Publicidad

El sueño canario del nipón Yujin Fukuma

El debutante del Arucas CF, que adora el mojo y las papas arrugadas, recorre 12.200 kilómetros para aprender el camino que le permita algún día tocar las puertas del fútbol profesional

  • GENTE CON DUENDE
  • 29/11/2021 - 12:03
El sueño canario del nipón Yujin Fukuma Yujin Fukuma, el nuevo fichaje japonés del Arucas CF (C. Torres)

Manuel Borrego

  

El viaje de Yujin Fukuma (26 de mayo de 1998) para cumplir un sueño lo ha llevado a 12.200 kilómetros de distancia de su hogar familiar, en Niigata. Desde una orilla del Mar de Japón hasta Gran Canaria. Vino hace tres años de visita a España, por la zona del Mediterráneo “sin saber ni una palabra de castellano”. Le gustó tanto el fútbol que allí observó que decidió a la vuelta hacer las maletas y regresar para encontrar en Europa un camino para intentar el arribo al deporte profesional.

 

El proyecto del joven Fukuma, centrocampista ofensivo, solo ha comenzado. Este pasado fin de semana hizo su debut en la Tercera RFEF a través del Arucas CF, un equipo donde “estoy aprendiendo mucho al lado de unos jugadores muy experimentados que, además, son buenas personas. Me siento feliz por estar entre ellos. Escucho todos los consejos que me dan. Es una gran experiencia personal la que estoy viviendo y, también, la estoy disfrutando”.

Su residencia hispana pasó por Elche, luego por Sevilla y un amigo “de mi representante” le habló de Gran Canaria. Y desde finales del verano de 2021 estaba preparándose en el estadio Tonono Afonso para dar el salto en una Liga que tiene sus exigencias y ambiciones. Yujin se estrenó con importante victoria en un equipo que asume el segundo puesto de la clasificación regional y que, por inercia, es aspirando a dar el salto a Segunda RFEF.

 

La plantilla, cuerpo técnico y dirigentes del Arucas han arropado de inmediato porque se ha ganado el afecto de todos. Bromean con él, ¡cómo no!. “Me dijeron: Dile a David García que es un paquetón. Se lo dije, claro, aunque no sabía entonces qué significaba. ¿A Nauzet?. Todavía no le he gastado broma”.

Así se expresa en su creciente castellano para los lectores de Tinta Amarilla:

 

* “Siempre me gustó el fútbol porque a mi padre le gustaba también. Muchos de mis amigos practicaban béisbol, pero de pequeño jugaba con el balón grande. Empecé con siete u ocho años, primero con propio padre. Y más tarde ya en el colegio”

 

* “Mi jugador favorito también tiene la influencia de mi padre. Nos gustaba el argentino Pablo Aimar, que actuó en el Valencia. Tengo más jugadores que me gustan. Son muchos: David Silva, Andrés Iniesta, Messi, … “

* “Mi primer equipo en el corazón fue Niigata FFC. Luego veía mucho fútbol por televisión en Japón. Me fijaba en los equipos de la Liga española y también de Italia, que creo que son mejores”

 

* “Me siento afortunado de poder jugar al lado de futbolistas que todavía son profesionales como David García, Nauzet, Carmelo, Ruymán y todos mis compañeros del Arucas. Desde el primer momento me di cuenta que tienen mucha calidad con el balón. Además, todos saben mucho del juego, son jugadores con experiencia. Y son mentalmente profesionales en cada momento. Soy joven, me faltan cosas y por eso siento que esta experiencia es muy buena para mí. Estoy aprendiendo muchísimo de ellos cada día”

* “Son buenas personas también. Y muy divertidas. Cada día me siento feliz con ellos. ¿Bromas?. Muchas. Me dijeron: Dile a David García que es un paquetón. Se lo dije, claro, aunque no sabía entonces qué significaba. ¿A Nauzet?. Todavía no le he gastado broma. Pero David García no es un paquetón, ¡eh!”

 

* “Han logrado que pueda disfrutar del fútbol. El entrenador (Juan Germán Jiménez) me dice muchas cosas para que pueda mejorar mi juego. Me pide que utilice la banda para correr en ataque (…) Cuando fallo ellos logran animarme. Porque fallar es una parte del juego. Y hay que volver a intentarlo. En ese sentido noto mucho la confianza que se necesita para jugar como ellos lo hacen”

 

* “No conozco mucho aún de la comida o costumbres en Canarias. También lo estoy aprendiendo. Siempre me gustó de España la paella, desde el día que llegué. Aquí el mojo picante y las papas pequeñas (arrugadas). Están muy ricas. Mis padres todavía no han venido pero quizá tienen pensado en hacerlo”

 

* “Quiero llegar al fútbol profesional. Es mi sueño. Por eso estoy tan lejos de mi casa. Por eso valoro que estoy aprendiendo mucho al lado de unos jugadores muy experimentados que, además, son buenas personas. Me siento feliz por estar entre ellos. Escucho todos los consejos que me dan. Es una gran experiencia personal la que estoy viviendo y, también, la estoy disfrutando”

 

* “En mi país estudié Literatura Japonesa en la Universidad. Aquí estoy aprovechando para mejorar mi español. En la próxima entrevista hablaré mejor”

* “Cuando marque mi primer gol con el Arucas tendré muchas personas a las que dedicárselo: A mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a los técnicos, a la gente del club, … Unos están en mi país y otros aquí”

 

* “¿Oliver o Benji?. No sé. Quizá me identifico con los dos a la vez. Veía la serie. Me gustaba Tom Baker. Aunque soy más de Sin Chan o de Doraemon, quizá. Me gustan porque son divertidos. Me siento bien con gente que hace la vida divertida”

 

Noticias relacionadas