Publicidad

20 capítulos profesionales de Jorge Larena

El jugador grancanario está en la encrucijada tras dos décadas en la élite, desde que Kresic le convirtiera en un privilegiado al debutar el día de un ascenso a Primera

  • GENTE CON DUENDE
  • 12/09/2019 - 12:33
20 capítulos profesionales de Jorge Larena Jorge, en diversas imágenes desde su debut, segunda despedida con la UD, como jugador del Huesca ante David González y con el título de la Copa chipriota (N.R. / C. T.)

Manuel Borrego


El de 2019 ha sido un verano diferente para Jorge Larena-Avellaneda (29 de septiembre de 1981). Casi dos décadas de fútbol profesional han recorrido sus botas. Todo comenzó hace 20 temporadas, cuando en el epílogo de la campaña 1999-2000 el centrocampista grancanario se convirtió en un ser privilegiado del planeta fútbol: Sergio Kresic le daba la oportunidad de debutar el día de un ascenso a Primera División. Ese honor está reservado para unos elegidos, como lo fue él.


Por primera vez Jorge está en una encrucijada. No observa motivos reales para colgar las botas porque viene de cinco excelentes temporadas con el AEK Larnaka, de actuar en la última durante cuarenta partidos con el equipo chipriota e incluso de firmar actuaciones en Europa. Su físico y su siempre delicado fútbol está intento "porque he tenido suerte, porque me he cuidado mucho o por cómo soy en el terreno de juego", reflexiona ante los lectores de Tinta Amarilla. Ha tenido ofertas para seguir, aunque ninguna llegó a convencerle de pleno. Así que, desde su residencia familiar en el Sur de la isla, sigue expectante por si el mercado abre un escaparate para él.


Jorge está de nuevo en Gran Canaria saboreando con sus amigos y familiares su intachable trayectoria deportiva. "Es como para sentirse orgulloso de lo que he hecho en estos más de 19 años, aunque comencé a jugar al fútbol a los 9. Llegado este momento veo que no es fácil estar tantas temporadas en activo, siempre jugando ... de haber pasado por la Sub'21, de jugar en Primera y en Segunda División, de haber marcado con mis equipos -aunque cuando anoté a Las Palmas con el Huesca ni lo celebré-, de haber jugado en Europa, lograr un título con el AEK Larnaka, ganar al Real Madrid o al Barcelona, de haber conocido a muchos profesionales y haberme ganado el respeto de tantas personas. He vivido intensamente el fútbol como jugador y ahora sé que mi camino sigo estando en él; como jugador si continúo, como técnico, representante de jugadores o en otras funciones. Estoy empezando a descubrir todo ello".


Pasó la frontera del 2 de septiembre y ahora revisa cómo está su escenario a punto de apagar 38 velas en su próxima celebración:

 

Debutante en una fiesta

 

"Fue el momento más emocionante de mi vida. No lo puedo olvidar jamás. Era mi tercera convocatoria con Sergio Kresic. En la última, en Eibar, había sido el descartado en un partido que perdimos. Pero Kresic me dio aquellos ocho minutos el día del ascenso contra el Elche. Ocurrió todo como un sueño que todavía hoy soy capaz de revivirlo"

 

Jorge, Angel, Guayre, ...

 

"Es verdad. Con Angel, Guayre y luego Rubén Castro hubo un momento de explosión popular con la cantera. Nosotros sentimos en aquella etapa el arrope que ahora pueden notar los canteranos que han ascendido a la UD Las Palmas. Es cierto que nuestra afición se identifica más con el equipo cuando hay jugadores canarios defendiendo esa camiseta. En aquel momento fue importante todo lo que sucedió, igual que está ocurriendo ahora"

Los canteranos de la era Pedri

"He de confesar que desde Chipre no tenía tanto tiempo para ver al equipo. Pero esta temporada ya fui al partido contra el Huesca y he visto más por televisión. Me gusta mucho el criterio y la aportación de los canteranos que han subido. No descubro nada hablando de Pedri. Con 16 años y las cosas que hace estamos ante un jugador diferente. Y cuando el FC Barcelona se ha fijado y apostado por él dice mucho sobre el seguimiento a sus cualidades. Me uno a los que creen que puede ser un excelente futbolista. Pero también destaco a otros que están dando nivel, como Kirian, Benito, Fabio, Eric, Cedrés, Toni Robaina, ... Son muchos y están logrando que la afición se identifique con la manera de representar al equipo. Sé lo que están viviendo y también hay que pedir paciencia para que todo esto tenga una trayectoria buena para el club. Porque los resultados siempre mandan y las victorias son siempre necesarias"

Rubén es el más listo

"Tengo ganas de volver a charla con Rubén. Nos conocemos desde niños, he jugado con él y hace mucho tiempo que no hablamos. Él es una demostración de que el fútbol es para los más listos. Y Rubén siempre lo fue. Siempre con sus cifras de goles y partidos. Es un delantero del que se puede aprender muchísimo porque lo que ha hecho tampoco está alcance de todos"

La experiencia internacional

"Mis cinco años en Chipre han sido enriquecedores para mí. Estoy muy agradecido al trato, especialmente con el técnico Imanol Idiákez. Tendría motivos para decir que me retiro si en la última temporada hubiese jugado diez partidos y no viera mi rendimiento. Pero no fue así; antes al contrario. En estos cinco años he jugado casi 200 encuentros, he sido el futbolista más utilizado de campo y mi cuerpo ha aguantado. ¿El Maspalomas?. Tengo muchos amigos, algunos ex compañeros como Cobas y Adrián Pollo ... "

 

Formación a nivel técnico

 

"... Quiero formarme a nivel técnico. Esa es una posibilidad pero no sé cuál es la función mía en el futuro. Sé que mi camino seguirá siendo el fútbol, porque el deporte ha sido toda mi vida. Por eso este verano ha sido diferente sin que todavía yo sienta que tengo que terminar"


Jorge defendió en dos etapas la camiseta de la UD Las Palmas, pasó por las del Atlético de Madrid, Celta, Recreativo de Huelva y AEK Larnaca en esos 20 años de fútbol. Pero si el fútbol está cerrando una puerta, pronto le abrirá la siguiente.

 

Noticias relacionadas