Publicidad

Copa de Sudamérica

El pasado amarillo de un flamante campeón

Tonono Rodriguez rememora la implicación y la vocación formativa de Miguel Angel Ramírez, el exitoso técnico del Independiente del Valle

  • GENTE CON DUENDE
  • 10/11/2019 - 10:19
El pasado amarillo de un flamante campeón Miguel Angel Ramírez, a la derecha de Tonono -con el trofeo- tras un torneo cadete disputado en Tenerife (UDLasPalmas)

Manuel Borrego


Todo Ecuador celebra este domingo la gesta del Independiente del Valle, el modesto club que se acaba de proclamar campeón de la Copa Sudamericana de la mano de un entrenador grancanario: Miguel Angel Ramírez (35).


El técnico cruzó el Atlántico en su tercera aventura profesional, luego de haber trabajado en Catar bajo la dirección de Roberto Olabe, aquel portero que fue rival de la UD Las Palmas en su paso por la UD Salamanca.


Y también tuvo una etapa inicial en el grupo de entrenadores de la cadena filial de la UD Las Palmas. El director de formación y captación de la entidad grancanaria, Tonono Rodríguez, lo recuerda así para los lectores de Tinta Amarilla:


"Nos hemos llevado todos en la UD Las Palmas una gran alegría por este logro de Miguel Angel Ramírez y su equipo. Desde siempre lo recuerdo en nuestra entidad como un entrenador joven con mucha vocación. Y, sobre todo, destaco en él su implicación y compromiso con la formación de los jugadores y la propia también", explica Rodríguez.


"Su hazaña es también alegría para todo el gremio de entrenadores canarios, porque tiene un golpe de efecto para todas estas personas que están dispuestas a sacrificarse y por la valía de nuestros entrenadores. Porque no fueron fáciles sus decisiones para salir a hacer carrera a estos países", puntualiza.


"Con la UD Las Palmas, Ramírez estuvo en varios equipos dirigiéndolos. Tuvo también sus propios mentores, porque antes había sido asistente de técnicos de la casa, como Guillermo Hernández. Junto a él", añade, "también está Fran Trujillo, que fue hasta la pasada temporada nuestro coordinador en la preparación física de las etapas elementales e iniciales de los jugadores. Era el responsable de los equipos desde el juvenil A hasta las edades inferiores".


El éxito del Independiente del Valle se comparte de lleno en la casa amarilla. Incluso hace dos temporadas estuvo en aquel club, como informador técnico, el ahora entrenador de la UD San Fernando, Mingo Oramas.


La Copa Sudamericana de 2019 tiene acento canario. En Ecuador dicen que el "matagigantes" continental ha tenido un revulsivo con la llegada hace unos meses de Miguel Angel Ramírez, que tiene contrato con su actual club hasta diciembre de 2021.

 

Ramírez se convirtió además en el entrenador primer español que conquista este torneo continental y, además, es la primer trofeo que logra a estos niveles el joven club de Ecuador.


Desde el Claret

En 2012, cuando iba rumbo a Catar, publicábamos en Tinta Amarilla que "Miguel Ángel Ramírez ha tenido tránsito en el cadete del Claret, luego pasó por la UD Las Palmas antes de viajar a Atenas y trabajar con Manolo Jiménez en la estructura de filiales del AEK. La crisis económica helena le hizo cambiar de club hacia el Panathinaikos. A su vuelta a la isla colaboró como segundo de Mingo Oramas en el equipo de División de Honor juvenil de la UD Las Palmas y dirigió con éxito al equipo cadete. "En el Alavés, también, estaba realizando informes para el primer equipo", explicaba el ahora entrenador del Independiente del Valle.


Por sus manos técnicas, en distintos escalones competicionales, habían pasado en filiales de la UD Las Palmas jugadores como José Artiles, Tyronne, Cristian Herrera, Ale Rivero, Verde, el búlgaro Martín, Asdrúbal u Omar Fleitas.

 

Fran Trujillo (C. Torres)

 

Noticias relacionadas