Publicidad

Juanjo Arencibia

"Iremos a Madrid a pedir para nuestro fútbol"

El nuevo presidente de la FIFLP esbozó sus líneas de trabajo y los "aires de cambio" que propone para que se beneficien los clubes de la provincia oriental

  • GENTE CON DUENDE
  • 03/06/2022 - 13:22
"Iremos a Madrid a pedir para nuestro fútbol" Juanjo Arencibia, con una imagen de su recordado hermano, en el momento de tomar el mando en la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (C. Torres)

B. Pérez

 

A Juanjo Arencibia le tocó este viernes hacer algo que le gusta a regañadientes. Dejó atrás la vestimenta de ciudadano de a pie, sacó su traje y corbata para enfundarse por primera vez indumentaria de presidente de la Federación Insular de Fútbol de Las Palmas. Era el día de inicio de ciclo federativo, después de 33 años.Lo hizo ante una audiencia reducida, de amigos, colaboradores e instituciones, rodeado de toda su familia. Y con añoranza. “Quiero tener un recuerdo para la gente que ya no está con nosotros”.

 

Esas fueron sus primeras palabras al presentarse con su nueva junta directiva que trata de llevar “aires de cambio” al fútbol de la provincial oriental de Canarias. Habló Arencibia Alemán en un tono sereno, pero sin disimular las emociones. Valoró el equipo de trabajo que ahora lo rodea para empezar su legislatura, con muchas banderas que están más vinculadas con el mono de trabajo que con el traje de etiqueta. “Mi puerta siempre estará abierta para todos”, dijo.

"Conozco la Federación, conozco el fútbol. He pasado por todas las facetas, desde delegado hasta vicepresidente. Pero sobre todo tengo el deber de conococerlos a ustedes para que nos digan cuántas cosas podemos mejorar", sentenciar.

 

Arencibia arriba con una brisa de renovación y de ayuda a los que están metidos en el fango del deporte. Estas fueron palabras:

* “No había trabajado tanto en mi vida como en la preparación del proceso electoral. Tenía en mi equipo a Mbappé, a Messi, a todos los mejores. La gente se entregó totalmente por entregar en la provincia, en cada club, nuestro mensaje. Hubo gente que trabajó incansablemente. Es un orgullo tener este equipazo. Con ellos llegaremos al fin del mundo”

* “Agradezco a todos los estamentos que han votado, que sepan que estamos con ellos. Abogamos por un cambio en la Federación, con una idea que llegue a todos. También a mi familia, ¿qué voy a decir?. Tenía que haberla nombrado primero” (…) “Llevo 27 años en el fútbol, como en un loco en este deporte, como tantos otros que estamos hoy aquí. Si ellos no habría sido posible (estar aquí)”

* “Me gustaría recordar a un hombre como Antonio Suárez (ex presidente), un hombre que también dio mucho por esta institución. Desearle lo mejor en su nueva etapa, la que elija, que sepa que aquí tiene su casa”

* “Quiero recordar la independencia de los comités de competición y apelación en nuestra institución, también de árbitros es total. Y así ha de seguir siempre como hasta ahora”

 

* “Tiene la RFEF una mano tendida en nosotros. Iremos a Madrid a pedir, porque nuestro fútbol está muy alejado. Todavía no nos han reconocido la ultraperiferia (insular), pero ya trabajamos en eso. Es un dinero más que nos llegaría (…) Y llevar todo lo que nuestros equipos nacionales nos solicitan, sabiendo que sea justo y también digno de defender. Porque aunque seamos unas pequeñas islas en el Atlántico van a tener un tío que va a dar la cara, una junta de gobierno que también dará la cara”

* “A la UD Las Palmas, su presidente Miguel Ángel Ramírez y a Nicolás Ortega vicepresidente que hoy aquí la representa, le doy las gracias porque el apoyo a nuestra institución fue continua durante muchos años y sabemos que así va a continuar. A la Fundación de la UD Las Palmas, con Rafael Méndez también presente, desearle lo mejor de los éxitos porque es el equipo representativo del Archipiélago”

* “Tenemos gente muy preparada, muy dedicada en la administración de nuestra Federación. Y además es gente que quiere seguir formándose, que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones

 

* “La parte principal de nuestra gestión será la cercanía con clubes, árbitros, jugadores, entrenadores, … Hemos creado comités con participación de todas las islas, para tener la opinión completa para que hagamos lo que realmente lo que los clubes y estamentos quieren. Que se consulte con ellos para cualquier competición”

* “La transparencia la hemos llevado como bandera. Lo van a notar desde que nosotros entremos. Es uno de nuestros pilares”

 

* “Lanzarote y Fuerteventura tendrán vicepresidentes en la junta directiva. Han sido las dos grandes islas olvidadas. Y con el acuerdo con el Gobierno de Canarias serán las que más se beneficien. Nosotros vamos una vez a Lanzarote o Fuerteventura y ellos vienen 17 veces. Y cobrar el dinero (de los desplazamientos) un año más tarde hace que la cosa sea más complicada. No es culpa del Gobierno, ni de la Dirección General de Deportes. Tenemos conversaciones con Manolo López, que van por buen camino y seguro llegaremos a buen puerto”

* “Tenemos pendientes una reunión con el Cabildo de Gran Canaria para firmar un convenio que será positivo para todos (…) Todo no es dinero sino cosas que ofrecer a la gente. Debemos tocar en todos los cabildos y ayuntamientos”

* “Las ayudas federativas las entregaremos a principio de temporada. No podemos prometer cosas que no podemos cumplir. Pero sí trataremos de hacer las cosas más fáciles a los clubes”

 

* “La violencia cero es innegociable. Cero, cero, cero”

* “A medio plazo queremos crear la Fundación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. Queremos ayudar con ellos a los cuatro estamentos del fútbol. Dirán: Este hombre está loco. Pero para estar en el fútbol hay que estar un poco loco”

* “Esperamos encontrar algún sitio que nos puedan ceder a largo plazo, a través de un convenio, para poder tener todas nuestras instalaciones (federativas) juntas. Lo haré o lo hará otro presidente. Pero quiero poner la primera piedra y empezar a tocar las puertas”

* “Tenemos 25.000 licencias. Vamos a potenciar el fútbol femenino y el fútbol sala. Ya empezamos un proyecto con el fútbol playa. Nuestro objetivo es que cada año se retiren menos clubes, que seamos más y que cada año superar esas licencias poco a poco, por lo menos hasta el final del mandato”

* “El 80% del trabajo de árbitros, entrenadores, jugadores y clubes está en nuestra base. La cantera es fundamental. Es de alabar el esfuerzo de los clubes. Los padres, presidentes, árbitros y entrenadores debemos inculcar el compañerismo entre los niños. Que sea bandera de nuestro mandato”

*  “Esta es la casa del fútbol. Soy un hombre de palabra, una persona recta, honesta, que me gusta hacer las cosas bien. Tengo un equipo de gobierno está más preparado que yo. Es más fácil ser presidente de la Federación Insular porque lo tiene todo. Por eso debemos ayudar a los clubes, que a veces no tienen siquiera un ordenador, un despacho. La gente se cansa ... Eso es lo que tenemos que hacer. Esta es la casa de todos y la puerta de mi despacho estará a puerta para todo el mundo”

 

Galería de fotos

Juanjo Arencibia, con una imagen de su recordado hermano, en el momento de tomar el mando en la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (C. Torres)