Publicidad

Del abismo a las estrellas

"Ramírez nunca hincó la rodilla"

Juanito Rodríguez nos analiza su etapa de nueve años en la gestión técnica que ha llevó a la UD a la Primera División. Y recuerda: "era difícil convencer a jugadores a jugar en Segunda B, lejos y sin dinero. Ese ascenso (2006) fue también maravilloso"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 08/07/2015 - 16:20

Manuel Borrego

El ojo del tiempo no olvida el papel que asumió Juanito Rodríguez en el proyecto de renacimiento que surgió el 8 de julio de 2005, con la llegada oficial de Miguel Ángel Ramírez y su consejo de administración a la UD Las Palmas. Diez años después, el club representativo de Gran Canaria está en el destino deseado, la Primera División; pero atrás quedaron decenas de decisiones, muchas de ellas asociadas al departamento técnico que Rodríguez controló durante nueve años como director deportivo, asesor presidencial y también como entrenador.

El ojo del tiempo le mira como firmante del salto a Segunda A en 2006 y del brote de jugadores que pusieron sus cualidades al servicio de la UD Las Palmas en la etapa más complicada del club, en el resurgir desde las secuelas del despilfarro y el caos administrativo anterior al concurso de acreedores. Una década después, Juanito Rodríguez sigue vinculado a la entidad aunque un plano más discreto, atendiendo a la llamada presidencial porque hay plenitud de confianza en su conocer interno del fútbol. Él lo sintetiza a propuesta de Tinta Amarilla. "Si Ramírez me dice que hay un jugador que ver en el Polo Norte, allí iré".

Estas son sus valoraciones en la gestión deportiva de 2005 a 2014:

Contratos de 30.000 euros

"Cuando llegué, por encargo de Miguel Ángel Ramírez estuvimos analizando la plantilla que terminaba la temporada. Y fue entonces cuando me dijo que teníamos que buscar refuerzos de ascenso pero con recursos económicos muy bajos. Tenía que gestionar contratos de 30.000 euros ante rivales que pagaban mucho más que la Unión Deportiva y contra los que no podíamos competir en las negociaciones. Era complicado ilusionar a jugadores a venir a un club en Segunda B, lejano y sin dinero. Fueron años muy duros, también incluso en Segunda A. Si se equivocan los secretarios técnicos de los grandes clubes de España con gastos millonarios, ¿cómo no íbamos a asumir ese riesgo nosotros?"

El ascenso en aquellas circunstancias

"El comienzo no fue fácil, pero ya había un grupo muy bueno de futbolistas que tenían hambre en la Unión Deportiva. Regresaba Víctor Afonso, fichamos a Márquez, a Darino, a Pindado, ... venían con fuerza Nauzet, Aythami y otros canteranos más; estaba David García, Alberto, ... El mérito de ese ascenso es de ellos, porque entendieron dónde estaba el club y lo importante que era el resultado deportivo de la campaña. Conseguir el ascenso a Segunda A en aquellas circunstancias fue francamente también maravilloso"

Márquez, fundamental

"Todos los equipos que triunfan tienen en sus filas a un goleador. Esa figura siempre ha de existir y, por fortuna, nosotros encontramos a Márquez. Ya le conocía de su etapa en el Leganés o en el Atlético de Madrid (filial). No venía de hacer buenos números pero en Las Palmas se encontró a sí mismo y nos dio lo mejor. Fue un gran goleador, una pieza fundamental para el equipo en muchas facetas. Se llevó el trofeo pichichi (2007) y el jugador con más garra de aquella temporada. Para mí fue el futbolista que más sorprendió de cuantos fichamos porque su rendimiento estuvo muy por encima de cualquier pronóstico que hubiésemos hecho"

"Nunca vi a Ramírez hincar la rodilla"

"La moral del presidente nos la transmitía a todos en cada uno de los momentos difíciles que pasamos durante estos años. En mi vida he visto a Miguel Ángel Ramírez hincar la rodilla. Siempre, tras un golpe recibido, era el primero en venir a decirnos que saldríamos hacia delante. Visto desde ahora puedo afirmar que es una de las razones por las que la Unión Deportiva Las Palmas jugará la próxima temporada en Primera División. Si el presidente nunca se rinde, los demás no teníamos por qué hacerlo. En este proyecto hemos participado muchas personas, han actuado muchos profesionales; pero el verdadero artífice de todo es él"

Me criticaban por ir a ver partidos del Pájara; vino luego Colunga

"Lo digo con respeto, pero hay que comprender que los primeros años de esta etapa se administraban miserias. Porque el fútbol profesional se movía a unos niveles que estaban a gran distancia de la Unión Deportiva. A nosotros solo nos valía poner imaginación en cada una de nuestras actuaciones. En mi caso, como director deportivo, fui duramente criticado cuando se preguntaban por qué hacía un seguimiento al Pájara Playas en Segunda B. Seguíamos lo que nos asesoraban. Luego vino Adrián Colunga, por ejemplo, y dio el rendimiento que dio. Y más tarde Saúl. Ese era nuestro terreno, porque además nos lo señalaba el propio presidente. Buscar buenos jugadores con pocos recursos económicos"

