Publicidad

Israel Quintana

"El ascenso tiene también un punto agridulce"

El técnico del Arucas tendrá que decidir esta semana los tres futbolistas que reducen la plantilla tras el paso de Preferente a la Tercera División

  • TERCERA
  • 12/10/2020 - 14:07
"El ascenso tiene también un punto agridulce" Israel Quintana, felicitado por sus asistentes tras el ascenso del Arucas (C. Torres)

M. Borrego


"Con esto del Covid19, la celebración de nuestro ascenso fue contenida. La disfrutamos, pero no fue como en otras ocasiones. Separamos las mesas y cuidamos de no cometer excesos por proximidad. Así son los nuevos tiempos".


Apenas han pasado 24 horas del retorno del Arucas CF a la Tercera División y su entrenador, Israel Quintana, tiene un plan con tomas de decisiones inmediatas. Porque las temporadas 2019-20 y 20-21 cabalgan casi en la misma semana.


"Este ascenso tiene también un lado agridulce", admite el técnico grancanario a los lectores de Tintaamarilla.es. Porque "la reglamentación cambia de una a otra categoría. En Preferente se nos permite tener 25 licencias federativas. Y ahora en Tercera, hemos de reducirlas a 22 futbolistas. Así que esta semana tendremos que comunicar tres bajas. Los jugadores lo sabían, estamos muy satisfechos con el rendimiento y el comportamiento de todos, pero ahora nos toca hablar con el club para tomar las decisiones. Se nos permite un máximo de 16 licencias seniors y el resto (6) sub23. Tenemos entre los 25 de Preferente siete jugadores sub23. Ese es el momento amargo, pero son cosas del fútbol".

 

Que se acabara el play off más largo de la historia

 

El 3-1 ante Las Zocas colocó este domingo al Arucas con el billete en la mano a Tercera. "Por una parte", valora el entrenador, "tenemos un sentido de liberación por haber acabado este play off, que es el más largo de la historia de nuestro fútbol. Lo empezamos en mayo ... Nosotros tuvimos la suerte de ganarlo, pero sigo pensando igual que hace varios meses: debimos subir los dos equipos y evitar toda esta incertidumbre. Las Zocas también hizo méritos y el esfuerzo de sus directivos, técnicos y jugadores ha debido ser igualmente compensado y no pasar ahora este trance".

Fuerzas equilibradas

 

En el campo "las fuerzas estaban equilibradas. Este play off no habría sido igual en otra etapa de la competición. Porque desconocemos cómo habrían sido ambos equipos en plenitud competitiva y sin refuerzos incorporados. Sin embargo", añade, "al final, después todos estos minutos de lucha apareció la calidad de Nauzet Alemán en el lanzamiento de la falta. El gol no es producto sólo de ese momento, sino de un trabajo largo de muchas personas. Nauzet tuvo la virtud de compensarlo en el instante más incierto del partido".


Israel Quintana llegó al Arucas con el encargo de luchar por el ascenso. Hace un año había abandonado por decisión propia el proyecto del Villa de Santa Brígida, al considerar cerrada una etapa en la que el conjunto satuateño coronó por primera vez el campeonato de Tercera División y quedó a pocos minutos del ascenso a Segunda B.


Así que cuando Las Zocas igualó 1-1 en el Tonono Afonso ... "he de reconocer que, como entrenador, se me aparecieron algunos fantasmas. Creí por momentos que iba a repetirse el desenlace de algunos partidos importantes con el Villa, como frente al Sanse, la Copa Federación con el Móstoles o con el gol aquel célebre que nos anularon (Alex Suárez) frente al Ilicitano. Pero, no; en el momento más difícil, el equipo sacó casta de ganador. Estuvimos mucho tiempo con un jugador menos en el campo (expulsión de Joel) y el tanto rival llegó a diez minutos del final. Pero los jugadores se vinieron arriba a buscar el ascenso. El fútbol compensó ese generoso esfuerzo y muchos meses de incertidumbre".

El compromiso con el club

"De no haber logrado la victoria ayer me habría quedado fastidiado. Porque nuestro compromiso con el club fue total. Y el apoyo de la entidad con el equipo fue absoluta, pese a estar en un año complejo con la pandemia. Nunca nos ha faltado nada, ni vimos una mala cara", reflexiona Quintana. "Todo han sido facilidades y el equipo tenía que responder a ese esfuerzo de todos los que están detrás. Por eso, a pesar de los condicionantes que mencioné, el ascenso nos sabe muchísimo. Y poco tiempo para disfrutarlo".

 

"Me da mucha rabia sobre algunos comentarios que hemos escuchado, especialmente de gente metida en el fútbol. Es cierto que por nombres nuestro equipo tiene un nivel. Pero hemos de considerar que futbolistas como Nauzet Alemán, Carmelo o Futre llevan algunas temporadas ajenos a la rutina competitiva profesional. Tienen una calidad que la pueden exhibir en cualquier momento, como ha ocurrido, pero los rivales cuentan también", matiza. "Y en el campo las piernas se igualan. Ahora damos un salto cualitativo también porque los rivales en Tercera corren, pelean y juegan más".


Por eso, aún Quintana no puede valorar qué objetivos tiene en la próxima campaña o la inmediata el Arucas. "Nunca he prometido objetivos. Pienso que la clasificación nos irá dando qué objetivos podemos marcarnos. Sé que tenemos una buena plantilla, de mucho nombre y de calidad. Cuando veamos cómo asimilan la nueva competición y qué nivel somos capaces de ofrecer en ella podremos definir hacia dónde iremos. De todas formas, ahora viene una fase regular que dará paso a otra. Todos los equipos partimos igual, con la misma incertidumbre".