Publicidad

2019: El año que brotó un niño prodigio

  • GENTE CON DUENDE
  • 30/12/2019 - 20:50
2019: El año que brotó un niño prodigio Pedri, a la derecha, junto a Viera, felices de la conjunta colaboración en el último semestre de 2019 (C. Torres)

B. Pérez


Se marcha 2019 y con él una década. Pero el año que dejaremos atrás trajo varios momentos y hechos descollantes que resumimos con seis instantáneas de lo más ilustrativo.

 

2019 fue un año bañado en cantera. Fueron 15 los jugadores de la cadena filial que arribaron al fútbol profesional desde que lo hiciera Eric, con Paco Herrera.


Pero fue un año de reconciliación con la cantera. Y de la aparición de un niño prodigio, Pedri, que con sus juveniles 16 años se estrenó y también se convirtió en el goleador más joven del club representativo grancanario.


En 2019, además, se unieron dos genios que dejaron los momentos mejores de una UD Las Palmas que no logró el ascenso en junio de ese año, pero que tiene otra mirada para junio de 2020.

Una firma histórica en filiales


Con ese aroma de filiales, Las Palmas Atlético acabó la Liga dejando un hecho nunca antes realizado en el club representativo. Porque su segundo equipo logró la permanencia y por primera vez enlazó tres temporadas en la Segunda División B.


Esa firma técnica es de Juan Manuel Rodríguez, que está detrás de esa colección de jugadores formados que acuden al primer equipo con esa marca de denominación original que tanto se elogia en el fútbol nacional.

Tamaraceite protagonista

 

El Tamaraceite fue, sin duda, el gran protagonista de los últimos doce meses. Regresó a la Tercera División tras intachable y meteórica trayectoria desde su reaparición en las competiciones provinciales.


El Tamaraceite, de la mano de Chus Trujillo, fue campeón de la Tercera canaria y estuvo apenas a 30 segundos de la Segunda División B. Un penalti en feudo balear, con expulsión de Samuel, llevó a la división de bronce a la Peña Deportiva que aprovechó su oportunidad en la prórroga.


Pero el Tamaraceite fue más. Porque despide 2019 con otra hazaña al eliminar en la Copa, en su estreno, a todo un conjunto de la Liga Profesional como es la UD Almería. Ahora espera el Granada en las primeras curvas de 2020.

El mejor Viera de siempre

Pero no menos jubilosa fue la campaña del Unión Viera, con Jero Santana al frente. El equipo rojinegro disputó su segunda fase de ascenso a Segunda B y dejó en el camino al Caudal de Mieres y al Lorca Deportiva. El Cadiz B fue un magnífico e inalcanzable oponente para un Viera que ya estaba agotado en la ronda final por el ascenso.

Un ciclo duro en el Arena


Fue una temporada muy difícil para el Gran Canaria, que apeló a la figura de Pedro Martínez para firmar una salvación en la Liga ACB. La Euroliga pasó factura a los amarillos, que vieron comprometida durante meses su permanencia. Pero en la recta final de la temporada llegó lo mejor con la aparición de Wiley como arma revulsiva.


Fue el final de ciclo de varios jugadores emblemáticos: Báez, Oliver, Eriksson, ...Y también el renacer de una nueva ilusión con Katsikaris y un nuevo grupo de jugadores que está en el proceso de armarse.

 

Las chicas son Guerreras

Y 2019 fue el año en que el balonmano de Gran Canaria se incorporó al Salón de la Fama de la Liga femenina. Porque el Remudas Rocasa logró su primer título de Liga, tras reñida batalla.


Además, también vivió en sus vitrinas la EHF Challenge Cup.