Publicidad

Varela: De recogepelotas a una presidencia

Pablo Varela asume la presidencia del CD Valleseco diez años después de su llegada a Gran Canaria, para integrarse entonces en filiales de la UD Las Palmas

  • GENTE CON DUENDE
  • 12/07/2021 - 11:00
Varela: De recogepelotas a una presidencia Pablo Varela, nuevo presidente del CD Valleseco (Pablo Varela)

Manuel Borrego

 

En el verano de 2011 aterrizaba en Gran Canaria, vía Italia, un joven portero nacido en la misma población donde también vio la luz su compatriota Siro Darino. Pablo Varela (10 de enero de 1990, San Carlos de Bolivar) se enorgullece al recordar sus inicios en el fútbol cuando formaba parte de los filiales de Boca Juniors y participaba como ‘alcanzapelotas' en el alucinante escenario de La Bombonera.

 

Pero los 300 kilómetros desde el hogar familiar a Buenos Aires, en realidad, se le hacían pocos para saciar esa inquietud que lo abriga por dentro. Se fue pronto de su zona de confort para cruzar el Atlántico, Darino le abrió una puerta en la isla y ... una década después, con 31 años de edad, asume la presidencia de uno de los clubes del fútbol regional grancanario. Pablo Varela se ha hecho cargo del CD Valleseco, la entidad que no ha pisado categoría nacional aún y que en 2023 cumplirá medio siglo de existencia.


Aquel joven recogepelotas, que también pasó por filiales de la UD Las Palmas y se afincó en nuestra tierra, colgó los guantes pero no apagó su amor por el fútbol. Mutuamente se persiguen aunque él ocupe los fines de semana en fotografiar bodas, bautizos o eventos personales. Esa es su profesión desde hace un lustro.


El proyecto en Valleseco tiene sus propios cómplices porque la familia Varela Rodríguez siguió los pasos del emprendedor Pablo. Su padre Néstor le acompaña como vicepresidente del club; Claudia Rodríguez, su mamá, se ha comprado una nueva calculadora para afinar en la tesorería y la hermana menor, Agostina, se sentará en las reuniones de la directiva como secretaria. Completan el grupo el vocal Carlos Rodríguez y miembros de la anterior directiva, ente los que se encuentra el capitán del equipo Wilmer Hernández.

Una imagen de archivo de la familia Varela Rodríguez, con el también futbolista Nacho Quirino (C. Torres=

 

Así comienza la andadura presidencial de Pablo Varela, "aunque no tenemos objetivos del primer equipo como prioridad" advierte. Porque su propuesta en las profundidades futbolísticas de Gran Canaria quiere tener raíces más profundas y sólidas.


"¿Quién me lo iba a decir entonces?. Llegué a Gran Canaria en el mercado de verano, con la ayuda de Siro Darino. Tenía la posibilidad de firmar por Las Palmas C, que entonces dirigía Santi Calvo. Pero ya estaba completa la plantilla y entonces fui un año a San Pedro Mártir, con Maxi Barrera. Tras ese primer año fiché en Las Palmas Atlético y desde el primer momento sentí que este era mi sitio".

 

Pablo relata a los lectores de Tinta Amarilla su plan de ruta en el corazón de la isla:

¿Por qué Valleseco?

"Por mis ocupaciones no puedo jugar al fútbol, que es lo que me gusta. Pero desde hace un año, con personas de mi confianza, trataba de volver de otra manera. Presenté proyectos para los equipos de varios ayuntamientos de la isla, en un intento de mejorarlos. Y fue Valleseco el que nos atendió y nos recibió con mucho cariño. La gestión administrativa es otra de mis pasiones. El club está fundado en 1973 así que ya tenemos un horizonte interesante para 2023, cuando cumpla los 50 años. Hay mucho en lo que trabajar"


"Desde el minuto uno el Ayuntamiento nos ha brindado todo su apoyo. Una de las ventajas es que el club puede desarrollar su actividad de forma exclusiva en el campo de fútbol (La Laguna). Ya se han producido mejoras. La del techo de la grada es sumamente importante, porque se hace complicado estar en los partidos con la humedad habitual. Se han pintado las gradas, se están haciendo otras mejoras, ... estamos empezando para que el cambio se pueda notar dentro de unas fechas"

Pablo Varela, en su etapa como jugador de Las Palmas Atlético (C. Torres)

La neblina, el jugador número 12

"No se ha hecho un planteamiento para relevar el césped artificial del campo. Está en buenas condiciones para algunas temporadas. Lo que no podemos evitar es nuestro jugador doce, la neblina de Valleseco. Es un aliado y también lo saben los equipos que vienen de otros lugares con mayor calor en la isla"

Completar el círculo de la cantera

"Queremos que el CD Valleseco sea un equipo atractivo para los jugadores de cantera. Actualmente tenemos unos 50 futbolistas integrando los equipos benjamín, alevín, cadete y el Regional Preferente. Nuestro mensaje es para que todos los niños de nuestra zona puedan practicar al fútbol en el equipo. Y los que quieran integrarse de otras poblaciones también serán recibidos con los brazos abiertos. El primer objetivo es completar la cadena con los equipos infantil y juvenil. Y que la formación se pueda realizar con las mejores herramientas posibles: la mejor metodología, buenos entrenadores, buena marca de ropa y material, ... Que no falte nada"

 

"Nuestro proyecto tiene una misión inicial de una temporada. En ella intentaremos también captar patrocinadores que hagan viable al club por sí mismo, sin dependencia de ayudas externas. Por eso nos esforzaremos en esa captación de socios, niños, sponsors"

Nueva imagen

"El día 18 presentaremos en el Auditorio la nueva imagen del club y nuestro proyecto. Empieza también por el escudo, porque hasta ahora se utilizaba el del Municipio de Valleseco en blanco y negro. Que el club tenga a partir de esta temporada un escudo propio. Tenemos para ello un equipo de diseñadores, gente especializada en marketing, en redes sociales, ... No sueño ahora con éxitos deportivos del primer equipo. Eso está en segundo plano porque el primer año es un periodo de fortalecimiento, de estructurar el club. Luego veremos hasta dónde nos lleva el fútbol en lo deportivo"


"La Tercera División no me vuelve loco. Estábamos debutando este año en Preferente. La idea no es esa. Me sentiré satisfecho si conseguimos que nuestra gente de Valleseco sienta que es un club donde se puede trabajar y donde se puede disfrutar del deporte"

 

Noticias relacionadas