Publicidad

Pino entra en el selecto club del póker canario

  • GENTE CON DUENDE
  • 01/03/2022 - 10:59

Manuel Borrego

 

Yeremi Pino, a sus 19 años de edad, ha entrado en los libros de historia del fútbol canario y del fútbol español. Este pasado domingo el delantero internacional grancanario firmó cuatro goles en 52 minutos con su equipo, el Villarreal, en la goleada al RCD Espanyol (5-1).

 

Y este póker realizador rescata los datos asociados a otros jugadores canarios que lograron firmar cuatro goles en partido de Liga de Primera División, que es la referencia equivalente al logro del futbolista que se formó en la UD Las Palmas y emigró a los filiales del Submarino.

 

Han tenido que pasar casi 72 años desde que un jugador de nuestra Comunidad firmara cuatro tantos en Primera. Lo hizo el también grancanario Manolo Torres Díaz (17 de septiembre de 1950), en la goleada del Málaga al Lleida (5-0).

 

El primero en anotar cuatro goles fue el grancanario Paco Campos, como integrante del Atlético Aviación (denominación de entonces del Atlético de Madrid). Participó con ese póker en un memorable 5-4 al RC Celta el 29 de septiembre de 1940, temporada posterior a la Guerra Civil Española.

 

El siguiente nombre es el del tinerfeño Juan del Pino, que logró esa cifra mágica en dos ocasiones. El 16 de noviembre de 1941 con el escudo del Celta en partido ante el Hércules con victoria 4-1. Y posteriormente con el Sabadell, al ganar 0-4 al Deportivo el 9 de abril de 1944.

 

Entre ambas fechas está el póker del tinerfeño Gabriel Jorge, con el RCD Espanyol, en partido disputado el 19 de marzo de 1944 frente al Deportivo con un contundente 7-0.

 

Tras el mencionado de Manolo Torres se ha producido el de Yeremi Pino, con una fecha y marcador que quedan ya anotados entre los grandes registros del fútbol canario en Primera.

 

Otra cosa es el resto de las competiciones, donde también escasean tetragoleadores isleños. Como Narciso Rodríguez, autor de cuatro goles en la portería del CD Tenerife en partido de Copa del 1 de octubre de 1986. Las Palmas ganó 1-4 en el encuentro disputado en el Heliodoro.

 

Los máximos goleadores en Primera son Kubala (Barcelona) y Bata (Athletic Club) con 7 goles. Y dos entrenadores de la UD Las Palmas llegaron a marcar cinco goles en la máxima Liga española en sus etapas de futbolistas. Fueron Miguel Muñoz (Real Madrid) y Quique Setién (Racing de Santander).

 

Noticias relacionadas