Publicidad
  • Publicidad

Joaquín González, otra perla de Tegueste

"He aprendido muchísimo desde que llegué a la UD Las Palmas. Ahí cambió todo para mí" afirma el jugador más utilizado en Las Palmas C y reciente debutante en Segunda RFEF

  • PROTAGONISTAS
  • 11/05/2022 - 12:15
Joaquín González, otra perla de Tegueste Joaquín González, el teguestero de Las Palmas C (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Joaquín González Rodríguez (14 de octubre de 2000, Tegueste) siempre tuvo la corazonada de que podría canalizar su vida como futbolista profesional. Alguna vez su esperanza decayó, pero ahora se ha visto reforzada después de su paso por Gran Canaria y por la captación de la UD Las Palmas. “En este tiempo que llevo en el club he aprendido muchísimo; me refiero a conceptos, a entender el juego. Cada vez me veo más cerca de hacer realidad mi sueño”.

 

Joaquín debutó el pasado fin de semana con Las Palmas Atlético, luego de haber sido el futbolista más utilizado durante la campaña (la segunda suya) en el Vitamina C del club amarillo. Es paisano de Pedri, aunque “somos amigos, nos conocemos como todos en Tegueste, pero nunca fuimos compañeros en el mismo equipo”. Se inició en el CD Alirón Fútbol Base Tegueste, pasó un año por el Juventud Laguna antes de regresar a sus orígenes hasta la etapa juvenil. “Siempre destacaba en mis equipos”, admite. “Por eso siempre he pensado que puedo llegar a jugar a nivel profesional”.

El cambio principal en su formación se produjo al llegar a Gran Canaria, para seguir sus estudios en compañía de su hermano Maceo (jugador del Villa de Santa Brígida). Primero fichó por el División de Honor juvenil del Acodetti e ingresó más tarde en la UD Guía donde cuajó una temporada espléndida en Preferente (con ascenso) y debutó en Tercera División. Pero, “a mitad de Liga me llegó la posibilidad de jugar en la UD Las Palmas y ahí cambió todo para mí”.

 

El benjamín de la familia González estudia Arquitectura, aunque está en proceso de convertirse en futuro ingeniero con un traslado de libros universitario. En el rectángulo de 110x70 ya lo es en filiales de la UD, con un futuro lleno de luces que recarga con su estilo pujante, incisivo, dinámica y un físico que se sale del molde de la media en el centro del campo.

 

Así se expresa un jugador que, en temporada tan compleja como la actual, germina como brote verde en filiales:

 

* “He estado muy a gusto en Las Palmas C durante toda la temporada. Y sí, sentía que esta oportunidad de estrenarme en Las Palmas Atlético podría llegar. La estaba esperando, porque noto que estoy preparado. Agradezco la posibilidad del debut que me ha brindado Yoni Oujo”

* “En los primeros cinco minutos esta algo nervioso (en Villanueva de la Serena). Me costó un poco ir al primer choque. Pero luego, cuando contacté con el balón, me tranquilicé. La primera jugada me salió bien y cogí confianza. Creo que hice un buen partido (…) Era césped natural. Y no lo extrañé. Me encantó, era una alfombra. Controlar el balón fue muy fácil. Estaba muy bien”

 

* “Las Palmas C es el tercer equipo de Las Palmas. Me he sentido muy importante en este grupo. Venía del Guía y fue un paso muy grande el poder llegar a la Unión Deportiva. Me he sentido protagonista en el equipo, he disfrutado muchísimo toda la temporada. Nos quedó pena no poder lograr el título de Tercera, aunque no era el objetivo de la temporada al comenzar. Habíamos sido campeones de invierno y queríamos completar la campaña. Perder en la última jornada fue muy doloroso. Ese día contra el Buzanada, tras perder el encuentro, al final era un cementerio. Ellos también habían descendido y se vivió en el estadio un momento duro, de mucha tristeza. Pero nos levantamos de inmediato porque habíamos hecho la mejor clasificación histórica de Las Palmas C. Con eso es con lo que nos quedaremos. Con el tiempo lo valoraremos más que ahora”

 

* “Toda mi vida, en mi formación, he jugado como centrocampista. Lo hice en el Tegueste, Acodetti y en el Guía actuaba como ‘segundo punta’, metiendo muchos goles. Al llegar a Las Palmas C, con Yoni Oujo empecé a jugar como delantero. Pero siempre fui un ‘seis’ u ‘ocho’, aunque creo que en todas las posiciones de ese medio del campo puedo actuar”

