Publicidad

Cuatro penalties incendian a Las Palmas

Tres de los cuatro tantos encajados como visitantes por los amarillos se han producido desde los once metros

  • EL OTRO PARTIDO
  • 19/10/2019 - 07:31
Cuatro penalties incendian a Las Palmas

Manuel Borrego


La victoria del líder, Cádiz, es inapelable. Llevó el balón tras la línea de gol de la portería de Josep y Las Palmas no consiguió ninguno en la meta de Cifuentes. Eso es incuestionable. Otra cosa son las formas.


Pero lo que ha incendiado a los jugadores, técnicos y también aficionados del equipo amarillo es el arbitraje del valenciano Ais Reig, que ha roto las llaves del silencio. Desde el técnico Pepe Mel, que lo califica como mentiroso en el acta del partido, hasta las expresiones sorprendentes y contundentes de Aythami Artiles y Alberto de la Bella. Y no son unos pibes de 16 años los que rompen a descubrir lo ocurrido en el césped del Carranza.


Al margen de todas esas consideraciones, en el área de la UD llueve sobre mojado. Y el dato es contundente: tres de los cuatro goles encajados por los amarillos como visitantes se han producido por polémicos penalties, concedidos por el colegiado y el VAR de turno. Ninguna de esas penas máximas pasan el filtro de la sensatez o, al menos, del convencimiento. Recordémoslas:


Málaga 1-Las Palmas 1. El conjunto andaluz consigue de penalti el definitivo empate cuando Las Palmas ya estaba acariciando la posibilidad de victoria en La Rosaleda. Un leve agarrón de Aythami, fuera del área, es suficiente para que Sagués Oscoz -el célebre colegiado del cogotazo de David García en el derbi- señale la pena máxima. Las imágenes demuestran el piscinazo de Juanpi y que el defensa amarillo ya no agarra al atacante andaluz aún fuera del área.

 

Girona 1-Las Palmas 0. El partido transcurría para un 0-0 en Montilivi hasta que el gallego Muñiz Ruiz decide que Alvaro Lemos ha tocado el balón con el brazo en una acción absolutamente involuntaria. En realidad el cuero toca entre el antebrazo y el hombro, en una acción que no es de peligro. Sin embargo la pena máxima sirve para que Stuani haga el gol de la victoria local.


Ponferradina 0-Las Palmas 1. Ganaba Las Palmas en El Toralín pero antes de llegar el descanso se produce la jugada polémica del día. El vasco Galech decide que De la Bella comete penalti al tocar supuestamente con la mano un balón en el área. Si lo hubo, no contempló la involuntariedad o el sentido aleatorio del balón en una jugada que no era peligro inminente de gol. El penalti lo ejecuta Yuri y el balón se marcha por encima del larguero. El 0-1 se mantiene y, minutos después, Pedri convierte el definitivo 0-2


Cádiz 2-Las Palmas 0.
De nuevo De la Bella es sancionado por Ais Reig con un penalti en la comisión de una hipotética falta sobre Iván Alejo. La acción sucede al borde del área, pero el colegiado y el VAR no conceden el indulto al defensa zurdo de la UD, que además recibe una amonestación. El colegiado señala en el acta que la acción se produce "dentro del área", pero las imágenes demuestran que no es así. El disparo de Alex Fernández sirve para el definitivo 2-0.


¿Y en el área contraria?. Los amarillos tendrían que decir mucho también.