Publicidad

Efeméride

25-04-1954: "¡Alirón, alirón, a Primera División!"

  • SABÍAS QUE ...
  • 25/04/2021 - 06:59
25-04-1954: "¡Alirón, alirón, a Primera División!" Satur Grech, a hombros por sus jugadores, tras el ascenso en el HRL (N.R.)

Manuel Borrego

 

El 25 de abril de 1954 la UD Las Palmas firmaba el segundo ascenso a Primera División, apenas cinco años después de la fundación de la entidad con la fusión de los cinco clubes de la capital grancanaria.

 

Y ese día tan señalado tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, donde un empate sin goles resultó suficiente para coronar el grupo 2 de la Segunda categoría y sellar el billete de regreso a la élite. En el otro sector, acompañan a los amarillos el Deportivo Alavés mientras Gijón y Oviedo caían desde lo más alto.


"Ha sido una tarde triunfal para nosotros" resumió el técnico de los grancanarios Saturnino Grech, "como esas otras nueve en las que no conocimos la derrota".

 

El capitán Beltrán valoró tras el choque que "el Tenerife ha sido un rival difícil. Creo que en el transcurso de la Liga no han puesto sus jugadores tanto interés como en este partido".

 

Hubo nutrida presencia de aficionados en el estadio Heliodoro Rodríguez López, desplazados en barco desde todos los puntos de Gran Canaria. El partido no fue brillante en general, pero las crónicas narran que el ánimo del graderío estuvo a la par que la del equipo local. Y al cerrarse las matemáticas del ascenso, sólo se escucharon las voces grancanarias: "¡Alirón, alirón, a Primera División!" fue el mensaje de alegría entonces elegido. Falange destaca en su crónica que "en todo momento imperó el orden y la corrección" en Santa Cruz de Tenerife.

 

Un día después, el festejo se produjo ante el Gobierno Civil de Las Palmas de Gran Canaria, con miles de aficionados agasajando a los héroes del 54.

 

El empate en Santa Cruz era el resultado que buscaba Las Palmas, tras haber cosechado 16 victoria, otras 6 igualadas y 7 derrotas a lo largo del campeonato.

 

Las alineaciones de aquel día fueron:

 

Tenerife: Cuco, Chicho, Isal, Oscar, Villar, Fernández, Iriarte, Julio, Bolea, Paquillo y Antonio. Entrenador: Carlos Muñiz

 

Las Palmas: Pepín, Juanono, Beltrán, Beneyto, Manolo Torres, Villar, Gallardo, Villota, Macario, Ricardo y Peña. Entrenador: Satur Grech

 

Arbitro: Mañes Tabernero (Valenciano). Expulsó a Oscar y Gallardo.

 

Estadio Heliodoro. Lleno total, la cifra no se calculó con exactitud en la época. Se estimó en unos 15.000 aficionados.

 

Noticias relacionadas