* “No sé si soy distinto. Quizá no tenga esa clase que puedan tener otros compañeros, como Samuel Ramos, pero soy un centrocampista completo con y sin balón. Tengo buena presión, voy bien de cabeza, … creo que soy capaz de hacer de todo. Creo que en el centro del campo tengo muchas funciones que puedo cumplir y que son necesarias para mis equipos”

* “Nunca jugué en el mismo equipo de Pedri. Toda la vida jugué con Fer, el hermano del ahora jugador del Barça. Hasta mi etapa de juveniles y vine a Gran Canaria jugué con su hermano … A Pedri lo conozco porque venía ver nuestros partidos. Tengo buena relación con ambos, somos amigos porque somos todos de Tegueste (…) Tegueste tiene algo, debe haberlo. Salieron muy buenos futbolistas de mi pueblo como Omar Mascarell, Jeffren -el que estuvo en el Barcelona-, Pedri y ojalá que en un futuro yo también pueda decir que soy jugador profesional. Y mi hermano (Maceo), claro

* “Siempre tuve el sueño de ser futbolista. Pero reconozco que hubo un momento en que pensaba que no iba a llegar, porque al salir de División de Honor vine a hacer unas pruebas en el Villa de Santa Brígida, sin éxito. Pero no me eligieron para el equipo de Tercera. Me enfoqué en mi carrera, pero desde que llegué a Las Palmas creo que llegó el momento de dar importancia a la posibilidad de ser futbolista. Estas cosas pueden pasar una vez. Sigo mis estudios, pero vivo el deporte con otra intención. Porque pienso que puedo llegar y, además, las cosas me van saliendo”

 

* “En la UD Guía todo me salió sobre ruedas. Allí jugué con mi hermano; fue una gran temporada. Subimos a Tercera y al año siguiente, después de siete partidos, me llegó la oportunidad de venir a la Unión Deportiva. Estoy muy ilusionado. Siempre creí que era buen jugador, no lo he dudado. Pero al llegar a Las Palmas me reforzó esa idea. Desde que llegué a este club he notado una gran evolución en mi juego, en mi ritmo, … He aprendido mucho tácticamente, el entender mejor el juego. Me falta muchísimo, claro. Quizá mi margen de mejora pueda estar en la toma de decisiones en algunos momentos. Estoy en el lugar adecuado para ser jugador profesional algún día

* “Un futbolista siempre debe pensar que puede mejorar en todo. En lo físico, también. Quizá desde que llegué a Las Palmas no he encontrado el gol (la capacidad) que tuve en el Guía. He anotado cinco, pero siempre he sido de meter más goles. Me lo tomo como asignatura”

 

* “Las Palmas C tiene muy buenos jugadores, capaces de llegar en cualquier momento arriba. Hay muchos por destacar como Julen, Samuel, Palmero que como lateral me gusta mucho, Víctor Socorro me ha sorprendido por su manera de proteger el balón, … Pero soy injusto porque creo que debería nombrar a todos. Cada uno tiene sus cualidades y con ellos se puede aprender cada día. Hemos formado un equipazo”

* “Curiosamente siempre fui pequeño de tamaño. Pensaba que sería así y que no iba a pegar un estirón, como más tarde me ocurrió. Y mientras siempre admiré por esas características a un jugador como Andrés Iniesta. Era mi referente, me reflejaba en él. De repente mi físico cambió y crecí mucho. Ahora mido 1.88. Entonces cambié mis referencias, porque tenía que fijarme en otros jugadores. Mi madre me decía que mirase en Youtube a Redondo (Fernando), porque no lo conocí. Ahora observo centrocampista como Capoue, del Villarreal, o Kondogbia, del Atlético. Sin embargo, siempre será mi ídolo futbolístico Iniesta”

 

* “Nunca fui muy fanático del CD Tenerife. No estaba tan lejos de casa; fui al estadio alguna vez. Mis padres tampoco son aficionados del Tenerife. Pero ahora sí somos fanáticos de Las Palmas, a muerte. Le guardo tod el respeto al Tenerife, pero no tengo lazos con ese club. Tampoco jugué en el club blanquiazul porque no me captaron, aunque alguna vez me dijeron que quizá. Sin embargo, nunca se dio y ahora estoy aquí, tan cerca”

 

Noticias relacionadas