Publicidad

El día que Manolo Guerra emuló a Weismuller

Fue el primer español en bajar del minuto en los 100 m. libres, parando el reloj en 0.59.6

  • GENTE CON DUENDE
  • 08/10/2020 - 12:24
El día que Manolo Guerra emuló a Weismuller Imagen de archivo de Manolo Guerra y el recorte de prensa de su gesta, al bajar de un minuto en el hectómetro libre de natación (CNM)

B. Pérez



Johnny Weissmuller,
el célebre actor que protagonizó una colección de capítulos de Tarzán en blanco y negro, será recordado también eternamente como el primer nadador que fracturó la barrera del minuto en los 100 metros libres.


Esa gesta de aquel campeón olímpico de Estados Unidos, aunque de origen austriaco, data de 1922. En España, el hombre que nadó por primera vez por debajo del minuto fue el grancanario Manolo Guerra, fallecido este miércoles a los 92 años de edad.


Esa hazaña quedó registrada el 3 de noviembre de 1952, con motivo del torneo para la definición del Nadador Completo provincial. Era un prestigioso trofeo, que se prolongó en el calendario de la natación hasta adentrado los años ochenta, en el que se seleccionaba al mejor deportista combinando distintas pruebas de velocidad, fondo y estilos. En todas ellas, Manolo Guerra siempre estuvo en primera línea.


En la prueba de 100 metros libres, Guerra (entonces en el CN Alcaravaneras) paró el crono en 0.59.6, por delante de su amigo y compañero de club Alberiche, que cerró el hectómetro en los 60 segundos.


La expectación del momento que despertaba la natación hizo que Guerra copara titulares de prensa. 17 veces campeón de España, primer olímpico canario y poseedor de más de una treintena de récords nacionales, el mejor registro final en su trayectoria deportiva fue de 0.58.8 en la prueba de velocidad natatoria. Su marca en los JJOO de Londres, en 1948, habia sido 1.00.7.

 

Noticias relacionadas