Publicidad

Roque Díaz, testigo directo

"Mariner era un delantero bestial; lo tuve que marcar con el hombro luxado"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 10/07/2021 - 11:56
"Mariner era un delantero bestial; lo tuve que marcar con el hombro luxado" Paul Mariner y Roque Díaz, en aquella etapa de ambos con Ipswich Town y UD Las Palmas respectivamente

Manuel Borrego

 

Roque Díaz fue el jugador de la UD Las Palmas que en la Copa de la UEFA, en 1977, tuvo la misión de marcar a Paul Mariner. El legendario delantero inglés falleció este fin de semana a los 68 años de edad y tras su estela deja el recuerdo de la última participación del conjunto grancanario en su trayectoria continental.

 

Roque revive para los lectores de Tinta Amarilla aquel duelo, con especial subrayado en lo ocurrido durante el partido de ida en Portman Road. "¿Cómo voy a olvidarme de Paul Mariner?. Era un delantero bestial, físicamente un ropero. Iba bien por alto, especialmente, peleaba todos los balones". Y precisa. "Tengo especial recuerdo del partido de ida porque durante la disputa sufrí una luxación de hombro y me atendió en el campo el doctor Emilio Tomé. Seguí disputando el encuentro hasta el final con la satisfacción de que controlamos muy bien precisamente al jugador más peligroso del Ipswich Town, Mariner".

 

Recuerda también que "entre Páez y yo hicimos un partido sensacional en esta faceta. Fue un encuentro muy especial para todos nosotros, con un gran ambiente. Perdimos (1-0) pero le pusimos las cosas muy complicadas a nuestro rival. Me gustó mucho uno de sus centrocampistas zurdos, que pasado el tiempo no puedo identificar (...) Mariner tenía ya mucha fama entonces. Era un tanque, impresionaba. Su marcaje en la posición de delantero centro era muy exigente durante todo el partido. Era el típico atacante de la época y del fútbol inglés. Había que estar muy atento a los centros al área porque iba con todo".

 

Paul Mariner y Roque Díaz volvieron a verse las caras también la vuelta, aunque en ese segundo partido Las Palmas tuvo que arriesgar más y el atacante británico anotó dos goles en el viejo Estadio Insular. "Hicimos un gran papel. Han pasado casi 44 años de aquello y recuerdo que nos quedamos cerca de continuar en la Copa de la UEFA".

 

En la Liga de España, Roque tuvo también que vigilar a ese tipo de delanteros. "Especialmente me acuerdo de Iriguíbel (Osasuna). Tenías que estar muy atento siempre porque era un auténtico kamikaze en el campo".

 

De sus cruces con delanteros poderosos de aquella época también recuerda una segunda luxación, "en un salto con Satrústegui (Real Sociedad). Chocamos y mi hombro se salió". Y la tercera oportunidad se produjo en Barranco Seco, durante un entrenamiento.