Publicidad

La memorable eliminatoria juvenil de 1981 con los cachorros del Athletic

  • SABÍAS QUE ...
  • 24/05/2022 - 14:54
La memorable eliminatoria juvenil de 1981 con los cachorros del Athletic Los hermanos Patxi y Julio Salinas (Archivo: J. Salinas)

M.B.

 

La UD Las Palmas volverá a medirse con el Athletic en una eliminatoria juvenil. No es la primera vez, aunque en esta ocasión tiene la particularidad de disputarse en la competición de la Copa de Campeones (de liga), a partido único y en feudo vizcaíno. Eso ocurrirá este domingo a las 11.00 horas canarias, en Santa María de Lezama.

 

Y en la memoria del club cabe recordar una célebre eliminatoria entre los cachorros amarillos y los cachorros rojiblancos. El escenario era las semifinales de la Copa del Rey de juveniles de 1981, con la particularidad de que representó al club grancanario su filial, Las Palmas Atlético. Porque en la liga regular se había quedado campeón, por delante del juvenil A de la UD Las Palmas.

 

“Recuerdo que cinco jugadores del A reforzamos a Las Palmas Atlético”, recuerda desde la distancia temporal uno de los protagonistas de aquel doble enfrentamiento ante los bilbaínos. Javier Campos era el lateral zurdo que, junto a Narciso, Pancho Almeida, Sergio Marrero y Luis Saavedra, se pusieron a las órdenes de Pedro Castellano para resolver el cruce frente a los jóvenes rojiblancos adiestrados por Nico Estéfano.

 

Los grancanarios venían de apear al Castilla en cuartos de final (3-0 y 2-1). El filial de la UD Las Palmas había ganado 1-0 el choque de ida disputado en el estadio López Socas. Un solitario gol de Narciso Rodríguez proporcionó esa ventaja. Pero el partido estuvo condicionado por la doble expulsión de dos de los jugadores principales de ambas plantillas: Luis Saavedra y Julio Salinas, respectivamente. Ambos se perdieron el choque de vuelta.

El partido final se disputó en el Estadio de San Mamés, a rebosar, porque los cachorros fueron arropados por la afición bilbaína. “Había un ambientazo en el partido. El campo estaba en obras, le faltaba una grada, porque estaba remodelándose para ser sede en el Mundial de España un año después”.

 

Las Palmas se puso por delante en el marcador. A los 30 minutos, el balón de una falta botada por el propio Javier Campos acabó en las botas de Narciso Rodríguez. El gol amarillo puso muy cuesta arriba la eliminatoria.

 

Pero el Athletic reaccionó en la segunda parte. Dos jugadas del extremo Sota acabaron en las redes isleñas. La primera, con un remate de Aspiazu; la segunda, con un gol involuntario de José Manuel, en propia puerta.

 

Hubo prórroga, pero el 2-1 no se movió. “Pancho Almeida pudo marcar en los últimos minutos una ocasión en la que se quedó frente al portero”, precisa Campos.

 

Y en los lanzamientos de penaltis, después de un pleno 5-5, Ico malogró el sexto chut de los amarillos y el Athletic logró el gol que lo llevó a la gran final de la Copa juvenil frente al Real Madrid. Los blancos ganarían después 2-1 en el Bernabéu.

 

Las alineaciones del partido disputado el 14 de junio de 1981 entre vascos y grancanarios fueron éstas:

 

Athletic: Iru, Murua, Vaquero, Patxi Salinas, Uriarte, Rubén Bilbao, Sergio, Egileor, Sota, Aspiazu y Oscar Vivanco. También jugaron Lamborena y Riego.

 

Las Palmas: Andrés, Orlando, José Manuel, Sergio Marrero, Javier, Ignacio, Javi Campos, Claudio, Felipe, Narciso e Ico. También actuaron: Marcos y Dani.