades y era el Universidad quien me las ofrecía. En cualquier caso, estoy orgulloso de haber defendido a ambos clubes, al igual que al resto, que han sido muy importantes en mi trayectoria deportiva”

 

Noticias relacionadas