Publicidad

Efeméride

Hace 40 años llegó el Profe Farías

Miguel Muñoz le dio la alternativa al primer goleador y figura de Las Palmas Atlético en un partido ante el Athletic de Bilbao, con el Chopo Iríbar en la portería del Insular

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 29/10/2018 - 08:04
Hace 40 años llegó el Profe Farías Pepe Farías posa para TintaAmarilla.es, con motivo de su reportaje del 40 aniversario de su debut oficial en la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

Cuarenta años atrás, debutar con la UD Las Palmas era casi una heroicidad. El 29 de octubre de 1978 le tocaba hacerlo a uno de los jugadores más prometedores de la plantilla de Las Palmas Atlético, en realidad el primer goleador oficial del actual filial amarillo tras su creación. Pepe Farías, el Profe como se le conocería más tarde, era llamado a filas por Miguel Muñoz con apenas 20 años de edad aunque con una hoja de servicios en filiales esperanzadora.

Hacía unos meses se había retirado Germán Dévora en un grupo de jugadores mixto compuesto por canarios, argentinos (Carnevali, Morete y Brindisi) y un paraguayo (Crispín Maciel). Gozaba de la condición de haber sido subcampeón de Copa del Rey frente al FC Barcelona y el bloque tenía en su creación una absoluta definición.

Pero antes de la visita del Athletic de Bilbao, en ese partido que ahora se cumple cuatro décadas, Muñoz convocó a la figura del filial, Farías, para la recepción en el Estadio Insular.

La memoria de ese día para el jugador la cuenta a los lectores de Tinta Amarilla.es: "Fue una sorpresa completa. El equipo estaba muy hecho pero él vio la oportunidad de llamarme. Tenía conocimiento de mi juego con los partidos que disputábamos las dos plantillas del club, en los que a veces había que pararlo porque el filial se lo ponía complicado ... Y también por los informes que tenía sobre mi juego en Las Palmas Atlético. No había entrenado antes de aquel día con los profesionales".

Así que "estaba muy emocionado. Uno no se lo puede imaginar hasta que no llega ese día. Recuerdo que actué como extremo, intentando conectar jugadas con Maciel y Morete. En Las Palmas Atlético actuaba como interor".

"Las Palmas venía de haber jugado temporadas históricas, además de ser el subcampeón de la Copa. Todos los jugadores estaban consagrados en el fútbol español. Estaba en mi propio sueño aquel día, frente al Athletic con Iríbar en la portería. Saltaba directamente del filial a la Primera División. Empatamos el partido; sólo quedó ganarlo".

Y fue la primera vez también que el Estadio Insular, que ese día rozó los 18.000 espectadores, le ovacionó. "En el segundo tiempo fui relevado por Juani. La afición nos aplaudió a los dos de forma muy cariñosa". Había motivos.

En el partido ante el Athletic jugaron Carnevali, Manolo Marrero, Felipe, Hernández, Roque Díaz, Gerardo, Brindisi, Farías (Juani), Noly, Maciel y Morete

El club vasco, con Koldo Aguirre en su banquillo, lo hizo con Iríbar, Tirapu, Guisasola (Goicoechea), Escalza, Alesanco, Villar, Irureta (Bengoechea), Vidal, Rojo, Dani y Argote

Primero marcó Morete, a la media hora, para el empate final de Dani en el inicio de la segunda parte.

Tras ese debut y una etapa paréntesis del servicio militar, Pepe Farías siguió de amarillo un total de 9 temporadas, siendo su momento cumbre el ascenso de 1985 a la Primera División con Roque Olsen. Fue un jugador determinante en esa gesta llena de una plantilla totalmente canaria y con dos chilenos: Santís y Koke Contreras.