Publicidad
Publicidad

Primera sentencia por amaños de partidos en España

  • VISTO EN LA RED
  • 24/04/2020 - 11:03

Primera sentencia condenatoria en España por amaño, sobre todo a nivel de jugadores. Se condena a los dos exjugadores del Real Betis Antonio Amaya y Xabier Torres por un delito de corrupción deportiva a cada uno de ellos a las penas de un año de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de futbol profesional y novecientos mil euros de multa, publican nuestros compañeros de Iusport.com.


El 'caso Osasuna' ya tiene veredicto final. Este viernes, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado la condena a 8 años y 8 meses de prisión al exgerente del club navarro Ángel María Vizcay. Junto a él se ha condenado también a ocho personas más. Los exfutbolistas del Betis Xavi Torres y Antonio Amaya, los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, el extesorero de Osasuna Sancho Bandrés, así como los exdirectivos Jesús Peralta, Miguel Archanco y Juan Antonio Pascual.

 

El caso se remonta a la temporada 2013/2014, en la que el juez sospechaba que varios exmandatarios del conjunto rojillo pagaron a varios jugadores del Betis para que ganaran al Valladolid, pero también para que se dejaran perder contra Osasuna en los últimos partidos del curso.

 

Las penas que ha impuesto la Audiencia corresponden no solo a los delitos de corrupción deportiva. También a irregularidades respecto a la gestión en la temporada previa, esto es, delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y falsedad contable.

 

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha notificado hoy la sentencia del denominado "caso Osasuna".

 

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo y que ha sido dictada en menos de dos meses desde que terminó el juicio, condena por unanimidad a Ángel María Vizcay, Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, Jesús Peralta, Sancho Bandrés, Cristina Valencia, Albert Nolla, Antonio Amaya y Xabier Torres y absuelve a Diego Antonio Maquirriain y a Jordi Figueras.

 

Las penas impuestas por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva oscilan entre el total de 8 años y 8 meses de prisión que se imponen a Ángel M. Vizcay Ventura y la de un año de prisión a que se condena a los dos futbolistas, Antonio Amaya y Xabier Torres por el delito de corrupción deportiva.

 

Es la primera sentencia de condena sobre corrupción deportiva dictada en España.