Publicidad
Publicidad

La búsqueda del gol, primer encargo a Helguera

Las Palmas y Girona fueron los equipos con menos número de realizadores en plantilla y dependencia extrema a sus delanteros de referencia

  • NOTICIAS
  • 02/08/2020 - 07:22
La búsqueda del gol, primer encargo a Helguera Pedri y Rubén Castro celebran un tanto de la temporada 2019-20 (C. Torres)

Manuel Borrego


El asunto lo había desnudado bien Pepe Mel en el transcurso de la temporada: "No sé si seré yo el entrenador", dijo entonces, "pero la dirección deportiva tiene que resolver que necesitamos más goleadores. Rubén es el único que marca".


El dato siguiente avala el comentario del técnico ya renovado: Las Palmas fue, junto al Girona, el equipo que menos reparto de realizadores tuvo en su plantilla durante la fase regular. Y en ambos casos con alguna coincidencia importante.


Diez jugadores amarillos fueron autores de goles en 2019-20. Y fue una decena porque en la última jornada se unieron a la lista Kirian Rodríguez y Mauricio Lemos, participantes de la goleada frente al descendido Extremadura. Ese marcador no refleja realmente lo que ocurrió en el resto de la campaña. Rubén Castro (15), Jonathan Viera (10), Narváez (7), Pekhart (5), Pedri (4), Benito (2), Varela, Eric y los mencionados Kirian y Mauricio Lemos (1) fueron los amarillos que tuvieron alguna autoría en redes rivales. Y además, Pedri (7) y Viera (5) fueron los mejores asistentes del equipo. Si no marcaban, lo facilitaban.


Hay que considerar, además, que los cinco principales realizadores del equipo amarillo podrían no estar o no estarán ya en el proyecto de la próxima campaña por distintas razones. El club tiene que dar esa confirmación en algunos casos que son del agrado de Mel, mientras ya Viera sigue marcando en China y Thomas Pekhart lo hizo celebrando el título en Polonia.


El Girona es el equipo que también aportó 10 goleadores a la Segunda División. Y, además, 29 de los 48 goles catalanes fueron obras del uruguayo Stuani. Esa dependencia de un solo realizador es un serio problema. En Las Palmas, 25 los 49 tantos fueron anotados por Rubén y Viera, que nunca coincidieron en el campo.


Los equipos de Segunda tuvieron un reparto mayor, aunque cerca estuvieron Málaga, Oviedo y Albacete (11 goleadores). Siguen Numancia, Mirandés y Lugo (13), Ponferradina, Fuenlabrada, Huesca, Sporting y Racing (14), Elche, Almería, Alcorcón y Deportivo (15), Zaragoza y Tenerife (16), Cádiz y Rayo (17), mientras curiosamente el colista Extremadura fue el de mayor nómina (18).

 

Son datos reveladores, que examinan el factor de corrección. Luis Helguera y Tino Luis Cabrera tienen sobre la mesa el primer planteamiento para resolver la ecuación más difícil del fútbol.

 

Noticias relacionadas