Publicidad

Liderato del Marino; berrinche del Tenisca

La RFEF confirma la aplicación del coeficiente para determinar el orden de los cuatro primeros del grupo canario, mientras La Gomera se ofrece como sede organizadora

  • TERCERA
  • 12/05/2020 - 11:35
Liderato del Marino; berrinche del Tenisca CD Marino (C. Torres)

B. Pérez

 

La RFEF, tras la emisión de su más reciente circular, confirma el primer puesto del grupo canario para el Marino de Tenerife, descabalgando de ese privilegio a la SD Tenisca. La aplicación de coeficiente de puntos logrados durante la temporada (promedio por partidos) es la razón que se esgrime para que el equipo de Tenerife afronte los presuntos play offs de ascenso como primer clasificado, enfrentándose a la UD Tamaraceite, cuarto. Mientras, los otros dos equipos que hipotéticamente se cruzarían en la otra semifinal son Marino y San Fernando.


"En el caso de que en algún grupo competicional hubiera equipos que tuvieran partidos atrasados o pendientes de jugar, para establecer la clasificación se le aplicará el criterio del mejor coeficiente, es decir, dividir los puntos obtenidos entre los partidos disputados para determinar su posición en la clasificación", resuelve la RFEF.


Esta resolución federativa, comunicada este martes días después que en Canarias se dejara en manos del Comité de Competición tal coyuntura, ha provocado la inmediata reacción de la SD Tenisca, uno de los clubes perjudicados, al igual que el Atlético Paso, que no podrá alcanzar los puestos de promoción de ascenso al no celebrarse más partidos.

 

El Tenisca señala que "expresa su frontal rechazo y consternación ante el intento de utilizar un supuesto coeficiente para determina la clasificación final" del grupo canario.

 

También rechaza de plano Qque este sea un sistema que se amolde a los criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y resultados competitivos", como expresa la RFEF.

 

Considera también "altamente complicado que no exista discriminación alguna cuando en Tercera División sólo existe un caso, el nuestro, en que pueda variar el liderato en virtud de un cambio de la Reglamentación vigente con la que comenzó la temporada 2019-20".

 

Subraya en sus argumentos que la propia RFEF, en su propia circular "reconoce que el coeficiente no lo recoge su Reglamento y que, por tanto, se adaptarán y modificarán las normas de competición para ajustarlas a estos principios y reglas de competición" ... "La propia RFEF reconoce también esperar a la aprobación del CSD, no siendo por tanto todavía posible que la Jueza de Competición determine la clasificación final".


La SD Tenisca, concluye, analizará "todo este intento de cambiar la Reglamentación vigente y tomará las medidas que se estimen oportunas en defensa de sus legítimos derechos. Al tiempo, se vuelve a expresar la entera disposición con los estamentos federativos para establecer un canal comunicativo y de consenso".

La Gomera como opción

Los partidos de la promoción de ascenso a Segunda B en el grupo canario han de estar disputados antes de la primera semana de agosto. Serán a puerta cerrada, siguiendo un protocolo que la RFEF habrá de enviar a los clubes implicados y en una sede a determinar.


En este sentido, la isla de La Gomera se ofrece como alternativa neutral para los cuatro conjuntos que disputarían las dos eliminatorias.

 

La RFEF permite que los equipos implicados no tengan la necesidad de concentrarse, como ocurre en el fútbol profesional. Y, además, en caso de empate en el marcador del encuentro pasa a siguiente ronda el conjunto mejor clasificado. De ahí la importancia de la declaración del liderato al Marino, que sería equipo de Segunda B en la hipótesis de que finalmente Sanidad no autorice a la disputa de los encuentros por la situación pandémica del país.