Publicidad

Antiviolencia propone cierre a Osasuna por sus radicales en Gran Canaria

  • LFP
  • 04/04/2019 - 22:15
Antiviolencia propone cierre a Osasuna por sus radicales en Gran Canaria Jugadores del Osasuna, en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

B.P.


Trascendió este jueves que hubo una incidencia muy grave en el Estadio de Gran Canaria el pasado 12 de enero, con motivo del encuentro de la UD Las Palmas contra Osasuna. Porque miembros radicales del grupo Indar Gorri estuvieron en el recinto del club grancanario sin autorización.


Y eso ha producido que la Comisión Nacional Antiviolencia proponga una sanción de 200.000 euros y la clausura de El Sadar, recinto de Osasuna, durante dos meses.


El asunto estaría relacionado con una supuesta entrega de Osasuna de entradas en la isla a los aficionados radicales.


Cabe recordar que hubo incidentes antes del partido, con intervención de las fuerzas de seguridad.

El club navarro ha emitido un comunicado que dice lo siguiente:


"El Club Atlético Osasuna ha tenido esta tarde conocimiento de una propuesta de sanción por parte de la Comisión Antiviolencia "por facilitar entradas de cortesía a miembros del grupo Indar Gorri con ocasión del encuentro Las Palmas-Osasuna, jugado el pasado 12 de enero". La entidad quiere aclarar que no facilitó entradas al citado grupo y que se defenderá de esta acusación ante las instancias que sean pertinentes.


En todos los desplazamientos, el Club realiza registro de las entradas de cortesía entregadas. A través de su Coordinador de Seguridad, la entidad elabora un listado en el que todas las personas que reciben las citadas entradas quedan registradas en un listado con nombres, apellidos y documentos nacionales de identidad. El caso del partido ante la Unión Deportiva Las Palmas no fue una excepción. Tal y como es su proceder habitual, la entidad repasó la identidad de las personas a las que destinó las entradas. Ninguna de ellas tenía una sanción o prohibición en curso y ninguna de ellas estaba en listado alguno remitido por LaLiga o la Policía Nacional al Club. Por ello, es manifiesto que dicha propuesta de sanción carece de base alguna.


Asimismo, el Club lamenta profundamente que el criterio empleado para recibir propuestas de sanción no sea semejante al de otras entidades.


El pasado 24 de enero, el Club ya denunció públicamente que había recibido una propuesta de sanción por introducir dos pancartas que, según la Comisión Antiviolencia, "carecían de los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos". Más allá de haber aportado la documentación pertinente que acreditaba que dichos materiales eran ignífugos (la documentación fue publicada), Osasuna tenía conocimiento de que, esa misma jornada, en otros estadios de LaLiga se habían exhibido pancartas realizadas con el mismo material, fabricadas por el mismo proveedor y que contaban con el mismo tipo de certificado.


En la noticia emitida por la Comisión Antiviolencia en el día de hoy, también ha podido conocerse la propuesta de sanción a dos clubes "por la introducción y posterior encendido de material pirotécnico" en dos entrenamientos por un importe de 10.000 euros. Al Club Atlético Osasuna no deja de sorprenderle que, por unos hechos similares, la propuesta de sanción que recibió la temporada pasada fue diez veces mayor, de 100.000 euros.


El Club también ha podido conocer hoy, con cierto estupor, que la propuesta de sanción al individuo que lanzó un objeto y rompió un cristal del autobús que transportaba a aficionados de Osasuna desde Soria ha sido de 5.000 euros.


De igual modo, a la entidad también le sorprende que no sea objeto de consideración por parte de la Comisión Antiviolencia la visita de algún grupo radical a El Sadar en las últimas fechas y cuyo comportamiento distó mucho del adecuado en un evento deportivo, tal y como quedó acreditado a través de diversas imágenes publicadas en los medios de comunicación.


Además, la entidad reitera su malestar con el proceder habitual de la Comisión Antiviolencia, que una vez más no ha comunicado la propuesta de sanción al club y que ha tenido que enterarse de la misma a través de las noticias de diversos medios de comunicación. Este proceder, independientemente de su intencionalidad, daña la imagen de los clubes, que en ningún caso es reparada cuando las propuestas de sanción quedan sin efecto.


El Club Atlético Osasuna quiere dejar claro que no será intimidado ni coartado en la defensa de sus derechos y los de sus socios, los cuales continuará defendiendo tanto públicamente como ante las instancias que sean oportunas siempre y cuando se ajusten a la Ley.


Asimismo, la entidad expresa con total rotundidad y firmeza su rechazo a cualquier comportamiento violento, racista o xenófobo y reitera su compromiso para acabar con una lacra que no debe tener cabida ni en el deporte ni en cualquier otro ámbito de la vida", concluye.

 

Noticias relacionadas