Publicidad
Publicidad

La UD podría reanudar la Liga con partidos cada 72 horas

La Liga no está de acuerdo pero la idea la valora AFE, para un nuevo calendario en periodo veraniego

  • NOTICIAS
  • 07/04/2020 - 18:39
La UD podría reanudar la Liga con partidos cada 72 horas

(Texto actualizado)

B.P.

 

La UD Las Palmas y los restantes equipos de la Liga Profesional podrían jugar los restantes partidos de la temporada 2019-20 cada 72 horas, en calendario a confeccionar entre julio y agosto posiblemente.


Esta conclusión emana de la nueva reunión que ha tenido lugar de la comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus, compuesta por RFEF, la propia Liga Profesional y AFE. Aunque en realidad las partes no se han expresado con acuerdos ya establecidos.


Estos partidos, al tratarse de verano, tendrían dos paradas de hidratación para refrescar a los jugadores, como viene ocurriendo en los encuentros de los últimos estíos cuando la temperatura supera los 30 grados.


El debate estuvo centrado en el tiempo de recuperación de los jugadores de un partido a otro. La RFEF dejó claro su rechazo a que se disputaran cada 48 horas, mientras la AFE se inclinó por la propuesta de las 72 horas para poder aligerar la competición.


Por sentado que el escenario que la comisión vislumbra es la de partidos a puerta cerrada, sin presencia de público y siguiendo el protocolo avanzado la pasada semana por la Liga Profesional.


De momento son sólo propuestas pero van describiendo el posible desenlace de las negociaciones, ya que los jugadores están dispuestos a hacer valer que "primero es la salud", como indicó el comunicado oficial de AFE.

La Liga reacciona


La Liga Profesional se ha desmarcado con la emisión de un comunicado "ante las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación y en la nota de prensa de la Real Federación Española de Fútbol, y tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid19 celebrada en la sede de la RFEF, La Liga desea aclarar lo siguiente:


"En el seno de la Comisión no se ha sometido a aprobación ningún tipo de medida en relación con la competición. Cabe señalar que no estaba previsto su debate en ningún punto del orden del día de la reunión y no se ha sugerido incluirlo durante la misma".


"No se ha tratado ni se ha realizado una sola mención a las pausas para la hidratación durante los partidos. Más allá de que La Liga estaría de acuerdo, como cada temporada, en que se pueda añadir una parada más de hidratación, y que estas pausas ya se encuentran recogidas en los reglamentos".


"Respecto a disputar partidos cada 72 horas, no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni se ha sometido nada a votación y, en consecuencia, nada se ha aprobado. Únicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido. Asimismo, es categóricamente falso que la AFE y La Liga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la RFEF".


"No se ha mencionado, tratado ni aprobado ningún protocolo de partidos a puerta cerrada. LaLiga ya tiene elaborado un protocolo para esta eventualidad desde inicios del mes de marzo, compartido con la comisión de UEFA, de la que formamos parte y con el resto de los representantes de ligas europeas que participan en la misma".


"Por último, y en relación con la oposición de la RFEF a que en los meses de mayo, junio, julio o agosto, se disputen partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean perjudiciales para la salud de los deportistas, los representantes de LaLiga en la reunión, han manifestado y recordado que la fijación de los horarios corresponde en exclusiva a LaLiga, en virtud del vigente Convenio de Coordinación, circunstancia que así ha sido ratificada por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que los horarios siempre se fijarán atendiendo, como siempre se ha hecho, a la protección de la salud de los deportistas".


Por todo ello, resulta sorprendente que se informe sobre aspectos que, por un lado, ni siquiera han sido valorados ni sometidos a debate y, por otro lado, se tergiverse el contenido de los debates de la Comisión con algún tipo de interés en ello", concluye.


Por el contrario, la propuesta de Tebas se mantiene para finales de mayo o el 6 de junio.

La respuesta de la RFEF

Unos minutos después, la RFEF emitió otro comunicado que dice lo siguiente:

 

"El presidente Luis Rubiales dejó claro en la comisión de seguimiento que las condiciones de salud para los futbolistas serán innegociables
La RFEF llevó a cabo este mediodía una reunión telemática con todos los miembros de la comisión de seguimiento (RFEF, LNFP y Sindicatos) para continuar trabajando durante la crisis sanitaria. Luis Rubiales incidió en la importancia de garantizar la seguridad en el momento que el gobierno y las autoridades sanitarias aprueben el regreso del fútbol.

 

La Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas. Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligado a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con la Liga.

 

La Federación impone de esta forma la defensa de la salud de los futbolistas por encima de la competición. Además, indicó que durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas.

 

Además, de acuerdo con los informes a los expertos encargados por parte del órgano federativo, se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano".

 

 

Noticias relacionadas