Publicidad

Velasco Carballo elogia los resultados del primer test del VAR

El presidente del Comité Técnico resalta la complicidad del entorno y la merma de tarjetas en la Liga, "el dato más bajo desde 1992"

  • LFP
  • 03/09/2018 - 09:59
Velasco Carballo elogia los resultados del primer test del VAR

B.P.

"El fútbol con VAR tiene más ojos. Nuestra función es pitar lo menos posible", reflexionó el presidente del Comité Técnico Arbitral, Velasco Carballo. "El objetivo no es pitar penalties", puso como ejemplo, "sino no señalar ninguno en jugadas con agarrones en el área".

Velasco contemplo el efecto que está causando el uso del VAR en la Liga, en Primera División, esta temporada. A pesar de que llegó este lunes a la rueda de prensa sobre el asunto con una frase aún en caliente: "Para esto es mejor que se vayan al BAR, con B, un dirijan tomándose unas cañas" dijo Machín tras la polémica del Betis-Sevilla, con expulsión de Roque Mesa de por medio. "Yo no puedo salir públicamente a opinar sobre lo que ocurre cada jornada en la Liga. Para eso estáis vosotros: los periodistas, entrenadores, aficionados, etc. No es mi función como presidente del Comité Técnico de Arbitros".

Velasco no entró en polémicas. Analizó los primeros datos en las tres jornadas reconociendo que "todo el entorno se ha adaptado al nuevo fútbol con VAR con una rapidez y amabilidad que yo no esperaba", dijo. "El inicio ha sido muy bueno. En cuanto al VAR todos coincidimos en que el éxito ha sido evidente. Tenemos una satisfacción moderada y humilde, queda todo por hacer".

Velasco Carballo "Desde el Comité Técnico de Árbitros queremos dar las gracias a los jugadores y a los entrenadores por su comportamiento. También a los medios por la labor didáctica que estáis haciendo".

Los número que ha ofrecido el uso del VAR en España, en estas tres primeras jornadas, son éstos:

Se han rectificado 10 veces a los árbitros en las tres primeras jornadas

Han sido 29 partidos, 362 incidentes analizados, 10 revisiones VAR con a una media de 12,55 chequeos por partido

Una intervención cada 2,9 partidos, lo que respeta la media del entorno internacional. Son 7 goles (5 fueras de juego, una falta previa y un gol-no gol), dos penalties y una confusión de identidad.

Por todo ello, Velasco confirmó que "hemos estado acertados en general, en línea satisfactoria" (...) "Se han mostrado 126 cartulinas amarillas (4,34 por partido). Es el dato más bajo desde la temporada 1991-92, que se mostaron 4,17".

Insistió en la idea que "el protocolo del VAR es algo vivo. Mi previsión es que evolucionará. Habrá alternativas, ideas y modificaciones".

Noticias relacionadas