Publicidad
  • Publicidad

La colonia tinerfeña del Anexo al Gran Canaria

  • ENTRE BASTIDORES
  • 01/03/2021 - 17:54
La colonia tinerfeña del Anexo al Gran Canaria Siverio, Abreu, Yeray y Diego Gutiérrez, los cuatro tinerfeños que fueron titulares este pasado domingo con Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego


El dato pasó de puntillas este domingo, mientras se disputaba el partido entre Las Palmas Atlético y el Cádiz B. Pero refleja cómo está siendo la producción de captación de la UD Las Palmas en el fútbol regional. En concreto, el éxito de sus ojeadores en Tenerife.


Cuatro miembros del once titular designado por Juan Manuel Rodríguez, ante el Cádiz, son integrantes de esa particular colonia tinerfeño del Anexo al Gran Canaria. El zaguero Cristian Abreu, los centrocampistas Yeray Delgado y Diego Gutiérrez, además del delantero Javi Siverio.


En total, esta temporada han sido ocho los jugadores de la provincia occidental los que han participado en partidos del equipo de Segunda B. A ellos hay que unir al centrocampista Nebai (hasta el mercado invernal), el también medio centro Sergio Simón, el media punta Alberto Moleiro (con varias convocatorias incluso entre los profesionales de Pepe Mel) y el delantero Samuel Ramos. Simón y Ramos están actualmente recuperándose de sendas lesiones.


En las últimas temporadas, el efecto llamada de la UD ha sido muy notable con jugadores que ya han pasado incluso por su primer equipo. El caso más llamativo es el Pedri González, estrella ahora en el FC Barcelona. Ha potenciado esta venida la decisión del club de crear la Casa Amarilla hace once años. Fue una necesidad entonces para poder atender en la capital a jugadores de lejana procedencia en la isla (los aldeanos Benito Ramírez y Raúl Godoy o el sureño Ismael Athuman). Más tarde, para dar calor a jugadores captados de Tenerife como Carlos Gutiérrez y Jesús Valentín, los primeros en encontrar ese acomodo que le brindaba el club grancanario.

Porque la residencia de jugadores en la zona alta de la ciudad ha permitido al club dar acomodo a estos futbolistas que ven el futuro profesional de amarillo.

 

Sin añadir los que pueden acceder desde juveniles o Las Palmas C, ahora han sido ocho los que han tenido cabida en el equipo que actúa en la División de bronce. Y con distintas procedencias formativas: Nebai, Yeray y Cristian Abreu (procedentes del Longuera Toscal), Simón (Vera), Diego Gutiérrez (Marino), Samuel Ramos (Santa Úrsula), Siverio (Laguna) y Moleiro (Sobradillo). Ellos son ahora la avanzadilla pero el club no cesa en la búsqueda de nuevos talentos.

 

Es una de las versiones de captación del filial amarillo, que nunca dio la espalda al fútbol de Tenerife. Cuando en los años setenta se produjo la renovación del proyecto con la creación de Las Palmas Atlético, Luis Saavedra abanderó la llegada de jugadores que pasaron por filiales para llegar primero al Estadio Insular y ahora al Gran Canaria. Y el reguero continúa.