Esperamos por Rondón

"Probamos jugadores. Unos tuvieron mayor fortuna que otros. También erramos, pero nuestro nivel de riesgo era muy bajo. Apostamos por traer a un chico que nadie conocía. Le dije a Miguel Angel Ramírez que Rondón era fuerte a nivel físico y tenía cositas. Pero con él había que tener paciencia. Y ese fue el mérito de Las Palmas: esperar por un jugador potencialmente importante como se ha demostrado más tarde. Y no asumimos ningún riesgo económico. En el club cada opinión de las personas que trabajan en él tiene un valor que hemos de saberlo reconocer. Como la de Tonono, en materia de filiales, Vidales o Toni Cruz. Cada uno aportó lo suyo; yo trabajé con todos y me siento orgulloso de los logros que se consiguieron en este periodo"

Yuri decepcionó

"El jugador que quizá más decepcionó fue Yuri. Venía (del Pontevedra) con una fama, con un número de goles importante cada temporada. Fuimos los primeros que apostamos por él, lo hicimos con claridad. Pero; las cosas del fútbol. No nos cuadró. Sin embargo en las temporadas posteriores ha demostrado su valía en el fútbol profesional"

 

Los frutos de la paciencia

 

"Las Palmas siempre ha realizado una buena labor de cantera; unas veces con más salida que en otras oportunidades. Con los jugadores propios, por juventud, hay que tener más paciencia. En ese apartado Tonono y su equipo de colaboradores ha realizado un trabajo enorme en estos diez años y ahí están los frutos, que son muy numerosos en el equipo que ha logrado este ascenso a Primera División"

Fue difícil implantar el proyecto de cantera

"Confiar en la cantera es más difícil de hacer que de hablar. Alguno de nuestros entrenadores llegó a pronosticar que podría ser un suicidio jugar en Segunda División con una inyección de jugadores de cantera. Nos costó convencerles, porque el club estaba decidido a proyectar a su cantera, con muy buenos jugadores. El año 2010 fue un año de cambio. Paco Jémez estaba preocupado, por ejemplo. Pero cuando se dio cuenta la clase que tenían nuestros futbolistas tiramos para adelante. Nadie puede discutir el proyecto de cantera de la Unión Deportiva Las Palmas. Solo tenemos que observar las alineaciones de este ascenso y contar los jugadores que han salido. Por eso esto es un éxito de mucha gente y durante mucho tiempo. Un ascenso no se consigue de hoy para mañana. Ese esfuerzo hay que reconocérselo a todos"

Ir al fin del Mundo

"Desde que conocí a Miguel Ángel Ramírez estoy a su entera disposición. Sigo ahora en la Península colaborando con el club. Si Ramírez me dice que hay que ver a un jugador en el Polo Norte, allí iré ... abrigado hasta el fin del Mundo. He disfrutado mucho con este ascenso. Lo festejo por todos ellos, como amarillo, como ex jugador, como abonado y como simpatizante eterno de la UD Las Palmas. No estuve ese día en el Gran Canaria, pero casi ...".


Los futbolistas que la UD Las Palmas gestionó en Segunda División, cuando el equipo ascendió de la mano de Juanito Rodríguez

TEMP.

NUEVOS JUGADORES

DEBUT DE FILIALES

TÉCNICOS

2006-07

Nacho Garro, Txiki, Trashorras, Nacho González *, Arriaga, Cobas, Viyuela, Losada, Alberoni, Monteagudo *, Xabi Castillo y Goran Maric

Francis Suárez

Carlos Sánchez Aguiar y Juanito Rodríguez

2007-08

Santamaría, López Ramos, Adrián Colunga, Juanpa, Teté González, Merino, Kenji Fukuda, Pitu, Capi, Ruymán Hernández *, Azconzábal, Cristian Fernández, Samuel y Yuri

Sergio Suárez, Omar Fleitas, Iván Benítez y Dani Castellano

Juanito Rodríguez y Juan M. Rodríguez

2008-09

Dani López, Jorge Larena *, Miguel García, Pablo Sánchez, Saúl Berjón, Gerardo Carrera, Salomón Rondón, Gustavo García y Amaral

Juanpe Ramírez, Armiche Ortega, Randy y Vicente Moscardó

Juan M. Rodríguez, Javier Vidales y

Paco Castellano

2009-10

Pignol, Álvaro Cejudo, Javi Guerrero, Beranger, Diego León, Antonio Guayre *, Josico *, Pedro Vega *, Pollo, Andrés Lamas y Fabián Assmann

 

Sergio Kresic y

Paco Jémez

2010-11

Barbosa, Matías Lequi, Juan Quero, Quiroga, Edixon Perea, Iván Carril y Leo Borzani

Hernán Santana, Tyronne, Aythami Álvarez, Jonathan Viera, Vitolo y Vicente Gómez

Paco Jémez y

Juan M. Rodríguez

2011-12

Diego Herner, Corrales, Javi Castellano *, Dani Castellano *, Javier Portillo, Momo *, Juan Guerra y Víctor Laguardia

Raúl Lizoain, Roque Mesa y José Artiles

Juan M. Rodríguez

2012-13

Deivid, Nauzet Alemán *, Chrisantus, Tato, Atouba, Pando, Murillo y Thievy

Alejandro Martín

Sergio Lobera

2013-14

Angel López *, Aythami Artiles *, Valerón *, Apoño, Masoud, Aranda, Mayor, Galán, Castillo *, Delev y Benja

Leo Ramírez, Asdrubal, Tana y Héctor Figueroa

Sergio Lobera y

Josico Moreno

 

Noticias relacionadas